log in

Vivienda y Catastro

Trámites  Vivienda y Catastro

Trámites relacionados con Vivienda y Catastro
 

Determinación del Cáracter de Vivienda de Interés Social

Descripción:
Certificación determinando el carácter de Vivienda de Interés Social.

Tiempo de respuesta: 1 Mes

Lugar: Calle 42B No 52-106 Gobernación de Antioquia, taquilla No. 1, administraciones municipales oficina de catastro correspondiente

Costo:
No tiene costo.

Requisitos:
1. Formular solicitud por escrito.
2. Consultar ficha técnica

tramite en linea2descargar formulario2escudo colombiaficha tecnica

Autoestimación del Avalúo

Descripción:
Resolución por medio de la cual se determina el autoavalúo, confirmando o negando.

Tiempo de respuesta: 1 Mes

Lugar: Calle 42B No 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 11 Oficina 1109 / También puede ser radicado en cada municipio.

Costo: No tiene costo.

Requisitos:
1. Formular solicitud por escrito.
2. Consultar ficha técnica

Requisito Adicional para Persona Jurídica
1. Estar constituido legalmente.

tramite en linea2descargar formulario2escudo colombiaficha tecnica

Revisión del Avalúo

Descripción:
Resolución

Tiempo de respuesta: 90 Días

Lugar: Calle 42B No 52-106 Gobernación de Antioquia Primer piso de la gobernación, taquillas de la 17 a la 20

Costo: $ 40.000

Requisitos:

1. Los propietarios o poseedores podrán realizar solicitud de forma escrita al Director de Sistemas de Información y Catastro, bien directamente o por conducto de apoderado, -abogado titulado- o representante legal en el caso de personas jurídicas, requiriendo la revisión de su avalúo. En la solicitud debe manifestar los motivos de su inconformidad, y adjuntar las pruebas que justifiquen la revisión del avalúo, además de incluir la dirección y teléfono para su notificación. El propietario o poseedor podrá presentar documentos tales como: planos, certificaciones de autoridades administrativas, aerofotografías, escrituras públicas, límites, tamaño, uso, clase y número de construcciones, ubicación, vías de acceso, clases de terreno y naturaleza de la construcción, condiciones locales del mercado inmobiliario y/o otros documentos que demuestren los cambios en los predios y la existencia de mejoras o desmejoras de la construcción.

2. Documento de identificación, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

3. Certificado de existencia y representación legal.

4. Certificado de libertad y tradición (matricula inmobiliaria)

5. Escritura pública

Consignación del pago del valor correspondiente al certificado, acorde con lo establecido en la resolución de tarifas correspondiente.

tramite en linea2descargar formulario2escudo colombiaficha tecnica

 

Expedición de planos

Descripción:
Duplicado de la información solicitada.

Tiempo de respuesta: 1 - Día

Lugar: Calle 42 B No 52-106 Gobernación de Antioquia Piso 11 Oficina 11-11

Costo: Ver ficha técnica.

Requisitos:
1. Solicitud escrita o verbal por parte del interesado.
2. El bien inmueble debe estar localizado en el territorio del Departamento

tramite en lineadescargar formulario2escudo colombiaficha tecnica

Mutación primera clase

Descripción:
Actualizar de manera permanente los bienes inmuebles, a través del seguimiento y control del aspecto Jurídico, es decir lo relacionado al propietario o poseedor, asegurando la calidad de la información. Cuando ocurran cambios respecto al propietario o poseedor de un inmueble

Tiempo de respuesta: 1 mes

Lugar: Sótano Interno, cuando sea por medio de un documento, archivo general de la Gobernación de Antioquia, Piso 11 Oficina 1109 cuando sea de manera personal u Oficina de Catastro del Municipio respectivo.

Costo: $ No tiene costo.

