log in

  

Los reinsertados del ETCR de Santa Lucía, Ituango, no saldrán de allí apresuradamente, lo harán de manera programada

N. 73

Medellín, 31 de enero de 2020 

- Así lo afirmó este viernes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, luego de dialogar con representantes de este grupo en ese municipio del Norte. 

- El gobernador anunció que habrá una reunión la próxima semana en Ituango con altos funcionarios del Gobierno Nacional, para analizar la situación directamente sobre el terreno y buscar las soluciones. 

“En el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de Santa Lucía, Ituango, no habrá una salida inmediata de los reinsertados allí presentes, sino que lo definido es hacerlo en los próximos dos meses y no sería total, sino parcialmente”. 

Así lo afirmó este viernes en ese municipio el gobernador Aníbal Gaviria Correa, luego de escuchar en el Consejo de Seguridad a un representante de los excombatientes allí concentrados. 

Agregó el gobernador que se definió llevar a cabo una reunión la próxima semana en Ituango, con el Alto Consejero Emilio Archila, con el director General de la ARN, (Agencia para la Reincorporación y la Normalización), Andrés Stapper Segrera, la gobernación y demás instituciones, para analizar la situación directamente sobre el terreno y buscar las soluciones. 

Destacó el gobernador que, además, se adquirió el compromiso de mantener una comunicación mucho más efectiva entre los miembros del ETCR y la fuerza pública, para que tengan una mayor protección en los desplazamientos de estas personas entre la cabecera municipal de Ituango y el ETCR de Santa Lucía.

También dijo el gobernador Gaviria Correa que al final del Consejo de Seguridad se definió la conformación de una mesa de trabajo conformada por todas las instituciones que asistieron, con el fin de hacer el análisis y seguimiento a las decisiones y compromisos adoptados. Se reunirá por lo menos cada dos meses. 

Sobre los comentarios y solicitudes de los otros municipios del Norte, dijo el mandatario que se tomó atenta nota por la secretaría de Gobierno del Departamento, el Ejército y la Policía, para atender algunas solicitudes específicas. 

Además, el gobernador mencionó que habrá acompañamiento en la elaboración de los planes de desarrollo para los municipios del Norte, (al igual que para todo el departamento), muy articulados con el plan de desarrollo departamental, pero sobre todo, su articulación con el programa del Gobierno Nacional de las Zonas Futuro y otras estrategias de desarrollo. 

Igualmente recordó el mandatario antioqueño que se creará la secretaría de Turismo de Antioquia, que tendrá una función importante en estos municipios, en especial en los del área de influencia de Hidroituango. 

Agregó Gaviria Correa que el Ejército y la Policía Nacional han comenzado a avanzar en una estrategia muy importante, que se está dando inicialmente en el Bajo Cauca, y se extenderá a otras regiones, con la llegada de la presencia de las autoridades a centros poblacionales alejados de las cabeceras municipales que no la tenían. 

Finalizó el gobernador diciendo que hubo un reconocimiento por parte de los alcaldes y secretarios de gobierno de los municipios del Norte a la mejora en los índices de seguridad y la percepción de los ciudadanos, sobre todo en las cabeceras urbanas, pero reconociendo algunas falencias en el sector rural.

Más información para periodistas: Javier Restrepo

Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos