log in

  

Firmado convenio entre la Gobernación de Antioquia y la Función Pública

N. 63

Medellín, 29 de enero de 2020 

Antioquia es el cuarto departamento en el índice de desempeño institucional en el país.

Ante la Asamblea departamental se radicará proyecto de Ordenanza para facultar al gobernador en el proceso de modernización de la Gobernación de Antioquia. 

El Convenio firmado este miércoles entre, la Función Pública y el departamento de Antioquia, tiene como objeto “aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, de manera concertada, actividades relacionadas con la implementación de las políticas de función pública en el departamento, en el marco de las competencias de cada una de las entidades”. 

El mismo comprende el acompañamiento para el fortalecimiento institucional de la administración departamental en relación con estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales. 

Fernando Antonio Grillo Rubiano, director de Función Pública, manifestó que, la Gobernación de Antioquia se ubica en el cuarto lugar de desempeño institucional, según el índice de desempeño, con un puntaje de 77.6, y la idea en este gobierno es llevarlo a 80 puntos. 

“Antioquia ha avanzado muchísimo y es un ejemplo a seguir en muchos temas: en servicio al ciudadano, en simplificación de trámites y especialmente en los temas de reformas digital del Estado. Vamos a trabajar y existe un total compromiso del gobernador, para mejorar en la inclusión de personas con condiciones de discapacidad en la administración pública, en la actualidad solamente hay 35 personas en la gobernación”, explicó Grillo. 

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, destacó que esta semana se radicará ante la Asamblea Departamental, un proyecto de ordenanza que lo facultará para adelantar el proceso de modernización en la entidad. “Este proceso de modernización tendrá el acompañamiento de otras instituciones, en principio y fundamentalmente de la Función Pública y la ESAP”, explicó el mandatario.

El gobernador recordó que esta modernización se debe traducir en mayor eficiencia y eficacia en los servicios de la Administración. “Un claro ejemplo de ello fue la creación hace 16 años de la empresa VIVA, esa nueva institucionalidad ha ayudado a que más de 150 mil familias de Antioquia tengan una vivienda nueva o una vivienda mejorada, o el caso de Maná que ha permitido que miles y miles de niños no mueran de desnutrición. Entonces lo que vamos a seguir es creando las instituciones adecuadas y modificando las otras para que cumplamos mucho mejor la función con la que estamos comprometidos con la opinión pública”. 

Hay que recordar que dentro del Programa de Gobierno, del gobernador Aníbal Gaviria, la Línea Estratégica 5 “Nuestra Gobernanza” para construir una nueva agenda, se basa en un marco de legalidad democrática y transparencia, para la planeación del desarrollo integral y sostenible que responda a los retos vigentes y futuros de Antioquia. 

Además, que el Departamento Administrativo de la Función Pública, en cumplimiento de sus funciones, tiene a cargo el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado.

Audio: 29 enero gobernador Aníval Gaviria Correa habla de la función pública

Audio: 29 enero director del Departamento Administrativo de la Función Pública Fernando Antonio Grillo Rubiano

Elaboró: Mary Luz Avendaño A.
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos