log in







  

Con total éxito se realizó jornada de cirugías con niños y niñas del Urabá antioqueño

Medellín, 15 de mayo de 2022

•Se realizaron 50 intervenciones quirúrgicas que beneficiaron a los niños y niñas de 10 municipios de la subregión de Urabá. 

•Esta jornada, que se dio gracias al trabajo unido entre el sector privado y público, tuvo una inversión de 480 millones de pesos. 

Yarley María Moya Mena nunca se imaginó que tendría la posibilidad de traer a su hija Jainy, de 4 años, desde Vigía del Fuerte hasta Medellín, para solucionar la polidactilia que, desde su nacimiento, tenía en los dedos de los pies. 

Para ella fue como una bendición enterarse a través de las redes sociales, que la Gobernación de Antioquia y la Fundación IQ Te Quiere, en alianza con otras empresas, realizarían una jornada que beneficiaría a los niños de la subregión. 

Un mes después vio cómo esa cirugía para su hija, que veía imposible, ya es una realidad. “El programa está beneficiando a muchos niños de escasos recursos. Mi niña ahora no va a notar lo que le hicieron, pero cuando crezca la calidad de vida le va a mejorar demasiado. Ella ya no va a tener nada que le impida usar los zapatos que quiera, ella es una niña, pero nosotros como padres nos cohibíamos que ella usara algunos tipos de zapatos para que otros niños no vieran lo que tenía, entonces esto es lo máximo”, comentó Yerley María Moya.

Esta jornada de cirugías infantiles se dio gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector privado y público. Ese trabajo permitirá que este tipo de jornada se repita en el segundo semestre beneficiando a cerca de 200 niños y niñas de todas las subregiones de Antioquia. 

“Este es el capital alternativo de la solidaridad. Aquí hay un trabajo unido de muchas empresas. Cada uno poniendo un granito de arena se suman para cambiar realidades tan grandes como hoy lo estamos viendo”, señaló Claudia Márquez Cadavid Primera Dama de Antioquia. 

Las cirugías, que se realizaron en la Clínica IQ InterQuirófanos, quienes donaron los honorarios de los especialistas y los gastos quirúrgicos de los procedimientos, contaron con la participación de 13 cirujanos plásticos y reconstructivos de diferentes especialidades, 12 anestesiólogos y 95 personas de otras disciplinas.  Esta jornada es la número 22, la cual se viene desarrollando de manera continua durante los últimos quince años y que ha beneficiado alrededor de 860 niños.

“Nos enfocamos en pacientes de labio y paladar hendido y secuelas de estas cirugías, pacientes con alteraciones congénitas de la mano, tumores en tejidos blandos, urología, entre otras. Hemos querido que esto perdure en el tiempo y por eso queremos llegar a más lugares y beneficiar a más niños”, comentó Federico Vélez director de la Fundación IQ Te Quiere. 

Esta jornada incluyó el transporte, alimentación, hospedaje, recreación y todo lo necesario para que los niños y sus familias tuvieran una verdadera experiencia que transformara sus vidas.

“Esta es una unión de voluntades que nos permite evidenciar que si trabajamos en equipo podemos cambiar realidades. Para nosotros es de mucha satisfacción poder aportar al mejoramiento de la calidad de vida de estos niños, niñas y sus familias”, señaló el capitán Edwin Sanabria Elejalde, Jefe del Departamento de Acción Integral Comando Aéreo de Combate No 5 FAC. 

Esta gran jornada cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana CACOM 5, la Séptima División del Ejército, los Hogares San José de la Arquidiócesis de Medellín, Unibán Fundación, Restaurante El Cielo, Restaurante Mondongos, Hotel Movich Intercontinental, Restaurante El Granjero, Fundación Greenland, IPS Óptica La Plazuela, Lavozono, Restaurante Bocanada, Cell Tech, Intersurgical, Estramed, Comedica, Distrimedical, Redhios Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, el Hospital Francisco Valderrama de Turbo y la Clínica Panamericana de Apartadó.

 

Departamentos Administrativos