log in

  

Cinco municipios reportaron afectaciones en los últimos tres días tras fuertes lluvias y vientos en Antioquia

Boletín de Prensa
Medellín, 27 de agosto de 2020

- Municipios de tres subregiones de Antioquia reportaron al Dapard eventos por las lluvias. En su mayoría por inundaciones.

- A esta hora, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran en los sitios respectivos haciendo la evaluación de afectaciones.

Las altas precipitaciones y los fuertes vientos que se han presentado en los últimos días en Antioquia generaron afectaciones en cinco municipios de las subregiones del Urabá, Occidente y Oriente. Así lo reportaron al Dapard los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, los cuales se encuentran en este momento recopilando la información de la evaluación de daños y afectaciones.

Urabá
En la vereda Bocas de Chigorodó, del municipio de Carepa, se reportan 73 familias afectadas tras inundaciones generadas por el aumento del nivel de las aguas del río. Entre las afectaciones reportadas está la pérdida de enseres, electrodomésticos, utensilios de cocina, mercado y colchones. El evento está siendo atendido por el Cmgrd.
Por otra parte, en el municipio de Chigorodó se presentó una inundación en la vereda Guapa León, afectando a ocho viviendas, así como a animales y algunos cultivos. El evento ya logró ser mitigado gracias a las obras realizadas por el Dapard. No se presentaron damnificados y todo se encuentra nuevamente en estado de normalidad.

Occidente
En Heliconia se presentaron fuertes lluvias que generaron pérdida de banca en la vía que conduce del municipio hacia Sevilla, corregimiento de Ebéjico. Se presentó también un cambio del cauce en el puente de la quebrada La Burreña, lo que ocasionó la inundación de tres viviendas, de las que se reportan pérdidas menores de enseres. El Cmgrd se encuentra evaluando las afectaciones.

Oriente
Rionegro reporta un deslizamiento que afectó una vivienda de la vereda El Carmín. No se presentaron lesionados por este acontecimiento. También, en dicha vereda, se reporta caída de árboles y postes de energía tras las fuertes lluvias.
Asimismo, se presentaron inundaciones en el barrio Quebrada Arriba, donde no se reportan afectaciones; en la vereda Chachafruto, en la que una familia tuvo afectaciones en los enseres y electrodomésticos de su vivienda, y en el sector de las bodegas del aeropuerto, del que se reportan daños en algunos equipos.

En totalidad, se estima una cifra de 50 personas afectadas en el municipio. Los eventos están siendo atendidos por el Cmgrd, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.

En Marinilla se reportan altas precipitaciones y vientos que, de acuerdo al último balance, afectaron a más de 120 familias por las inundaciones generadas y ocasionaron el levantamiento de techos de las viviendas de 29 familias. Se está trabajando en la activación del Puesto de Mando Unificado, PMU, para la atención de la emergencia.

Más información para periodistas:
Laura Londoño, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos