log in

  

Gobernación de Antioquia e ICPA reconoce los 50 años del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia

- El Museo Universitario de la Universidad de Antioquia es pionero en el país como espacio de encuentro, apropiación, formación e investigación del arte, la antropología, la historia y la ciencia.

- La Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia entregaron al Museo Universitario de la UdeA el decreto especial de reconocimiento por sus 50 años.

Fragmentos de meteoros de aproximadamente 4500 millones de años de antigüedad; el bastón de mando de Pedro Justo Berrío, la espada de Marceliano Vélez y obras de Antonio Cano, hacen parte de las cuatro colecciones del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia – MUUA – que fue reconocido por la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia por medio siglo de servicio al departamento, como centro para el disfrute y el aprendizaje del arte, la antropología, las ciencias y la historia de Antioquia y Colombia. 

En un acto protocolario realizado desde el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y transmitido a través de redes sociales, el Gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que este reconocimiento para el MUUA “es una forma de demostrar y valorar la inmensa labor que el Museo de la Universidad de Antioquia ha cumplido en estos 50 años de vida institucional y obviamente estimular para que sigan en esa ruta de generar nuevos espacios para el arte, la educación y la cultura”. 

Sus cuatro colecciones: ciencias naturales, artes, antropología e historia, constituyen el patrimonio material y cultural de nuestro departamento. De acuerdo con el Rector de la UdeA John Jairo Arboleda Céspedes, el MUUA “es un museo que tiene la mayor colección de piezas en todos los sectores, es un patrimonio puesto al servicio de todos los Antioqueños y las Antioqueñas y por su puesto de la comunidad educativa”. 

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, cumpliendo con su misionalidad de fomentar el arte, la cultura y el patrimonio, vela por la preservación de espacios como los museos de nuestro departamento. Para la Directora del ICPA Marcela Isabel Trujillo Quintero “mantener una entidad museal no es fácil en ninguna circunstancia pero que una institución de educación superior tenga al interior de su universidad un museo de puertas abiertas que no solamente es para la comunidad educativa sino también para la comunidad en general, es un espacio de acceso y construcción de conocimiento y que desde allí no solo se haga una labor de conservación sino una labor de conexión permanente entre esas piezas que hablan de pasado, y el presente que estamos viviendo, el futuro que estamos construyendo y que haya ahí una sociedad de conocimiento”. 

 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador de Antioquia

Audio: Marcela Trujillo, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia

Audio: Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia

Comunicado de prensa en PDF: Gobernación de Antioquia e ICPA reconoce los 50 años del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia

Información para medios:
Mariana Parra, líder de comunicaciones Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Teléfono: 3002474609

 

Departamentos Administrativos