log in

  

Terminó paro en Mutatá gracias al diálogo de la institucionalidad y los manifestantes

Medellín, 19 de marzo de 2021

•    Luego de dos días de diálogo se llegó a un acuerdo entre las comunidades pertenecientes a Mutatá y a tres localidades del departamento del Chocó.

•    Gobernación de Antioquia participó del proceso de concertación con representantes de las secretarías de Gobierno, Paz y Noviolencia; Participación y la Gerencia Indígena.

Luego de dos días de paro en Mutatá que generó bloqueo de vías y cierre del sector comercial fue levantado el paro que venían adelantando manifestantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos, habitantes del mencionado municipio y también personas provenientes de las localidades de Belén de Bajirá, Carmen del Darién y Riosucio, que son jurisdicción de Chocó.

Lo anterior sucedió luego de la firma de un acta con los compromisos adquiridos entre los líderes de la protesta y representantes del Gobierno Nacional, Gobernaciones de Antioquia y Chocó y alcaldías de Mutatá, Riosucio y Carmen del Darién. Este acuerdo, que contó con la moderación de la Defensoría del Pueblo, es el fruto de un proceso de diálogo y concertación con base en un pliego de 20 puntos iniciales que se habían planteado.

En el caso concreto de las comunidades indígenas presentes en el municipio de Mutatá, ellas conjuntamente con la administración municipal y el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia, también llegaron a un acuerdo para gestionar conjuntamente mayores inversiones y así ellas sean beneficiadas en temas como mejoramiento de infraestructura educativa, cobertura de restaurantes escolares, opciones en vivienda y revisión de linderos de tierras, entre otros.

El gobernador Indígena Mayor de Mutatá, Abigael Domicó, dijo sobre la concertación con la administración municipal: “firmamos un acuerdo con la alcaldesa de Mutatá en pro de las necesidades de la comunidad. La importancia para nosotros es que eso se cumpla en las fechas establecidas. Este es un trabajo acompañando por la Gobernación de Antioquia, Gerencia Indígena y el Cabildo Indígena de Mutatá”.

Con relación a este mismo hecho, la alcaldesa de Mutatá, María Esilda Palacios, afirmó: “estos acuerdos tienen relación a necesidades históricas de estas comunidades como lo son educación, mejoramiento de vías, vivienda, deporte. Ha sido muy importante y significativo este encuentro con nuestras comunidades indígenas de Mutatá”.

En referencia a cómo se logró el fin de la protesta, el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, señaló: “El levantamiento del paro es una muy buena noticia para el departamento y el municipio de Mutatá que se veía afectado. Así demostramos que el diálogo es la mejor herramienta para lograr los compromisos necesarios para ese trabajo articulado que debe existir entre comunidades y las administraciones públicas. Unidos mandamos un mensaje, que a través del diálogo, logramos sacar adelante lo que requieren nuestras comunidades”.

Finalmente, Manuel González, funcionario del Ministerio del Interior, opinó así sobre este proceso de concertación: “el factor de éxito ha sido la voluntad de las partes para llegar a acuerdos. Hemos escuchado a la comunidad e identificado sus necesidades, ha venido el Gobierno Nacional y las entidades territoriales a atender las demandas de la comunidad. Han tenido fundamentalmente voluntad de diálogo y política para resolver los problemas y por eso se suscribió un acta que ratifica los compromisos”.

 

Departamentos Administrativos