log in

  

LivingLab – Telemedicina, fortaleza antioqueña en la lucha contra el COVID- 19

Medellín, 20 de mayo de 2020 

- El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó el trabajo que viene haciendo el LivingLab en la atención a la pandemia y en la resolución de temas de salud mental. 

- La Secretaria Seccional de Salud explicó cómo el LivingLab – Telemedicina es el primer eslabón en la prevención, detección y atención de los casos sospechosos de contagio con el coronavirus. 

En su recorrido en la mañana de hoy por el LivingLab – Telemedicina, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó el papel que está desarrollando el LivingLab – Telemedicina como uno de los escenarios más simbólicos y uno de los más grandes aciertos de Antioquia en el tema de la contingencia del coronavirus. 

“Este, de alguna manera, es un hospital no solo del presente si no del futuro, aquí tenemos las funciones de promoción y prevención, pero hoy, muy especialmente, todo lo relacionado con Telesalud y telemedicina, que ha sido absolutamente clave para la atención y la contención del COVID – 19”, explicó el mandatario. 

Destacó que el espacio ha congregado la atención y canalización de más de 200 mil llamadas referidas a la prevención y la detección de casos posibles de contagio con el coronavirus y de las afectaciones a la salud mental, relacionadas con la pandemia. Resaltó también que este escenario congrega la participación de más de 200 profesionales de la salud atentos a responder las dudas, inquietudes y necesidades de atención de los antioqueños. 

“Una de las claves para los resultados que ha obtenido Antioquia en la atención del coronavirus ha sido la telemedicina y, en este ejercicio, se integra la Universidad de Antioquia, el LivingLab, otras universidades de la ciudad, las EPS y la Gobernación de Antioquia. Entonces, hay aquí también un tremendo ejemplo de esa articulación que ha sido clave del éxito y del resultado de Antioquia en la contención del coronavirus”, concluyó el gobernador Aníbal Gaviria Correa. 

Por su parte, la secretaria de Salud, Lina María Bustamante Sánchez, explicó que el LivingLab – Telemedicina es una ruta de atención en la que lo primero que se hace es la recepción de la llamada en el call center, donde se hace el primer tamizaje y se hace la orientación de las llamadas a la telemedicina, y aquí se define si es o no un paciente de Covid y se pasa luego a la telesalud, donde se procede a su atención pertinente. 

“En ese momento nos articulamos con las EPS que han sido un elemento fundamental en la atención de la pandemia en el departamento de Antioquia”, añadió la secretaria Bustamante Sánchez y reiteró que las EPS, en coordinación con Telemedicina, derivan al paciente para la toma de muestras y, si es positivo, proceden a su atención oportuna. 

Más información para periodistas: Natalia Ospina, celular 3146697949 

Audio: Mayo 20 gob. Aníbal Gaviria recorrido LivingLab

Audio: Mayo 20 Lina María Bustamante LivingLab Telesalud

Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos