log in

  

Convocatoria Antioqueña de Oro “Unidas por la vida digna”

"Ningún país puede florecer si reprime el potencial de sus mujeres y se priva a sí mismo de las contribuciones de la mitad de su población”. Michelle Obama

Contexto
La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de las Mujeres, este año hace entrega de la edición XXIII del galardón honorifico “Antioqueña de Oro”, creado por la ordenanza 0484 de 1997 con el fin de exaltar la labor de las mujeres antioqueñas que con su liderazgo, gestión y compromiso en diferentes campos de desempeño ayudan a la construcción de mejores condiciones para alcanzar la igualdad de género en el Departamento.

El galardón se entrega en los ámbitos empresarial, social y político, servicio público, arte y cultura, educación, ciencia y tecnología. Además, se destacan las categorías sub-20 Mujer Joven, Deportes y Sembradoras de Paz.

Este año la convocatoria se articula a la campaña de movilización por la Vida Digna, usualmente realizada en las administraciones del actual Gobernador durante el mes de “Mayo por la Vida”.

Categorías

a. Empresarial: Reconoce experiencias (pequeña, mediana y gran empresa) lideradas por mujeres, que con su trayectoria hayan impactado el desarrollo de sus comunidades.

b. Social y política: Exalta a mujeres líderes u organizaciones de mujeres cuya gestión aporte a la transformación social, el fomento de la igualdad, la equidad y el bienestar de las comunidades.

c. Servicio público: Distingue aquellas servidoras públicas que se hayan desempeñado en cualquier instancia del orden estatal, caracterizadas por una gestión pública eficiente, dedicada, consistente y transparente.

d. Arte y cultura: Honra a las mujeres o grupos cuyas obras o gestión cultural adquieren un valor superlativo para la sociedad antioqueña por su aporte a la cultura y el patrimonio de la población del departamento.

e. Educación: Destaca experiencias significativas lideradas por mujeres en el ámbito educativo, tanto escolar como universitario.

f. Ciencia, tecnología e innovación: Reconoce la trayectoria de las mujeres en el escenario científico o tecnológico, que se han caracterizado por su amplia formación académica y el desarrollo de iniciativas innovadoras para el beneficio de la sociedad.

g. Sub-20 Mujer Joven: Categoría interdisciplinaria que evidencia la gestión y desempeño sobresaliente de las jóvenes antioqueñas con hasta 20 años cumplidos. Busca reconocer su liderazgo y talento.

h. Sembradoras de Paz: Dirigida al reconocimiento de las iniciativas lideradas por mujeres (o que tengan a la mujer como centro de su acción) para la construcción de paz territorial.

i. Deportes: Busca reconocer a las mujeres que han hecho del deporte, gracias a sus logros y promoción comunitaria, un mecanismo de transformación social.

Convocatoria

La convocatoria para el reconocimiento de Antioqueña de Oro se abrirá el 2 de marzo de 2020 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2020. Esta convocatoria se publicará y difundirá a través del portal y las redes sociales de la Gobernación de Antioquia.

Las inscripciones se realizan en medio digital a través del formulario alojado en http://bit.ly/Antioquenadeoro2020

El proceso de elección que permite reconocer y exaltar a las Antioqueñas de Oro, inicia en la postulación, continúa con la verificación de los requisitos mínimos por categoría y continua en la evaluación de una mesa de jurados que identifican y seleccionan las mujeres cuyo trasegar social evidencia un impacto comprobable.

Términos y Condiciones

Las postulaciones deben cumplir las siguientes condiciones:

• Postulación por terceros y/o auto postulación.

• Ser persona natural o jurídica, antioqueña por nacimiento o demostrar bajo declaración juramentada contar con más de 10 años de permanencia y trabajo en el Departamento.

• Ser mujer líder con aportes comprobables al desarrollo de las mujeres.

• La experiencia relacionada deberá evidenciar y soportar resultados efectivos, ejecutorias y proyectos exitosos y su impacto en el territorio.

• No podrán participar las ganadoras de este reconocimiento en años anteriores.

• Las empresas y organizaciones postuladas deberán demostrar que cumplen con los derechos laborales de las mujeres.

• Cada postulación debe cumplir los siguientes requisitos indispensables:

   o Diligenciar el formulario de inscripción

   o Adjuntar foto de la o las postuladas

   o Video de postulación (máximo de 3 minutos)

   o Anexo de evidencias (fotográficas, documentales, etc.)

Selección de los jurados

Se seleccionan 27 expertos y expertas (tres para cada categoría), personas idóneas y conocedoras del tema que les correspondería evaluar y que, con un mes de antelación, reciben la información correspondiente a su categoría y por medio de formato de calificación. Proceden a calificar cada participante con la evidencia provista en la postulación, de este modo, de acuerdo con el puntaje total, se emiten el veredicto de la ganadora por categoría.

Entrega del galardón

La entrega del galardón de esta edición de Antioqueña de Oro se planeará de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional frente a la realización de eventos en el marco del Covid-19.

Fechas importantes

• Apertura de la convocatoria pública: 2 de marzo de 2020

• Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2020

• Evaluación de los jurados: Por definir

• Ceremonia de reconocimiento: Por definir

Mayores informes: Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. | Cel: 300 204 57 96

Departamentos Administrativos