log in

  

477 Acuerdos Municipales fueron firmados hoy con 13 municipios de Antioquia para el desarrollo de proyectos de inversión

Medellín, 13 de febrero de 2021

- En las cinco sesiones realizadas a la fecha se han concretado un total de 2.234 acuerdos por recursos que se estiman en una cifra superior a 1,4 billones de pesos.

- Son ya 65 los municipios que han firmado estos acuerdos de cofinanciación de proyectos con la Administración Departamental.

A una cifra que supera los 228.458 millones de pesos asciende el valor de los 477 acuerdos concertados este sábado 13 de febrero, con los 13 municipios que participaron en la quinta sesión de Acuerdos Municipales, una estrategia de cofinanciación entre el gobierno departamental, los municipios, el gobierno nacional y otras fuentes, que permitirá concretar proyectos de desarrollo para ejecutar en los territorios antioqueños.

Jornada de Acuerdos

En la sesión de este sábado estuvieron en las rondas de negociación y posterior firma de acuerdos los alcaldes y las comisiones de concertación de San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Segovia, Sonsón, Sopetrán, Támesis, Tarazá, Tarso, Tititribí, Toledo y Turbo.

Los proyectos suscritos hoy se concentraron en temas de infraestructura, educación, salud, turismo, seguridad, ambiente y sostenibilidad, vivienda y participación y contarán con aportes de la Gobernación por $83.925 millones 871.379 pesos, de los municipios por aproximadamente $36.794 millones 873.704 pesos y otros aportes por $107.737 millones 531.575 pesos.
Con estos, son ya 65 los municipios que han firmado sus acuerdos, los cuales alcanzan ya los 2.234 en las cinco jornadas realizadas hasta hoy.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó el valor de los recursos que se han comprometido a la fecha para la cofinanciación de proyectos con los 65 municipios firmantes y que asciende a más de un billón 481.247 millones 049.843 pesos y destaca la filosofía del trabajo conjunto que esta estrategia representa: “Esta inversión es parte del concepto fundamental de nuestros gobierno: UNIDOS, que no es una inversión exclusiva del Gobierno Departamental, la parte más importante, la mayor proporción es del Gobierno Departamental, pero también hay una proporción muy importante de los municipios, del Gobierno Nacional y de otra cantidad de actores, incluido en muchos frentes las comunidades, para concretar esa filosofía de unidos en los recursos que se invierten en el territorio”.

Jornada de Acuerdos

El mandatario explicó la importancia de los proyectos que se priorizaron hoy, como la pavimentación a las cabeceras urbanas y los anillos estratégicos que conectan cabeceras municipales y conforman anillos viales muy importantes para la economía, el turismo, la competitividad y la calidad de vida de los municipios y las subregiones.

Además destacó la inversión en Turbo para el programa piloto de sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos motorizados, el proyecto para el mejoramiento de la infraestructura del hospital de Segovia y la modernización de las plazas de mercado tanto en infraestructura como en conectividad.

Para la sexta jornada que tendrá lugar este domingo 14 de febrero, los municipios participantes serán: Apartadó, Uramita, Valdivia, Valparaíso, Vegachí, Venecia, Vigía del Fuerte, Yalí, Yarumal, Yolombó, Yondó, Zaragoza.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia.

Departamentos Administrativos