log in

Gerencia de Servicios Públicos

Banner secretarias

La Gerencia de Servicios Públicos, es la dependencia adscrita a la Gobernación, encargada de formular, coordinar y adoptar las políticas, planes, programas y proyectos del sector de agua potable, saneamiento básico y electrificación rural en el Departamento. Fue creada en el Decreto 2575 del 14 de octubre de 2008, “Por medio del cual se determina la estructura orgánica de la Administración Departamental del Orden Central, se definen las dependencias que conforman los organismos y se señalan sus funciones”. La Gerencia cuenta con dos direcciones: La Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico, y la Dirección de Electrificación.

Facebook: Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico es la encargada de:

• Ejecutar el plan departamental de agua potable y saneamiento básico, para el manejo empresarial de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

• Promover, coordinar y ejecutar todos los planes, programas y proyectos que en materia de agua potable y saneamiento básico adelante la Gobernación de Antioquia, a través de actividades de asesoría, promoción y apoyo a los municipios del departamento.

• Prestar asesoría y asistencia técnica a las administraciones municipales y/o empresas municipales o regionales prestadoras de servicios públicos domiciliarios, en la ejecución de planes, programas y proyectos, orientados a ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

• Realizar las interventorías técnicas, administrativas y financieras a los proyectos financiados o cofinanciados por el Departamento de Antioquia, en materia de agua potable y saneamiento básico.

La Dirección de Electrificación es la encargada de:

• Promover, coordinar y ejecutar todos los planes, programas y proyectos que en materia de energía eléctrica adelante la Gobernación de Antioquia, a través de actividades de asesoría, promoción y apoyo a los municipios del departamento.

• Prestar asesoría y asistencia técnica a las administraciones municipales y/o empresas municipales o regionales prestadoras de servicios públicos domiciliarios, en la ejecución de planes, programas y proyectos, orientados a ampliar la cobertura de los servicios de electrificación.

• Realizar las interventorías técnicas, administrativas y financieras a los proyectos financiados o cofinanciados por el Departamento de Antioquia, en materia de electrificación.

PAP – PDA:

¿Qué es el Programa Agua y Saneamiento Para La Prosperidad - Plan Departamental de Agua de Antioquia PAP-PDA?

Conjunto de estrategias interinstitucionales formuladas para la planificación, armonización integral de recursos e implementación de esquemas eficientes y sostenibles para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

¿Cuál es el objetivo PAP-PDA?

Que las entidades que prestan los servicios públicos sean más eficientes y sostenibles, y que se mejoren la cobertura, continuidad y la calidad de los acueductos, el alcantarillado y la disposición de residuos en todos los municipios.

Municipios vinculados al PAP-PDA

Noticias Gerencia de Servicios Públicos

Agua potable y saneamiento básico: hay 265 mil millones en e…

• Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia convoca a municipios a presentar proyectos de Agua Potable y saneamiento básico para financiarlos durante 2017. • En el marco del Plan Departamental de...

Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia le apuesta a Pro…

La Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, a través del Plan Departamental de Aguas, insta a todas las alcaldías municipales a presentar los proyectos que tengan de sus planes maestros...

265.000 millones de pesos para el Plan Departamental de Agua…

• Quedó definido el Plan de Inversiones del Plan Departamental de Aguas 2016-2019 en el departamento. • El plan busca garantizar la sustentabilidad de las obras y el uso responsable...

Departamentos Administrativos