log in

  

Un nuevo equipo llega para agilizar los procesos de detección del COVID-19 en el Laboratorio de Salud Pública Departamental

Boletín de prensa
Medellín, 4 de mayo de 2020 

El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia cuenta con una nueva herramienta que facilita y agiliza el procesamiento de detección del Covid-19.
La máquina, que entra en apoyo tecnológico, tiene la capacidad de procesar 36 muestras en 22 minutos, reduciendo la exposición del personal de la salud en el procesamiento de las muestras.

La máquina automatizada de extracción de ácidos nucleicos es la nueva herramienta de apoyo tecnológico del Laboratorio de Salud Pública de Antioquia. Este instrumento para pruebas de biología molecular logra identificar la infección por el virus SARS CoV-2 (Covid-19) usando tecnología magnética que facilita y agiliza el procesamiento de las muestras. La máquina que está operando desde el pasado 1 de mayo, tiene la capacidad de procesar 36 muestras en 22 minutos.

Esta herramienta apoya en el proceso inicial y más delicado, al separar el material genético que posteriormente evidenciará la presencia del virus, gracias a una tecnología que se basa en el uso de perlas magnéticas, que tienen una alta afinidad por ácidos nucleicos, capturando y aislando a través de magnetos el ARN del virus; proceso que puede aplicar simultáneamente a 36 muestras en 22 minutos, desde que se ponen los elementos pretratados en el equipo hasta que se obtiene el producto final; necesitando entre dos o tres técnicos en la cabina de bioseguridad, preparando y sirviendo en los kits que usa el equipo. 

Entre las ventajas al usar este tipo de tecnología, que incluye principalmente la reducción en la exposición del personal médico, se destaca la significativa abreviación de la cantidad de tiempo de aislamiento en el procesamiento respecto a otras tecnologías, además, minimiza drásticamente las posibilidades de incidir en errores ya que requiere de muy poca manipulación manual; igualmente, es amigable con el ambiente, requiriendo menos plástico y de menos máquinas que apoyen en distintos procesos como en la centrifugación de muestras y desinfección de los instrumentos, ya que este equipo los incorpora. 

Marta Cecilia Ospina, coordinadora del Área de Virología del LDSPA, considera que el equipo mejora la oportunidad en la entrega del diagnóstico, estimando que con él se pueden procesar alrededor de 500 pruebas diariamente. 

“La máquina EX3600 es de una empresa de Shangai que ya ha asistido a la OMS en brotes epidémicos y está especialmente diseñada para este tipo de casos. Se ha utilizado en otros brotes epidémicos virales como el Ébola o el Chikunguña para el procesamiento masivo de muestras. Tiene certificados para diagnóstico in vitro por parte de autoridades sanitarias internacionales” apunta Juan Diego Ospina, biólogo molecular que presta asesoría tecnológica en análisis y metodologías de extracción al LDSPA. 

El pasado viernes entró en funcionamiento este equipo, tras hacer ajustes de detección con los protocolos que maneja la SSSPSA, validando la extracción con diferentes kits comerciales disponibles en el mercado y otros kits de detección donados a la Gobernación de Antioquia. 

Más información para periodistas con Natalia Ospina al celular 3146697949. 

Elabora: Pablo Sierra
Revisa: Marta Ospina / Natalia Ospina

 

Departamentos Administrativos