log in







  

¿Cómo se contará el futuro? Los retos de las narrativas a 2040

Medellín, 19 de mayo de 2022

- En el marco de los talleres sectoriales de la Agenda Antioquia 2040, expertos en comunicación hablaron de lo que viene en las próximas dos décadas.

- Conceptos como la convergencia, el storytelling, las ciudades inteligentes y el metaverso harán parte de las nuevas formas de narrar el mundo.

Durante la jornada de la tarde de este jueves, en desarrollo de los Talleres Sectoriales de la Agenda Antioquia 2040, expertos en comunicación se dieron cita para hacer una reflexión en torno a lo que ha pasado con el mundo después de la popularización de la internet, así como para hacer una prospectiva de lo que viene en las próximas dos décadas, teniendo como base las propuestas que están en curso y que tienen como ejes centrales conceptos como la convergencia, el storytelling, las ciudades inteligentes y el Metaverso, a través de los cuales se edificarán las nuevas narrativas y las nuevas formas de habitar el mundo.  

Antes de comenzar el diálogo en las mesas de trabajo, se contó con una visión de contexto a cargo de comunicadores expertos en los temas de narrativas como José Guillermo Ángel “Memo Angel”, Sarita Palacio Garcés y Felipe Jaramillo Vélez. En las mesas de trabajo se discutió sobre tópicos alrededor de las narrativas que se desarrollan en los medios de comunicación tradiciones, medios digitales, las empresas, el arte, la estética, así como el entretenimiento y el espectáculo.

Los moderadores de estas mesas de discusión, quienes además asumieron el rol de voceros de cada uno de estos equipos de trabajo, dieron a conocer las dos acciones propuestas por cada grupo.

Luis Felipe Hincapié, gerente de Teleantioquia, quien moderó la mesa de discusión alrededor de las nuevas narrativas desde los medios de comunicación, destacó que los dos principales retos son volver al ser humano a las historias cercanas y comunicación pública para la gente, a través de la producción de contenidos transmedia, desde cualquier lugar y en tiempo real.

Derlis Martínez Tapias, gerente de Parques y Eventos de Antioquia -ACTIVA, a cargo de la mesa sobre la narrativa desde los eventos y entretenimiento, socializó como grandes retos generar espacios adecuados para la realización de grandes eventos de talla internacional en nuestro departamento y convertirnos en pioneros en la realización de eventos de alto impacto en el Metaverso desde el departamento de Antioquia para el mundo.

Adriana López Correa, directora de la Casa de Antioquia en Bogotá y guía de la mesa de discusión alrededor de las narrativas desde la cultura y la sociedad, enfatizó en estas dos propuestas: Fomentar nuevas narrativas desde la región, construida por personas nativas, y potencializar y darle valor al concepto cultura.

Waldir Ochoa Guzmán, asesor de Innovación y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, quien guio la mesa de narrativas para las empresas, resaltó dos retos: Escuchar como organización que mueve, emociona y siente a la gente, y que sus atributos estén alineados con los valores de la organización y cómo conectar lo global y lo laboral para que el mensaje y la comunicación tengan sentido para el territorio en la empresa que mueve.

Y, por último, Henry Horacio Chaves Parra, gerente de la Oficina de Comunicaciones, quien moderó la discusión de las narrativas desde la academia, enfatizó en estas dos apuestas: Continuar y mantener la conversación pública con seguimiento a la Agenda y generar procesos de sistematización de creación en los territorios.

Con estas acciones se conformará un decálogo que deberá implementar el departamento hacia el 2040. Estos 10 retos y propuestas de contenidos desde la comunicación pública, aportarán en la construcción de un territorio y una sociedad, donde la vida sea el centro de todo, una Antioquia equitativa, sostenible y competitiva. 

Departamentos Administrativos