log in

  

Autoridades de salud piden estar atentos frente al dengue y consultar oportunamente

Medellín, mayo 8 de 2020 

-Las medidas tomadas en torno al coronavirus y el temor de la comunidad han llevado a que los antioqueños con cuadros de dengue no consulten, oportunamente, a sus entidades de salud. 

-Ese temor de acercarse a los servicios de salud hace que la enfermedad progrese y al llegar a la consulta, ya el estado de salud de los pacientes está avanzado. 

-Hasta la semana del 19 al 25 de abril, los municipios que más enfermos reportaron fueron Medellín con 415 casos, Apartadó con 127, Turbo con 105 casos, Arboletes con 59, Segovia con 44, San Juan de Urabá con 41, Puerto Nare con 31, San Pedro de Urabá con 28 y Bello 22. 

Desde la dirección de Factores de Riesgo el médico especialista, Luis Armado Galeano hace un llamado a la comunidad antioqueña para que vigile su estado de salud y consulte oportunamente cuando presente síntomas relacionados con el dengue. Resalta la necesidad de consultar oportunamente, ya que el temor por la presencia del coronavirus, está llevando a estos pacientes a llegar a la consulta médica con cuadros complicados de la enfermedad. 

Recuerda, además, que siempre que la persona presenta un cuadro de fiebre, al no desaparecer en dos días, acompañado por dolor osteomuscular, fuerte dolor de estómago o de cabeza en la parte posterior de los ojos; sangrado por nariz, boca o presencia de sangre en las deposiciones, son signos que deben llevar a consultar. 

Aunque estos síntomas son comunes a las dos enfermedades, Covid y dengue, en el primero hay dificultad para respirar y tos, en el dengue no. Esta claridad la entrega Luis Armando Galeano Marín. Explica que cuando el dengue ya llega a estados muy graves, también presenta tos, por no ser muy clara la diferencia entre uno y otro para la comunidad, es muy importante que quien presenta estos síntomas consulte oportunamente al médico. 

Pide el galeno, además, revisar los posibles criaderos de los zancudos que se hallan en las viviendas y que se dan en los recipientes que contienen aguas recogidas o en los sitios cercanos a las viviendas donde se acumula agua lluvia. 

Recomienda, entonces, deshacerse de estos recipientes o si se necesita recoger agua, taparlos para evitar que el zancudo deposite allí sus huevos. En caso de no poder cubrir el recipiente recolector, la sugerencia es lavarlo, por lo menos, una vez por semana con agua, cepillo y jabón. Aquellos utensilios que puedan servir de colector en el exterior de las viviendas deben ser recogidos y reciclados, para evitar que se acumule el agua lluvia en ellos.

Más información para periodistas: Natalia Ospina tel.: 3146697949

Elaboró: Rafael Restrepo
Revisó: Natalia Ospina

Departamentos Administrativos