Requisitos:
1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia ficha tecnica

Mutación segunda clase

Descripción:
Actualizar de manera permanente los bienes inmuebles, a través del seguimiento y control de los aspectos físico, Jurídico, económico y fiscal, es decir lo relacionado a los límites y extensión de los predios, por agregación o segregación, garantizando la calidad de la información. Cuando se presenten cambios en los linderos de los predios por agregación (Englobe) o por segregación (Desenglobe) con o sin cambio de propietario o poseedor.

Tiempo de respuesta: 1 mes

Lugar: Sótano Interno, archivo general de la Gobernación de Antioquia, u Oficina de Catastro del Municipio respectivo.

Costo: No tiene costo

Requisitos:
1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos según la ficha técnica.

tramite en linea2descargar formulario2escudo colombiaficha tecnica

Mutación tercera clase

Descripción:
Actualizar de manera permanente los bienes inmuebles, a través del seguimiento y control de los aspectos físico, Jurídico, económico y fiscal, es decir el seguimiento de los cambios que ocurren en los predios, bien sea por nuevas edificaciones, construcciones o demoliciones, garantizando la calidad de la información. Cuando se requiera la inscripción o la modificación de un reglamento de propiedad horizontal.

Tiempo de respuesta: 1 mes

Lugar: Sótano Interno, archivo general de la Gobernación de Antioquia, u Oficina de Catastro del Municipio respectivo.

Costo: No tiene Costo.

Requisitos:
1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos según la ficha técnica.

tramite en linea2descargar formulario2escudo colombiaficha tecnica

Mutación quinta clase

Descripción:
Mantener actualizados de manera permanente los bienes inmuebles, a través del seguimiento y control de los aspectos físico, Jurídico, económico y fiscal, es decir el seguimiento de los cambios que ocurran como consecuencia de la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declarados u omitidos durante la formación o actualización catastral, garantizando la calidad de la información. Los cambios que ocurren como consecuencia de la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declarados u Omitidos durante la formación catastral o la actualización de información del catastro.

Tiempo de respuesta: 1 mes

Lugar: Sótano Interno, archivo general de la Gobernación de Antioquia, u Oficina de Catastro del Municipio respectivo.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:
1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos según la ficha técnica

tramite en linea2descargar formulario2escudo colombiaficha tecnica

 

Certificado de poseer o no propiedad inmueble

Descripción:
Es una certificación que se expide a solicitud del interesado de poseer o no bienes inmuebles en el Departamento de Antioquia, excepto el municipio de Medellín.

Tiempo de respuesta: 1 hora

Lugar: Sótano Externo de la Gobernación de Antioquia, taquillas 16 y 17.

Costo: PERSONAS NATURALES ................. $30.000

PERSONAS JURÍDICAS

Información hasta cuatro predios ...............$30.000

Información de cinco a diez predios ...........$40.000

Información de once a veinte predios .........$54.000

Información de más de veinte predios .......$81.000


Requisitos:
1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos según la ficha técnica

tramite en linea2descargar formulario2escudo colombia2ficha tecnica

 

Rectificación de áreas y linderos

Descripción:
Es la rectificación de áreas y linderos de un predio por solicitud en forma escrita del propietario.

Tiempo de respuesta: 90 días

Lugar: Calle 42B No 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 11 Oficina 1109 / También puede ser radicado en cada municipio.

Costo: 42.000

Requisitos:

1. Formular solicitud por escrito.

2. Consultar ficha técnica.

tramite en linea2descargar formulario2escudo colombiaficha tecnica

 

Ficha catastral

Descripción:
Documento, en medio análogo o digital en el cual se consigna la información correspondiente a cada uno de los predios de la unidad orgánica catastral según el modelo que determine el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”.

Tiempo de respuesta: 1 hora

Lugar: Sótano Externo de la Gobernación de Antioquia, taquillas 16 y 17.


Costo: 23.000

Requisitos:

1. Radicar solicitud anexando los documentos requeridos según la ficha técnica.

tramite en linea2descargar formulario2escudo colombiaficha tecnica

Departamentos Administrativos