log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia abre dos convocatorias para promover el crecimiento empresarial: Antójate de Antioquia y Capital Semilla

Medellín, 3 de agosto de 2022

- Estos programas pretenden fomentar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial y promover la reactivación de la economía.

- Los ganadores tendrán la oportunidad de aplicar métodos, herramientas y recursos para el avance y proyección de sus empresas y sus emprendimientos.

- En el lanzamiento de estas dos convocatorias, el Gobernador de Antioquia dijo que en este territorio el desempleo se ha reducido y se encuentra en un promedio de 6,5 en las 8 subregiones distintas al Área Metropolitana.

La Secretaría de Productividad y Competitividad del Departamento, a través de un convenio con la Universidad de Antioquia, abrió las convocatorias Antójate de Antioquia, para empresarios y Capital Semilla para emprendedores, que buscan fortalecer  su productividad, comercialización e innovación de sus productos y servicios.

Para participar en Antójate de Antioquia, la inscripciones están abiertas hasta el 28 agosto del 2022 y para Capital Semilla, hasta el 31 de agosto y se puede consultar en www.antojatedeantioquia.com.co, https://www.antioquia.gov.co/secretaria-de-productividad-y-competitividad o al número 300 509 47 74.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa destacó que estos dos programas de la Gobernación generan un gran impacto especialmente en el empleo, destacando que serán fundamentales para seguir en esta línea, pues argumentó “que en Antioquia se recuperaron todos los empleos perdidos durante la pandemia y 30 mil adicionales, pero lo más significativo es que tenemos las menores tasas medidas de la historia en las subregiones, 4,85 de desempleo en el Oriente, eso es prácticamente empleo pleno y un promedio de 6,5 de desempleo en las suma de las 8 subregiones distintas al Área Metropolitana”.  

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La convocatoria está dirigida a los emprendimientos de alguna de las 9 subregiones del departamento de Antioquia: Valle de Aburrá (exceptuando Medellín), Urabá, Suroeste, Norte, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Oriente y Occidente.

En su décimo tercera versión, Antójate de Antioquia, busca fortalecer a los empresarios a través de la entrega de incentivos de hasta de diez millones de pesos, además brinda formación y asesoría en componentes de la gestión empresarial.  En esta ocasión serán beneficiadas 200 Mipymes o entidades sin ánimo de lucro, de carácter individual o asociativo y que se encuentren formalmente constituidas ante Cámara de Comercio; dentro de las seis categorías priorizadas por el programa.

Las empresas que han sido ganadoras de Antójate de Antioquia son Mipymes regionales y hasta la vigencia 2021 de la convocatoria, se han entregado 1.656 incentivos en especie en todas las subregiones de Antioquia.

En el caso del programa Capital Semilla, podrán participar unidades productivas, que sean de carácter individual o asociativo, que no se hayan constituido ante alguna Cámara de Comercio y pertenezcan a cualquier sector económico; se elegirán 280 emprendimientos, los cuales recibirán un incentivo que contiene la entrega de equipos, materiales, maquinaria o insumos por un valor de hasta cinco millones de pesos por iniciativa.

Además, los beneficiarios también podrán participar de una estrategia formativa, fundamentada en un conjunto de competencias y habilidades que posibiliten gestionar de manera adecuada las iniciativas emprendedoras de cara a su fortalecimiento y sostenibilidad.

Uno de los requisitos para participar de la convocatoria, es que las unidades de negocio estén ubicadas en cualquiera de los 70 municipios de Antioquia priorizados (municipios PDET y ZOMAC).

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo Rojas, explicó con respecto a Antójate de Antioquia, que las categorías en las cuales se pueden inscribir son: Paz y Derechos Humanos, para víctimas del conflicto armado, desplazamientos, grupos vulnerables o etnias; Mujer Empresaria; Innovación y nuevas economías; Economías Creativas o Culturales; Crecimiento Verde y Economía Circular y Turismo. “Para Capital Semilla no se estableció ninguna categoría”, indicó la funcionaria.

Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Antioquia afirmó que esta es una apuesta inmensa del Departamento y su reactivación económica y “por eso la base de esta reactivación está en estos empresarios”.

Para el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, como entidad operadora de estas convocatorias, destacó que el aprendizaje más importante que han dejado estos programas que han  permanecido en el tiempo es que “la inteligencia está muy bien distribuída en el departamento de Antioquia y lo que necesitamos es generar mayores oportunidades”. 

De esta manera, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con el departamento y seguirá contribuyendo a que más empresarios y emprendedores, tengan oportunidades reales de fortalecer y materializar sus negocios, por medio de acompañamiento y capacidad instalada para proyectarse y movilizar la economía.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov