log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

El Departamento de Antioquia posee 117 municipios no certificados en educación, con 4336 sedes educativas, el 10% en zonas urbanas y el 90% en zonas rurales.

La infraestructura de conectividad es deficiente en las zonas urbanas e inexistente en las zonas rurales, dada la difícil topografía y el poco interés de los operadores de telecomunicaciones, por el alto costo de la infraestructura y la baja densidad poblacional; lo cual incide significativamente en la desigualdad y acentúa la brecha digital.

La administración departamental viene desarrollando importantes programas de educación para erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso al bachillerato y a la universidad digital, sin embargo, el gran problema de las zonas rurales, es que no cuentan con conectividad, para acceder a la información.

Para resolver esta necesidad la Dirección Técnica Informática de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional y la Subsecretaría de Innovación de la Secretaría de Educación, estructuraron y ejecutaron el proyecto denominado: “TIC y Conocimiento en Zonas Rurales”, logrando la construcción de una red propia, para suministrar los servicios de internet y el acceso a contenidos educativos, con lo cual se impactó positivamente a 9 Subregiones, 34 municipios, 110 sedes educativas rurales y 8.944 estudiantes, así como al personal administrativo y de profesores.

Para lograr la solución, se analizaron múltiples tecnologías, cableadas e inalámbricas, encontrando que la tecnología TV White Spaces, recientemente regulada en Colombia, y conocida como “Espacios en Blanco de Televisión”, era la más apropiada, dado que hace uso de forma eficiente del espectro electromagnético, sin incurrir en costos de licenciamiento, propiciando su sostenibilidad.

Los beneficios obtenidos en la población objetivo, están relacionados con; el mejoramiento de la prestación de servicios educativos en las zonas rurales.

La facilidad en el acceso al conocimiento, logrando incentivar la generación de habilidades y destrezas de la población objetivo. 

La disminución de los tiempos de desplazamiento y costos en los que incurren los estudiantes de las zonas rurales, para acceder a los servicios de internet y de contenidos educativos. 

Lograr que entidades de gobierno de orden nacional y aliados privados, se comprometieran y subvencionaran una iniciativa, de alto impacto social. 

Disponer de un proyecto innovador y exitoso, que puede replicarse en otras regiones del país.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov