log in

  

Gobernación de Antioquia sigue trabajando en solución a problema de comunicación en Puente Gavino

  • • Desde el momento que este debió ser cerrado se inició un proceso licitatorio para desmontarlo y montar un puente militar, el cual será adjudicado el 19 de agosto próximo.
  • • Se trabaja de manera permanente, pero se deben cumplir los términos que la ley establece para este tipo de contrataciones.

La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Infraestructura Física, sigue trabajando de manera permanente en la búsqueda de la solución al problema que se ha generado con el cierre del Puente Gavino, en el Norte del departamento.

Una vez se presentó el hecho, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ordenó de inmediato la apertura de una licitación de mínima cuantía para realizar el desmonte de la estructura existente, la cual ya cumplió su vida útil y no se puede recuperar, y llevar a cabo el montaje de un puente militar en ese sitio, el cual fue facilitado por el Invías.

La licitación que adjudicará las obras de desmonte de la estructura antigua y montaje del puente militar, será adjudicada el próximo 19 de agosto de 2016, junto con la de la interventoría para la misma. Estas labores se ha estimado que tomará unos cuatro meses.

Hay que recordar que este tipo de procesos para contratar dichas obras, se deben ajustar en todo momento a la normatividad vigente en el país, y no se pudo contratar por otros mecanismos, toda vez que la región no está incomunicada y hay vías alternas que se están utilizando, como el del sector de El Roble por la troncal occidental, la cual está en buen estado.

Paralelo a esta labor se ha ordenado también por parte del señor gobernador de Antioquia, la adjudicación de los estudios y diseños de un nuevo puente que será la solución definitiva en la zona, esta labor concluirá al finalizar este año.

Sobre las demás vías alternas que se vienen usando, hay que recordar que la Secretaría de Infraestructura de Antioquia reparó y realizó, a través de un convenio con el municipio de Gómez Plata, mantenimiento a un puente cercano al de Gavino, conocido como El Pichón, que puede ser usado por vehículos de menos de 4 toneladas.

Los vehículos de más de 4 toneladas deben usar la troncal occidental para sus desplazamientos, ingresando por el sector de El Roble.

Sobre el puente militar que fue traído hace unos dos meses y se encuentra en el sitio donde será instalado una vez se cumplan los requisitos legales que hay que surtir para adjudicar dicha obra, hay que destacar que gracias a la oportuna acción del Departamento de Antioquia se trajo de inmediato para la zona, porque de lo contrario, se lo habrían llevado para otro sitio del país a tender otra emergencia.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 2 de agosto de 2016

Media

Departamentos Administrativos