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Vivienda y Catastro

Trámites  Vivienda y Catastro

Trámites relacionados con Vivienda y Catastro
 
 

1. Autoestimación del Avalúo Catastral

Descripción:
Resolución por medio de la cual se determina el autoavalúo, confirmando o negando.

Tiempo de respuesta: 1 Mes

Lugar: Calle 42B No 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 11 Oficina 1109 / También puede ser radicado en cada municipio.

Costo: No tiene costo.

Requisitos:
1. Formular solicitud por escrito.
2. Consultar ficha técnica

Requisito Adicional para Persona Jurídica
1. Estar constituido legalmente.

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2. Cambio de propietario o poseedor de un bien inmueble -  Mutación primera clase

Descripción:
Actualizar de manera permanente los bienes inmuebles, a través del seguimiento y control del aspecto Jurídico, es decir lo relacionado al propietario o poseedor, asegurando la calidad de la información. Cuando ocurran cambios respecto al propietario o poseedor de un inmueble

Tiempo de respuesta: 1 mes

Lugar: Sótano Interno, cuando sea por medio de un documento, archivo general de la Gobernación de Antioquia, Piso 11 Oficina 1109 cuando sea de manera personal u Oficina de Catastro del Municipio respectivo.

Costo: $ No tiene costo.

Requisitos:
1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos.

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3. Cambios producidos por la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declaradas u omitidas durante el proceso de formación o actualización del catastro - Mutación quinta clase

Descripción:
Mantener actualizados de manera permanente los bienes inmuebles, a través del seguimiento y control de los aspectos físico, Jurídico, económico y fiscal, es decir el seguimiento de los cambios que ocurran como consecuencia de la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declarados u omitidos durante la formación o actualización catastral, garantizando la calidad de la información. Los cambios que ocurren como consecuencia de la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declarados u Omitidos durante la formación catastral o la actualización de información del catastro.

Tiempo de respuesta: 1 mes

Lugar: Sótano Interno, archivo general de la Gobernación de Antioquia, u Oficina de Catastro del Municipio respectivo.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:
1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos según la ficha técnica

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4. Certificado Catastral - Certificado de poseer o no propiedad inmueble

Descripción:
Es una certificación que se expide a solicitud del interesado de poseer o no bienes inmuebles en el Departamento de Antioquia, excepto el municipio de Medellín.

Tiempo de respuesta: 1 hora

Lugar: Sótano Externo de la Gobernación de Antioquia, taquillas 16 y 17.

Costo: PERSONAS NATURALES ................. $30.000

PERSONAS JURÍDICAS

Información hasta cuatro predios ...............$30.000

Información de cinco a diez predios ...........$40.000

Información de once a veinte predios .........$54.000

Información de más de veinte predios .......$81.000


Requisitos:
1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos según la ficha técnica

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5. Certificado plano predial catastral

Descripción:

Documento gráfico georreferenciado por medio del cual la autoridad catastral hace constar la inscripción de un predio o mejora, sus características y condiciones. No será apto para fines notariales y registrales.

Tiempo de respuesta: 1 día hábil

Lugar: De lunes a viernes de 7:30 A. M. a 4:30 P.M. Jornada Continua - Sótano Externo del Edificio Gobernación de Antioquia


Costo:   Ver detalle en Requisitos, realizar el pago

Requisitos:

1. Realizar el pago

    Certificado Plano predial (No apto para fines notariales)      $23.000

    Entidad Bancaria:

    Banco Popular                  Cuenta Ahorros         191721042

    Banco Agrario                  Cuenta Ahorros         13037020480

    BBVA                              Cuenta Ahorros         299010041

Para expedir el certificado debe de ingresar el número de cédula del propietario y el número de la matrícula del predio

 2. Reunir documentos:

 - Solicitud por escrito o verbal, La solicitud debe de ser radicada por el propietario o un tercero con el poder del propietario: 1 Original

- Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia

 3. Radicar documentos

- Taquilla 17 del Centro de Atención a la ciudadanía, sótano externo de la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de los Municipios ó oficinas catastrales correspondientes.

