log in

  

UNIDOS conmemoramos la vida de las niñas y los niños de Antioquia

Cisneros, 27 de marzo de 2021

-    Con la conmemoración del mes de la niñez, se busca promover la crianza amorosa, el juego y la prevención de las violencias en contra de las niñas, los niños y adolescentes del departamento.

-    Más de 60 municipios de Antioquia han preparado cerca de 150 actividades para el disfrute de niñas, niños, adolescentes y sus familias durante todo el mes de abril.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez lanzó en el municipio de Cisneros junto con la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Adriana Suárez y el alcalde de la localidad, Carlos Andrés Rojas el Mes de la Niñez, el cual se conmemora durante todo el mes de abril.

Audio:Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

Promover la crianza amorosa, el juego y la prevención de las violencias en contra de las niñas, los niños y adolescentes del departamento, es un compromiso que se ha asumido desde la Gobernación de Antioquia. Por esta razón, en el marco de la conmemoración del día de la niñez el próximo 24 de abril, la administración departamental le ha apostado a realizar un gran homenaje a la vida de las niñas y los niños durante todo el mes con cerca de 150 actividades que se desarrollarán tanto de manera virtual como presencial en más de 60 municipios de todo el departamento.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado destacó durante el evento que hoy llegó al municipio para hacer presencia en el territorio, porque la presencia es muy importante,  dialogar, conversar con los habitantes y trabajadores. "Este Gobierno  trabaja por grandes temas, el respeto y protección de la vida, debemos generar, bienestar, desarrollo, oportunidades. Con las nuevas vías estamos uniendo, propiciamos conectividad e internet, lo que hace que rompamos brechas. Este gobierno le sigue apostando a una Antioquia con más oportunidades y a la protección y cuidado de la vida".

"El mensaje más importante que quiero darles es la invitación permanente de este gobierno a la unidad a trabajar unidos y que unamos  capacidades y recursos", destacó el mandatario Seccional.

Por su parte, Adriana Suárez, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud destacó la importancia para la administración UNIDOS de la conmemoración durante del Mes de la Niñez. "Desde la Gerencia de Infancia Adolescencia y Juventud para este mes de abril tenemos una oferta amplia con más de 150 actividades que estaremos realizando a partir del 5 de abril, haremos presencia en los 125 municipios con actividades lúdicas, recreativas y capacitaciones".

Audio: Adriana Suárez Vásquez, Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud.

"Adicionalmente el 23 y 24 de abril que es el día de la gran conmemoración y que desde el despacho de la primera dama de la Nación desde la Corporación Juega y Niñez, nos invitan a que sea una conmemoración muy grande, esos dos días estaremos en simultanea realizando actividades con los municipios con los alcaldes y con las primeras damas de los 125 municipios de Antioquia”, destacó Adriana Suárez.

Esta es una forma de construir un territorio en el que, UNIDOS, se logrará forjar un mejor futuro desde el presente, para garantizar entornos protectores y potenciadores del desarrollo de las niñas, los niños y adolescentes, a través de espacios que permiten la reflexión, formación y la movilización social, sobre sus derechos y su reconocimiento como sujetos de derechos y sujetos políticos.

Todo este propósito es un gran trabajo que de manera articulada puede ser posible. Desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia, se han generado sinergias al interior de la Gobernación desde las diferentes secretarías y entes descentralizados, junto con las administraciones municipales y demás actores que en el territorio trabajan por la infancia y la adolescencia, como: Policía, Ejército, ICBF, ONG's y diferentes fundaciones.

El homenaje a la niñez durante este 2021, es una estrategia liderada también desde el gobierno nacional, a través la Consejería Presidencial para la Infancia y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez.

Durante el lanzamiento del mes de la niñez, el Gobernador (e) junto con Indeportes Antioquia, y la administración municipal de Cisneros, hicieron entrega a la comunidad de la cancha en grama sintética Las Camelias. Esta obra contó con una inversión departamental a través de Indeportes Antioquia por valor superior a 875 millones de pesos y el aporte municipal de 500 millones de pesos para un valor superior a 1.300 millones de pesos y un impacto en la comunidad beneficiada de 3.000 personas.

Esta obra fue iniciada 6 de junio de 2019 y finalizada en el mes de marzo del año 2020.

Héctor Fabián Betancur, gerente de Indeportes resaltó el trabajo que viene realizando la entidad por el deporte en Antioquia, “Hoy estamos en Cisneros en una fiesta muy especial. Es una fiesta del deporte, de la recreación, estamos entregando una cancha sintética que le va a permitir a los diferentes clubes y equipos de fútbol, pero además de otras disciplinas también, hacer presencia en el municipio. Pero además de eso estamos haciendo la entrega de 50 bicicletas los mismos niños y niñas  que han sido seleccionados con unas características especiales,  por su liderazgo, por su rendimiento académico en las instituciones educativas, dando un ejemplo y una muestra de que ser buen ciudadano siempre paga”.

Con este programa de Infraestructura Deportiva, Indeportes Antioquia a través de la subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo tiene como objetivo promover espacios recreativos dignos para el fortalecimiento deportivo en las regiones. 

Por su parte el alcalde de Cisneros,  Carlos Andrés Rojas agradeció la presencia de las autoridades del departamento y la entrega de la cancha y las 50 bicicletas. "Estás bicicletas fueron entregadas a jóvenes que se destacan por su talento, porque cada uno sobresale en sus áreas y en el estudio, la promoción de la educación, la cultura y el deporte son uno de los pilares de nuestro plan de desarrollo y continuaremos trabajando por ellos".

Audio: Carlos Andrés Rojas, alcalde del municipio de Cisneros.

En el 2020 con un recurso de $108.782.237.138, y UNIDOS con las entidades aliadas en los territorios, se brindó atención integral a 54.574 niñas y niños de 0 a 5 años de edad y a madres gestantes en Antioquia, conforme a los lineamientos técnicos, manuales operativos y guías establecidas por parte del ICBF.

Además, en el marco del componente de formación de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, se han implementado diversas estrategias formativas buscando la cualificación de los profesionales y los procesos en los diferentes municipios del departamento, a la fecha se han realizado las siguientes acciones:   

-    Conformación de 9 consejos asesores y consultivos, uno en cada subregión, y uno departamental.
-    Conversatorio departamental “Prevención al consumo de SPA” participación de 247 personas.  
-    Conversatorio departamental “Gestión de políticas públicas” participación de 258 personas.
-    Conversatorio “Salud integral y participación de niñas, niños y adolescentes” participación de 371 personas. 
-    Curso Antioquia Unida por la Infancia y Adolescencia en el que se graduaron 185 profesionales de 86 municipios.
-    Diálogo de saberes con niñas, niños y adolescentes del Suroeste para la construcción de un pacto para la prevención de la explotación sexual comercial y el embarazo adolescente. Este se realizó con representantes de las alcaldías de los municipios que hacen parte del plan cosecha en esta subregión del departamento. Como resultado se presentaron 10 propuestas y 9 compromisos para garantizar su reconocimiento como sujetos políticos de derechos.

Como muestra del compromiso de la Gobernación de Antioquia, se incluyó el juego, la crianza amorosa y la participación significativa de niñas y niños en el plan de desarrollo UNIDOS 2020 – 2023.

Departamentos Administrativos