log in

  

El Gobernador encargado de Antioquia expidió el decreto N°1277 del 4 del día de hoy que estable las medidas adoptadas por la Gobernación de Antioquia y avaladas por el Gobierno Nacional para la contención del Covid-19 para los próximos días

Domingo, 4 de abril de 2021

- El decreto consagra que las medidas de Toque de queda, pico y cédula y ley seca regirán hasta el lunes 19 de abril.

- Igualmente se ordena el modelo de educación en casa para los colegios públicos y privados.

- El Gobierno Departamental seguirá haciendo seguimiento diario de las cifras del Covid y si se hace necesario aumentaría o modificaría en cualquier sentido las medidas, dijo el gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez.

El proyecto de decreto con las medidas restrictivas acordadas con los 125 alcaldes y alcaldesas del departamento, fue puesto en conocimiento del Ministerio del Interior por el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, para la posterior expedición del decreto N°1277 del día de hoy, que contiene las mencionadas medidas.

El mandatario encargado aclaró que las instrucciones del Gobierno Nacional contenidas en la Resolución 222 de 2021 y las demás disposiciones de la Presidencia de la República, fueron tenidas en cuenta para las  restricciones del Toque de Queda por la Vida y Ley Seca y Pico y Cédula que tendrán vigencia hasta el lunes 19 de abril, inclusive, y no hasta el 9 como se había informado inicialmente.

Vélez Suárez, enfatizó que continuará haciendo las reuniones de seguimiento diario para medir la efectividad de las medidas y el avance de la enfermedad, y reiteró que el miércoles 7 de abril se hará una reunión del Comité Técnico para determinar si se hace necesario endurecer las restricciones de cara al fin de semana próximo. En todo caso, indicó, en cualquier momento las medias pueden cambiar si las circunstancias lo demandan.

El Gobernador encargado insistió en el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad como mecanismo probado eficazmente contra el avance de la pandemia. Además, instó a los empresarios y gremios de la producción a promover el trabajo en casa y los horarios escalonados para disminuir la velocidad de contagio.

De acuerdo con el acto administrativo, el Toque de Queda por la Vida regirá entonces hasta el 19 de abril entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, Ley Seca en los mismos horarios y continuará rigiendo la medida de pico y cédula tal como se venía aplicando.

Estas medidas aplican en los 10 municipios del Valle de Aburra, es decir:  Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.  Y en los municipios del Oriente cercano:  Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente y La Unión.  Recordó Suárez Vélez, que estas dos últimas municipalidades fueron incluidas por su alta letalidad.

Con respecto a los 106 municipios restantes, el mandatario seccional encargado recordó que el Toque de Queda por la Vida irá desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, habrá Ley Seca en los mismos horarios y continuará la aplicación de la medida de pico y cédula con números pares e impares que ya venía aplicándose.

En el decreto también se ordena la implementación del modelo de educación en casa en las instituciones educativas públicas y privadas, en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los del Oriente cercano, hasta el viernes 16 de abril. Para el resto del departamento se autoriza el modelo de alternancia con todos los protocolos de bioseguridad.

Decreto 2021070001277: Por medio del cual se declara toque de queda, pico y cédula, ley seca por la vida y se dictan otras disposiciones en los municipios del departamento de Antioquia

Departamentos Administrativos