log in

  

Primera firma de Acuerdos Marco de la Secretaría de Minas de Antioquia 2021

Medellín, 29 de enero de 2021

- La Secretaría de Minas firmó un memorando de entendimiento con la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia, AIMC, para aunar esfuerzos que permitan articular, promocionar y facilitar acciones para el aprovechamiento eficiente de los recursos mineros, mediante una actividad compatible con ecosistemas ambientales y sociales, para alcanzar el desarrollo sostenible.

- Ademas, se firmó otro acuerdo con la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales, CCRR, para fomentar las buenas prácticas de la industria minera, entre ellas, la implementación del Estándar Colombiano de Recursos y Reservas Minerales, así como su actualización y socialización._

Teniendo en cuenta que la apuesta de valor de la Secretaría de Minas de Antioquia es implementar acciones encaminadas a mejorar la productividad y competitividad en el sector minero, este jueves se firmó un memorando de entendimiento y un acuerdo, que buscan dar cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, mediante una actividad minera compatible con los ecosistemas sociales, económicos y ambientales, denominada Ecominería.

Las firmas de estos dos documentos se produjeron entre el secretario de Minas, Jorge Alberto Jaramillo Pereira; el director de Fomento y Desarrollo Minero, Santiago Pérez Ospina y Roberto Castañeda López, presidente de la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia -AIMC- y Wilfredo Armando López Piedrahita, presidente de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales –CCRR-, y sus respectivas juntas directivas.

Con la AIMC, el compromiso es articular, promocionar y facilitar acciones para el aprovechamiento eficiente de los recursos mineros, compatibles con ecosistemas ambientales y sociales, que permitan alcanzar el desarrollo sostenible. En este sentido se acordó que las instituciones establecerán un comité técnico y jurídico para diseñar, desarrollar y ejecutar planes programas y proyectos, que cumplan con los compromisos de cada una de las partes.

La AIMC se comprometió, específicamente, a ofrecer capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo; programar un foro para la conmemoración de los 20 años de la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), y participar activamente en la agenda 2040.

“Es muy importante poder unir esfuerzos para construir sostenibilidad en el sector minero antioqueño. Es de resaltar que la AIMC tiene profesionales de muy alto nivel, con mucha experiencia nacional e internacional, en su gran mayoría ingenieros de ciencias de la tierra, que han sido exitosos a lo largo de la vida en las posiciones que han desempeñado en las diferentes empresas. Esa es la gran ventaja: aprovechar toda esa experticia y conocimiento, además de las altas calidades humanas”, enfatizó el secretario de Minas.

Por su parte, Beatriz Susana Serna G., quien hace parte de la AIMC, indicó que “este es el inicio para hacer grandes cosas en favor de la minería en Antioquia y servir de modelo para el país”.

Con la CCRR, se firmó un acuerdo para el fomento de las buenas prácticas de la industria minera, así como para la implementación, actualización y socialización del Estándar Colombiano de Recursos y Reservas Minerales. Esta entidad sin ánimo de lucro se compromete a proponer estrategias, actividades, herramientas y/o programas orientados al desarrollo del objeto.

Los principales compromisos adquiridos por la Comisión son la capacitación en el Código Colombiano de Recursos y Reservas Mineras y la Construcción de guías de buenas prácticas para el sector minero en el departamento.

“La idea con la Comisión es, aprovechar y unirnos para capacitar a nuestros profesionales para la evaluación de programas de trabajos y obras de acuerdo con la nueva reglamentación ordenada en el Plan de Desarrollo Nacional 2018 – 2022”. Igualmente exaltó la trascendencia nacional e internacional del presidente de CCRR y del equipo de trabajo que lo acompaña. “Son personas calificadas y certificadas como QP, que pueden aportar mucho en la certificación de recursos y reservas de los minerales”, expresó el secretario de Minas.

Sostuvo el titular de la dependencia departamental, que ambas entidades están alineadas con la apuesta de valor, que es la Ecominería. “La administración UNIDOS por la Vida, en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria le apuesta en un futuro a que los proyectos deben realizarse con altos estándares sociales y ambientales, generando valor agregado a las comunidades”.

Más información para periodistas:
Mónica Patricia Ospina Toro

Departamentos Administrativos