Gerencia de Negritudes cambió su nombre ahora es, Gerencia de Afrodescendientes
- La Asamblea Departamental de Antioquia a través del proyecto de Ordenanza número 47 modificó el nombre de Gerencia de Negritudes a Gerencia Afrodescendiente.
- Con el cambio de nombre, la Gerencia de Afrodescendientes dignificará y reafirmará el trabajo por las diferencias étnicas y culturales; a su vez integrará de manera sólida la política pública enmarcada dentro del Plan de Desarrollo Departamental, afirmó Wilfredo Machado Palacios, gerente de dicha dependencia.
Desde la formulación del programa de gobierno “Antioquia Piensa en Grande” 2016-2019, se asumió el reto de cambiar el nombre de Gerencia de Negritudes a Gerencia Afrodescendiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afroantioqueños, aportando al crecimiento social y colectivo de la población, desde el fortalecimiento, a través de la implementación de la política pública contenida en la ordenanza 010 de 2007.
Wilfredo Machado Palacios, gerente de Afrodescendientes afirmó que es valioso que a través del plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande se nombre como Afro a aquellos hombres y mujeres que por patrones biológicos llevan rasgos fenotípicos de la comunidad negro africana. “Nombrar y autonombrarse como afro es recuperar la calidad de las personas, romper con estereotipos y dejar de reducir al ser a un color de piel o a términos como negritudes que haría referencia a un adjetivo calificativo que al interpretarse descalifica a nuestro grupo poblacional”.
Así mismo, el funcionario afirmó que este cambio de nombre permitirá que la Gerencia de Afrodescendientes dignifique y reafirme el trabajo por las diferencias étnicas y culturales; integrando de manera sólida la política pública enmarcada dentro del Plan de Desarrollo Departamental, con los requerimientos establecidos por la Asamblea General de la ONU, dentro de su ruta social del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
Piensa en Grande busca como estrategia transformadora enfocarse en el Ser, para ello; crea escenarios de interculturalidad para fortalecer el auto-reconocimiento, el desarrollo y la justicia, los cuales constituyen una base sólida para la lucha contra la discriminación y el racismo y para establecer los derechos y la dignidad de los afrodescendientes.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, enero 04 de 2017