log in

  

La Gerencia de Catastro suspende atención a la ciudadanía para iniciar la actualización catastral anual

Debido a las actividades de actualización catastral, el servicio a la ciudadanía en las taquillas de Catastro Departamental estará suspendido.

El servicio se retomará con normalidad el martes 7 de enero de 2020 a partir de las 8:00 a.m.

La autoridad catastral del departamento de Antioquia informa que a partir de hoy, 26 de diciembre, hará el cierre total de su sistema de información, debido a las actividades de actualización catastral. Durante el cierre no se podrá acceder al servicio de consultas, ni expedición de certificados en las ventanillas de la dependencia o en la Oficina Virtual de Catastro –OVC, así mismo, no se podrán radicar documentos, gestionar trámites, ni incluir o retirar datos.

El servicio fue suspendido debido a la actualización que se exige a todas las autoridades catastrales a nivel nacional por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC, ‘‘con el fin de revisar los elementos físicos o jurídicos del catastro, originados en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario’’, según lo indica el Artículo 24 de la Ley 1450 de 2011.

La actualización también obedece a que la dependencia debe dar cumplimiento a las directrices que emitirá el Departamento Nacional de Planeación, que determina los porcentajes de incremento de los avalúos para el nuevo año.

La dependencia informa además que durante las fechas no se adoptará decisión alguna, ya que los términos empezarían a correr en la nueva vigencia, a partir del 7 de enero de 2020.

En el departamento de Antioquia se encuentran en proceso de actualización los municipios Caracolí (zona rural), Fredonia (zona rural), Liborina (zona rural), Envigado (zona rural), Girardota (zona urbana y rural), Yalí (zona urbana) y Caicedo (zona urbana). En los demás municipios, solo se adelantan procesos de conservación catastral.

El servicio se retomará con normalidad el martes 7 de enero de 2020 a partir de las 8:00 a.m. 

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de diciembre de 2019
Elaboró: Pablo Sierra
Revisó: Jacqueline Duque / Luis Gonzalo Martínez
Boletín: 923

Departamentos Administrativos