log in

Participación Ciudadana

Trámites Participación Ciudadana

Descargar manual

Trámites relacionados con Participación Ciudadana
 

1. Apertura y Registro de libros de organismos comunales de primero y segundo grado

Descripción:
Libros registrados.

Tiempo de respuesta: 15 Días hábiles.

Lugar: Centro de Atención a la ciudadanía, Sótano Externo - Gobernación de Antioquia, taquillas 22 y 23.

Costo: No tiene Costo.

Requisitos:
1- Debe tener personería jurídica activa.
2- Formulario original diligenciado.
3- Se debe traer los libros anteriores debidamente diligenciados, y los anulados para mostrar al momento del registro.
5- Solo se registrara si están debidamente llevados, dejando la salvedad de la situación.

descargar formularioescudo colombia

2. Cancelación de la personería jurídica de las organizaciones comunales de primero y segundo grado

Descripción:
Cancelación del reconocimiento legal que se impone a una organización comunal por violación de las normas legales y estatutarias o por disolución de la organización.


Tiempo de respuesta: 15 días.

Lugar: Centro de Atención a la ciudadanía, Sótano Externo - Gobernación de Antioquia, taquillas 22 y 23.

Costo: $ No tiene costo.

Requisitos:
1- Solicitud de cancelación de personería jurídica : 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: Dirigida a la secretaría de gobierno o su equivalente en el que se solicite la cancelación de la personería por disolución de la organización - Oficio dirigido a la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social en el que se solicite la cancelación de la personería por disolución de la organización

2- Acta de asamblea : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Donde se acuerde la disolución de la entidad por motivos tales como: inactividad total de la organización, la imposibilidad de cumplir el objeto social o por necesidad de fusionarse con otra organización comunal vecina - En esta asamblea deben participar como mínimo la mitad +1 de los afiliados y se requiere el voto afirmativo de por lo menos las dos terceras partes de los asistentes.

escudo colombia

3. Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales de primero y segundo grado 

Descripción:
Certificado de existencia y representación legal de organismos comunales de primer y segundo grado.

Tiempo de respuesta: 1 día 

Lugar: Centro de Atención a la ciudadanía, Sótano Externo - Gobernación de Antioquia, taquillas 22 y 23.

Costo: $ No tiene costo.

Requisitos:

1- El organismo comunal solicitante debe tener personería jurídica activa.

2- El organismo comunal solicitante debe tener inscritos y registrado sus dignatarios de acuerdo al periodo vigente.

tramite en lineaescudo colombia

4. Inscripción de dignatarios de las organizaciones comunales de primero y segundo grado

Descripción:
Auto total o parcial de Inscripción Legal de Dignatarios de Organismos Comunales con Personería Jurídica.

Tiempo de respuesta: 20 días

Lugar: Centro de Atención a la ciudadanía, Sótano Externo - Gobernación de Antioquia, taquillas 22 y 23.

Costo: No tiene costo.

Requisitos:
1- Solicitar formalmente el registro e inscripción de dignatarios de un organismo comunal de primero ó segundo grado.

2- El Organismo Comunal solicitante debe tener personería Jurídica activa.

3- Acreditar la elección de dignatarios.

4- Documento del listado de afiliados o delegados asistentes a la asamblea general del organismo comunal correspondiente, con sus respectivos datos.

5- Certificado sobre posible parentesco.

tramite en lineadescargar formulario2escudo colombia

5. Inscripción o reforma de estatutos de las organizaciones comunales de primero y segundo grado

Descripción:
Resolución de aprobación de reforma estatutaria a un organismo comunal de primer o segundo grado.

Tiempo de respuesta: 20 días.

Lugar: Centro de Atención a la ciudadanía, Sótano Externo - Gobernación de Antioquia, taquillas 22 y 23.

Costo: $ No tiene costo.

Requisitos:
1- La Reforma de estatutos debe ser aprobada por las dos terceras partes con las que se conformo el quorum decisorio.
2- Solicitud firmada por el presidente y secretario electos.
3- Haber realizado asamblea general de afiliados o delegados.
4- Haberse aprobado la reforma estatutaria mediante la Asamblea general o delegados.
5-Copia de acta de la asamblea donde se aprobaron los estatutos del organismo comunal respectivo, con su respectivo cumplimiento de requisitos.

tramite en lineadescargar formulario2escudo colombiaficha tecnica

6. Reconocimiento de la personería jurídica de los organismos de acción comuna de primero y segundo grado

Descripción:
Resolución de aprobación de la inscripción y reconocimiento de Personería Jurídica.

Tiempo de respuesta: 15 Días hábiles.

Lugar: Centro de Atención a la ciudadanía, Sótano Externo - Gobernación de Antioquia, taquillas 22 y 23.

Costo: Impuesto de Timbre Nacional para trámite de reconocimiento de personería Jurídica para las ASOCOMUNALES y las Juntas de Vivienda Comunitaria. (Las Juntas de Acción Comunal están exentas)

Requisitos:

1- Se debe verificar con anterioridad, que el nuevo Organismo Comunal, no se de por una segregación o división de territorio de uno ya existente

2- Formular solicitud por escrito.

3- Certificado de radio de acción.

4- Acta(s) de constitución del Organismo comunal de primer ó segundo grado.

5- Copia del acta de elección debidamente diligenciada con sus datos y firmada.

6- Para las juntas de vivienda comunitaria anexar la copia del reglamento interno de trabajo, el listado sobre la composición de los núcleos familiares que hacen parte de la Junta, las hojas de vida de cada uno de los dignatarios electos.

7- Relación sobre el total de afiliados o delegados al organismo comunal.

8- Haber realizado asamblea general de afiliados o delegados del organismo comunal.

9- Aceptación de cargos de los dignatarios elegidos.

escudo colombia

Departamentos Administrativos