log in

  

Secretaría de salud de Antioquia invitada por Acemi para exponer su estrategia y experiencia en la contención de Covid-19

Medellín, mayo 19 de 2020

-Compartir la forma en que el departamento ha alcanzado resultados positivos en el manejo de la enfermedad fue el propósito principal de esta exposición en la que participaron la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez y los asesores técnicos María Angélica Maya y Andrés Rangel.

-A la transmisión en vivo se conectaron 213 personas, entre ellos, asociados de Acemi a nivel nacional y representantes de otros países como España, República Dominicana, Perú y México.

Compartir el plan de acción diseñado para el manejo de la pandemia en el departamento, así como la articulación con la reactivación económica y la apertura de los servicios de salud fue el objetivo del webinar organizado por Acemi, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, en el que Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia expuso el modelamiento, las acciones y la proyección del comportamiento del virus en el departamento.

“Mostramos las estadísticas, la ruta y lo que para nosotros es gran parte de los buenos resultados: la articulación, la voluntad política de los alcaldes de la región, de las EPS y la cultura ciudadana del departamento”, explicó Bustamante.

Durante el encuentro se expuso, además, el modelo de reapertura de los servicios de salud, pues la atención no debe centrarse, exclusivamente, en el manejo y contención de Covid-19, es necesario continuar con la atención de otras patologías crónicas presentes en la población antioqueña.

Al respecto, María Angélica Maya, especialista en enfermedades infecciosas y asesora técnica de la Secretaría de Salud de Antioquia, destacó en el marco de la reactivación de los servicios de salud la importancia de garantizar la seguridad de los pacientes, del personal administrativo, de seguridad y de aseo de las instituciones de salud. “Para eso, hemos elaborado lineamientos que cuentan con el respaldo de las sociedades científicas y cubren desde servicios de atención primaria hasta los más complejos”, señaló Maya.

Por su parte, Carolina López, directora del Centro de Investigación y Formación de Acemi, destacó la experiencia de Antioquia como una de las más importantes del país, razón que motivó la apertura de este espacio entre los miembros de Acemi y de otros países. “La reactivación de los servicios de salud nos está preocupando mucho, sobre todo, porque hay sectores donde la gente no se adhiere al confinamiento por razones socioeconómicas, además, el tema de salud se nos está complicando porque no se trata solo de Covid-19, también hay complicaciones crónicas que debemos atender, lo que genera mucho impacto porque hay personas que no quieren salir de sus casas por temor al contagio”, advirtió López.

Al encuentro se vinculó también Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, quien compartió su experiencia en las actividades de reapertura económica en el departamento.

Más información para periodistas: Natalia Ospina tel.: 3146697949

Departamentos Administrativos