log in

  

Fortalecer presencia de la policía en la frontera de Envigado, Sabaneta, El Retiro y Rionegro, conclusiones del consejo de seguridad de esta mañana

Boletín de Prensa
Medellín, 30 de septiembre de 2020

- El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, resaltó que se trabaje en conjunto para combatir la delincuencia que hace presencia en esta zona.

- Recordó que hay un propósito de construir la Central Departamental de Inteligencia con aporte de las alcaldías, la Gobernación y el Gobierno Nacional.

Los municipios de Sabaneta y Envigado, en el área metropolitana, y de El Retiro y Rionegro, en el Oriente, comparten una extensa frontera boscosa turística y residencial. Por tal razón los mandatarios de estas localidades convocaron a un Consejo de Seguridad al que fue invitado el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el secretario de Gobierno (e) del departamento, Jorge Ignacio Castaño, con el propósito de analizar las situaciones de alteración al orden público que se han venido registrando en los últimos meses.

Casos como hurtos a vehículos y residencias, atentando contra un empresario y el tráfico de drogas por este sector, motivaron el trabajo conjunto de las cuatro alcaldías que hoy pidieron apoyo del Gobierno departamental para continuar trabajando en devolverle la tranquilidad a quienes habitan y visitan esta zona.

En ese sentido se tomaron acciones concretas, sobre las cuales el gobernador (e) resaltó la inversión que realiza Envigado en la construcción de una subestación de policía cerca al sector, para lo cual la Gobernación aportará recursos para terminar este proyecto. Por ahora, se reforzará la presencia de la policía con patrullajes en el sector.

“Vamos a que con esa presencia se genere la disuasión a esos criminales, a esos bandidos que quieren hacer presencia en este sector y que han cometido algunos delitos. Lo que nos dice la fuerza pública es que hay unas estructuras criminales que tienen presencia en Medellín y en otros municipios del área metropolitana y ya están identificados y posiblemente en los próximos días haya importantes capturas”.

Se acordó avanzar en un proyecto conjunto de tecnología para la seguridad. El gobernador (e) fue enfático en afirmar en que deben ser sistemas integrados para que den los resultados esperados. Recordó que desde el Gobierno departamental se tiene el propósito de construir 8 nodos subregionales que integren la gran Central Departamental de Inteligencia.

“Es un proyecto muy ambicioso, tienen un gran componente de video vigilancia, cámaras en los municipios, en los grandes ejes viales, tiene prevista la construcción de 8 nodos subregionales, que son como esas grandes centrales a donde llegan todas esas imágenes de las vías y los municipios. Tienen un componente muy fuerte de escáner que es una tecnología móvil y fija para instalar en los distintos ejes viales precisamente para detectar armas, narcóticos en vehículos, pero lo más importante es que al final de este gobierno, Antioquia contaría con la Central de Inteligencia que hoy no tenemos, con todo ese sistema integrado”, explicó.

Pidió no bajar la guardia en la lucha para disminuir los homicidios. En el caso de estos cuatro municipios: Envigado, Sabaneta, El Retiro y Envigado, muestran una reducción de dos asesinatos con respecto al año anterior, al pasar de 22 a 20 este año. Solo Rionegro presenta un incremento de 5 homicidios en lo corrido de 2020, en lo cual se trabaja actualmente para disminuir las cifras.

En la reunión también el gobernador se refirió a la intención de construir 4 cárceles para sindicados, con lo cual se descongestionarían los centros penitenciarios. Y recordó que se presentó al Ministerio de Defensa, una propuesta para que Antioquia otorgue becas a los bachilleres que deseen estudiar en la policía, con la condición de que se queden en el departamento y así suplir el déficit de hombres que hoy se tiene.

A la reunión que se realizó en sede del colegio San José de las Vegas, en la Loma del Escobero, asistieron los alcaldes de Sabaneta, Santiago Montoya; de Envigado, Braulio Espinosa; de El Retiro, Nolber de Jesús Bedoya y el secretario de Gobierno de Rionegro, Carlos Andrés García. El comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Jorge Cabra y el Comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel Daniel Horacio Mazo. Además, los secretarios de Gobierno y demás representantes de las alcaldías citadas.

Más información para periodistas: Óscar Alzate, celular 312 8436919

Departamentos Administrativos