log in

  

El gobernador Aníbal Gaviria presentó las medidas restrictivas concertadas con los alcaldes para las festividades navideñas y de fin de año

Boletín de Prensa
Medellín, 21 de diciembre de 2020

- Con ellas, el gobierno departamental busca contener el contagio del Covid-19 y velar por la vida de los ciudadanos.

- Las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Suroeste tendrán toque de queda ampliado de 34 horas continuas entre el 24 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.

Después de sostener reuniones virtuales con todos los alcaldes y alcaldesas de los 125 municipios de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa ratificó este lunes que durante las festividades navideñas y de fin de año, se adoptarán diferentes medidas restrictivas de la movilidad que estarán contempladas en un decreto que se publicará esta tarde, las cuales buscan contener la acelerada trasmisión del Covid-19 en nuestro departamento.

El mandatario seccional ratificó la decisión de implementar la Alerta Roja Hospitalaria a partir de este martes 22 de diciembre hasta las cero horas del lunes 4 de enero de 2021, cuando se verificarán los efectos de esta medida y si se prorroga o no la misma. Todo dependerá del incremento en el número de contagios, el aumento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el déficit de medicamentos para la atención de los pacientes que lleguen a UCI.

Por su alta susceptibilidad al contagio del Covid-19, el gobierno departamental, en conjunto con las administraciones locales del Valle de Aburra, Oriente, Suroeste y Occidente, decidieron implementar el toque de queda desde este martes 22 de diciembre hasta el domingo 3 de enero de 2021, desde las 0:00 horas hasta las 6:00 horas cada día. Este toque de queda será ampliado desde el jueves 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el sábado 26 de diciembre a las 6:00 a.m., en una jornada continua de 34 horas. Igualmente, la medida será aplicada desde el jueves 31 de diciembre a las 8 de la noche hasta el sábado 2 de enero a las 6 de la mañana, también de manera continua.

Algunos alcaldes del Valle de Aburrá y de otras subregiones también definieron apagar los alumbrados navideños, con el fin de proteger la vida de los ciudadanos.

Con respecto al pico y cédula, Gaviria Correa manifestó que esta disposición se aplicará en todo el departamento de Antioquia, a partir del miércoles 23 de diciembre, rotando números pares e impares según el día calendario. Agregó que en el municipio de Medellín comenzará este martes 22 de diciembre “pero el decreto departamental que rige para todos los municipios, será a partir del miércoles. Por supuesto esta es una decisión que hemos tomado acordadamente con Medellín y la acompasaremos para que las cédulas sean las mismas en el pico y cédula, en todo el departamento”.

Por presentar menor permeabilidad al contagio, las subregiones de Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Norte y Nordeste, solamente tendrán el toque de queda desde este martes 22 de diciembre hasta el domingo 3 de enero, desde las 0:00 hasta las 6:00 horas de cada día.

El gobernador Aníbal Gaviria hizo énfasis al señalar que la movilidad hacia o desde los municipios, estará restringida durante los toques de queda, mientras que el pico y cédula aplicará para los establecimientos comerciales y no afectará la movilidad de las personas.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González

Departamentos Administrativos