log in







  

En Urrao se conmemoraron los 19 años de la muerte de Guillermo Gaviria, Gilberto Echeverri y ocho militares

Urrao, 05 de mayo de 2022

- El evento contó con una nutrida asistencia de alcaldes del departamento que fue agradecida por el mandatario Aníbal Gaviria.

- “Guillermo no se dejó vencer por el miedo a la incomprensión, a la violencia y a los peligros a los que se enfrentaba”, dijo el mandatario antioqueño en su intervención.

Con un mensaje de reflexión sobre la violencia que aún hoy continua, tanto en Antioquia como en el país, y de agradecimiento a las personas que acompañaban a Guillermo Gaviria y que también fallecieron junto a él por el ideal de la Noviolencia, se conmemoraron hoy en el municipio de Urrao los 19 años del asesinato de estas personas mientras estaban secuestradas por las Farc.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Además de exaltar la memoria de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, el mandatario también se refirió a los 8 militares muertos: el Teniente de Fragata de la Infantería de Marina, Alejandro Ledesma Ortiz; el Teniente del Ejército Nacional, Wagner Harbey Tapias Torres; el Sargento Viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura; el Cabo primero del Ejército, Francisco Negrete Mendoza; el Cabo Primero del Ejército, Yaircinio Navarrete; el Cabo Primero de la Infantería de Marina, José Gregorio Peña Guarín; el Cabo Primero del Ejército, Samuel Ernesto Cote, y el Cabo Segundo del Ejército, Mario Alberto Marín Franco.

Asimismo, Gaviria agradeció la nutrida asistencia y, muy especialmente, de un buen número de alcaldes de municipios de Antioquia que participaron de este homenaje.

En su mensaje, el mandatario departamental, además de destacar el legado que dejaron quienes fallecieron enarbolando las banderas de la Noviolencia, reconoció que su hermano Guillermo no se dejó vencer por el miedo, la incomprensión de los grupos armados y la violencia que se estaba viviendo: “Recojo el mensaje de Jesucristo “No temas” y lo resalto en Guillermo, Gilberto y los 8 militares. Guillermo no se dejó vencer por el miedo, la incomprensión de unos y otros, la reacción violenta de las Farc, aunque sabía de los peligros a los que se enfrentaba”.

Aníbal Gaviria Correa finalizó su intervención analizando las coincidencias de actos violentos sucedidos hace 19 años y los que se ven actualmente.  “Es imposible como Gobernador dejar de observar esa coincidencia y reflexionar sobre ella, hoy es el momento para reivindicar la Noviolencia como el camino, lo debemos hacer  como gobierno y como sociedad”.  Y dijo a los violentos: “El mensaje que les envío es que la violencia no es el camino, la Noviolencia sí, a pesar de las dudas que en muchos puede sembrar el hecho de que hoy nos veamos abocados a amenazas y situaciones de violencia graves y palpables, esas dudas no pueden hacernos sino sentir más compromiso y convicción del camino y el propósito de la Noviolencia”.

Sus palabras finalizaron así: “El mensaje que enviaré siempre es continuar el mensaje y el legado de Guillermo de NO a la violencia, la violencia no ha triunfado nunca, los triunfos de la violencia son efímeros, coyunturales. La Noviolencia y la vida terminarán imponiéndose”.

 

Departamentos Administrativos