log in

  

Para fortalecer las capacidades de respuesta a emergencias, el Dagran entregó herramientas y equipos a 22 municipios de Antioquia

Boletín de prensa
Medellín, 6 de enero de 2021

- Con esta entrega se fortalecen las capacidades de respuesta de entidades operativas ante incendios, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otros.

- De las 22 entregas, 14 fueron pactadas por el Dagran en las Jornadas de Acuerdos Municipales para fortalecer las capacidades de respuesta.

Motobombas, mangueras de succión y de desalojo, batefuegos, botiquín de trauma y gorgui para la extinción de incendios, fueron algunos de los elementos que entregó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de 22 municipios para fortalecer sus capacidades de respuesta ante una emergencia y así brindarle a la comunidad el derecho de ser atendidos y proteger sus vidas y bienes. 

Para esta entrega el Dagran realizó una encuesta con el fin de determinar las necesidades de los Cmgrd a la hora de atender emergencias generadas por incendios, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otras, por lo tanto, los implementos entregados no son los mismos en los 22 municipios. 

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que estos kits fueron entregados a los Consejos Municipales de Gestión el Riesgo de Desastres de Santa Bárbara, Cáceres, Betulia, Caucasia, Jericó, San Andrés de Cuerquia, San Carlos, Andes, Nechí, Santa Rosa, Betania, Remedios, Zaragoza, Caramanta, San Pedro Urabá, Murindó, Briceño, Vigía del Fuerte, La Pintada, Necoclí, Dabeiba, y Frontino para que estos a su vez los asignen a las entidades operativas. 

El funcionario afirmó que de los 22 municipios que fueron priorizados para la entrega, 14 hacen parte de las Jornada de Acuerdos Municipales en donde desde el Dagran se pactó fortalecer las capacidades de respuesta a través de la entrega de herramientas, equipos e insumos para la atención de emergencias. 

Otras de las herramientas entregadas fueron arnés, camillas capullo, cuerdas, tulas cuerdas, protector cuerda, descendedores, poleas, cinta tubular, mosquetones, trajes, radios de comunicaciones tipo móvil, bolsa de espalda para incendio forestal, generador eléctrico. 

De esta manera, el Dagran continúa fortaleciendo el área de manejo de desastres en el departamento para que los municipios sepan cómo actuar ante una emergencia y tengan las herramientas. 

Audio: Director Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata

Más información para periodistas:
Laura Londoño, comunicaciones Dagran, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos