log in







  

Abril, un mes para rendir homenaje a la niñez y la adolescencia

Medellín, 5 de abril de 2022 

- Con la conmemoración del Mes de la Niñez, se busca promover la crianza amorosa, el juego y la prevención de las violencias en contra de las niñas, los niños y adolescentes del departamento de Antioquia.

- Los municipios de Antioquia han organizado diferentes actividades pedagógicas y lúdicas para el disfrute de niñas, niños, adolescentes y sus familias durante todo el mes de abril.

- Por directriz nacional, este año el homenaje al Día de la Niñez se realizará el 30 de abril a través de los Festivales de Crianza Amorosa + Juego, con el lema “Jugando y Criando con Amor, vamos Cambiando”.

Avanzar en la transformación de miradas, perspectivas y prácticas de crianza desde el juego, el amor y la participación efectiva de 1.713.862 niñas, niños y adolescentes del departamento, es la apuesta de la Gobernación de Antioquia para conmemorar este año el Mes de la Niñez. 

Audio: Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia.

Por esta razón, la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, ha generado sinergias con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Corporación Juego y Niñez, las diferentes dependencias de la administración departamental y las administraciones municipales; para diseñar diferentes actividades durante el mes de abril dirigidas a las niñas, niños y adolescentes, e incluso a los adultos, con el fin de acompañar su desarrollo integral y aportar a la construcción de una Antioquia protectora.

“El Mes de la Niñez es una oportunidad para continuar trabajando UNIDOS para que las niñas, niños y adolescentes, se desarrollen en entornos protectores, sin violencias y con prácticas de crianza en las familias, basadas en el amor, el respeto y el juego”, comentó Pedro Hoyos Gracia, secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia.

De acuerdo con los lineamientos nacionales, este año el homenaje al Día de la Niñez se conmemorará el 30 de abril a través de los Festivales de Crianza Amorosa + Juego, una estrategia que tiene por lema “Jugando y Criando con Amor vamos Cambiando”, y que incluirá una oferta intersectorial de salud, educación, recreación y cultura en beneficio de la crianza de las niñas, niños y adolescentes del departamento.  

“Las diferentes actividades programadas durante el mes y los Festivales de Crianza Amorosa + Juego, serán el escenario en el que confluiremos diferentes dependencias, organizaciones y sectores que promovemos la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de transformar imaginarios de crianza en las familias e invitar a todos los antioqueños y antioqueñas a comprometerse con su protección y reconocimiento como sujetos de derechos”, manifestó Adriana Suárez Vásquez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud. 

Como todos los años, la Gobernación de Antioquia en articulación con las administraciones municipales y diferentes organizaciones públicas y privadas, realizan el homenaje al Día de la Niñez en el departamento, dando cumplimiento a la Ley 724 del 2001, mediante la cual se institucionaliza el Día de la Niñez en Colombia.

Departamentos Administrativos