log in

  

Antioquia recibe con beneplácito el proyecto PlanetGold Colombia

Medellín, 29 de septiembre de 2020

- Antioquia fue uno de los departamentos del país elegidos para desarrollar este proyecto, que implementará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el apoyo de los Ministerios de Minas, Salud y Ambiente, para erradicar el uso del mercurio en la minería.

- El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, invitó a fortalecer esta alianza y a generar transformaciones sostenibles de largo plazo.

Hoy fue presentado en Antioquia el proyecto PlanetGold Colombia, Colombia Libre de Mercurio, el cual se desarrollará en las regiones del sur de Bolívar, Cauca y en nuestro departamento, en los municipios de Segovia y Remedios en el Nordeste y Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Nechí y Tarazá, en el Bajo Cauca.

En Antioquia el propósito es capacitar aproximadamente 800 mineros y, a nivel nacional, el objetivo principal es eliminar 20 toneladas de mercurio del ambiente, a través del trabajo integral y participativo de dos mil mineros y mineras.

En la presentación del proyecto, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernado Suárez Vélez, destacó la disposición de trabajar para fortalecer este programa, buscando ampliar su alcance y enfatizó en que esta iniciativa entra a formar parte de la alianza UNIDOS por el Planeta, que incluye, entre otros, avanzar en la recuperación de 10 mil hectáreas degradadas en el Bajo Cauca y sembrar en los próximos años, 25 millones de árboles en Antioquia.

“Me alegra esta gran alianza con los ministerios de Minas, Salud y Naciones Unidas y los invito a fortalecerla y a generar transformaciones de largo plazo sostenibles, ese es el reto que tenemos para conseguir mejores resultados en el territorio”, subrayó Suárez Vélez.

Colombia Libre de Mercurio es una estrategia integrada que ofrece asistencia técnica, transferencia de tecnología libre de mercurio y apoyo para la formalización, acceso a la bancarización y créditos para financiar las tecnologías limpias, inclusión financiera, implementación de estrategias de sensibilización sobre los peligros del uso del mercurio y el empoderamiento de mujeres mineras en los territorios.

Por su parte, el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo Pereira, destacó que dado que Antioquia es uno de los principales productores de oro del país, hay un foco de atención importante en la pequeña minería, pues el 62.5 % de la estructura productiva de este mineral en el departamento, proviene de la minería de pequeña escala y es aquí donde cobra mayor importancia este proyecto que permita una transición a prácticas responsables. Recordó el funcionario que la Administración Departamental se propone avanzar en el tema de la Ecominería, una apuesta de valor que permitirá mejorar la imagen del sector minero, que integre los componentes social, empresarial, técnico, ambiental y legal, para que la minería se convierta en una actividad sustentable.

PlanetGOLD Colombia es financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en ejecución con el Ministerio de Minas y Energía, y con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Audio: Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez

Audio: Secretario de Minas, Jorge Jaramillo Pereira

Más información para periodistas:
Carmen Lucía Escobar Valencia, celular: 3154609486

Departamentos Administrativos