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6. Englobe o desenglobe de dos o más predios - Mutación segunda clase

Descripción:
Actualizar de manera permanente los bienes inmuebles, a través del seguimiento y control de los aspectos físico, Jurídico, económico y fiscal, es decir lo relacionado a los límites y extensión de los predios, por agregación o segregación, garantizando la calidad de la información. Cuando se presenten cambios en los linderos de los predios por agregación (Englobe) o por segregación (Desenglobe) con o sin cambio de propietario o poseedor.

Tiempo de respuesta: 1 mes

Lugar: Sótano Interno, archivo general de la Gobernación de Antioquia, u Oficina de Catastro del Municipio respectivo.

Costo: No tiene costo

Requisitos:
1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos según la ficha técnica.

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7. Expedición de planos

Descripción:
Duplicado de la información solicitada.

Tiempo de respuesta: 1 - Día

Lugar: Calle 42 B No 52-106 Gobernación de Antioquia Piso 11 Oficina 11-11

Costo: Ver ficha técnica.

Requisitos:
1. Solicitud escrita o verbal por parte del interesado.
2. El bien inmueble debe estar localizado en el territorio del Departamento

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8. Ficha Predial

Descripción:
Documento, en medio análogo o digital en el cual se consigna la información correspondiente a cada uno de los predios de la unidad orgánica catastral según el modelo que determine el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”.

Tiempo de respuesta: 1 hora

Lugar: Sótano Externo de la Gobernación de Antioquia, taquillas 16 y 17.


Costo: 23.000

Requisitos:

1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos según la ficha técnica.

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9. Incorporación de obras físicas en los predios sometidos o no sometidos al régimen de propiedad horizontal - Mutación tercera clase

Descripción:
Actualizar de manera permanente los bienes inmuebles, a través del seguimiento y control de los aspectos físico, Jurídico, económico y fiscal, es decir el seguimiento de los cambios que ocurren en los predios, bien sea por nuevas edificaciones, construcciones o demoliciones, garantizando la calidad de la información. Cuando se requiera la inscripción o la modificación de un reglamento de propiedad horizontal.

Tiempo de respuesta: 1 mes

Lugar: Sótano Interno, archivo general de la Gobernación de Antioquia, u Oficina de Catastro del Municipio respectivo.

Costo: No tiene Costo.

Requisitos:
1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos según la ficha técnica.

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10. Rectificación de áreas y linderos

Descripción:
Es la rectificación de áreas y linderos de un predio por solicitud en forma escrita del propietario.

Tiempo de respuesta: 90 días

Lugar: Calle 42B No 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 11 Oficina 1109 / También puede ser radicado en cada municipio.

Costo: 42.000

Requisitos:

1. Formular solicitud por escrito.

2. Consultar ficha técnica.

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11. Revisión del Avalúo Catastral de un Predio

Descripción:
Resolución

Tiempo de respuesta: 90 Días

Lugar: Calle 42B No 52-106 Gobernación de Antioquia Primer piso de la gobernación, taquillas de la 17 a la 20

Costo: $ 42.000

Requisitos:

1. Los propietarios o poseedores podrán realizar solicitud de forma escrita al Director de Sistemas de Información y Catastro, bien directamente o por conducto de apoderado, -abogado titulado- o representante legal en el caso de personas jurídicas, requiriendo la revisión de su avalúo. En la solicitud debe manifestar los motivos de su inconformidad, y adjuntar las pruebas que justifiquen la revisión del avalúo, además de incluir la dirección y teléfono para su notificación. El propietario o poseedor podrá presentar documentos tales como: planos, certificaciones de autoridades administrativas, aerofotografías, escrituras públicas, límites, tamaño, uso, clase y número de construcciones, ubicación, vías de acceso, clases de terreno y naturaleza de la construcción, condiciones locales del mercado inmobiliario y/o otros documentos que demuestren los cambios en los predios y la existencia de mejoras o desmejoras de la construcción.

2. Documento de identificación, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

3. Certificado de existencia y representación legal.

4. Certificado de libertad y tradición (matricula inmobiliaria)

5. Escritura pública

Consignación del pago del valor correspondiente al certificado, acorde con lo establecido en la resolución de tarifas correspondiente.

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