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Conoce el DAPARD

¿Qué es el DAPARD?

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, está enfocado en políticas, estrategias, programas, regulaciones y acciones permanentes, orientadas al conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, con el propósito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible del departamento de Antioquia.

Retos
• Promover la transformación cultural de la ciudadanía antioqueña hacia un cuidado y protección del agua, el medio ambiente y los recursos naturales.
• Mejorar la calidad de vida de los antioqueños reduciendo los factores de riesgo de emergencias y desastres y fortaleciendo el sistema de atención a estos eventos.

Unidad del conocimiento
Es la encargada de identificar, asesorar, planificar y acompañar las acciones necesarias para evitar las situaciones de riesgo que se puedan presentar en Antioquia. También recomienda la implementación de acciones preventivas, correctivas y prospectivas en el manejo del riesgo. Coordina y es responsable del Centro Regional de Pronósticos CRP, herramienta que permite preparar acciones de prevención en coordinación con los demás actores.

Unidad de manejo de desastres
Coordina el Comité de manejo de desastres perteneciente al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y apoya a los Consejos Municipales de gestión del Riesgo de Antioquia, en acciones de planificación, prevención y coordinación de la atención de emergencias y desastres, cuando se colme la capacidad de respuesta de los municipios.

Unidad de reducción del riesgo
Formula proyectos orientados a la gestión, mitigación y prevención de las situaciones de riesgo. Realiza la atención a las situaciones de emergencias viales y avalanchas por efectos naturales y/o antrópicos, las cuales son reportadas por los municipios mediante la ficha de emergencia y dependiendo de la situación si es un taponamiento de vía por deslizamiento se le reporta a la Secretaría de Infraestructura para su posterior atención, de lo contrario, se toman medidas correctivas para ser atendidas dependiendo del evento.

De igual forma le compete revisar y aprobar estudios, diseños y proyectos propuestos por los municipios, donde manifiesten necesidades prevención y/o mitigación de situaciones ocasionadas por eventos naturales que afecten la integridad física de la comunidad, o la infraestructura de una población; esto con el fin de gestionar con otras entidades la solución y atención de las mismas.

Las acciones se realizan mediante visitas de asesoría y asistencia técnica, a solicitud de los municipios u otras entidades públicas o privadas, a las que se les presentan conceptos técnicos de la situación evaluada. Se trabaja de la mano con la unidad de geología, en conjunto con el del equipo de ingeniería, para brindar conclusiones y recomendaciones de tipo integral de las acciones a tomar en los diferentes eventos que se presentan en los municipios.

El Dapard, al ser la entidad que previene, atiende y recupera desastres, está integrada a la gestión del riesgo, situación la cual condujo a pensar en un sistema integral que atendiera las emergencias con capacidad de respuesta inmediata, de ahí que se crearan los S.O.S. de una manera estratégica, es por eso que la unidad es la encargada de llevar a cabo un diseño y una construcción de acuerdo a las necesidades que esto conlleva, es por eso que se encuentra en etapa de ejecución.

Comisión social
La comisión social humanitaria actúa dentro del DAPARD como una instancia de gestión del desarrollo social que coordina acciones y controla la ejecución de actividades e interactuar con las organizaciones de base, unificando criterios, esfuerzos, recursos técnicos, humanos y económicos para promover políticas y programas, que incorporen los conceptos de prevención, atención, recuperación. Todo esto con el propósito de ofrecer protección a la población en el territorio antioqueño, mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida.

Unidad administrativa
Esta unidad es directamente responsable ante el director del DAPARD, por la planeación, organización, coordinación, ejecución y control de todas las actividades administrativas, logísticas, financieras y presupuestales requeridas para el buen funcionamiento de las unidades que conformar la Dependencia.

Dentro de las funciones de la unidad, se encuentra la de administrar el archivo de gestión cuyo principal objetivo es el de reunir y custodiar la documentación que se encuentra en trámite, sometida a continua utilización y consulta, para lo cual se detalla cada actividad.

Unidad de comunicaciones
Mantiene vivas las comunicaciones tanto internas como externas del Dapard, a través de diferentes estrategias relacionadas con los distintos campos de acción de las integrantes de la unidad. Su objetivo es suministrar información oportuna, necesaria y transparente tanto a nivel interno como externo a los diferentes aliados y grupos de interés.

Unidad jurídica
Atiende y realiza el seguimiento de los asuntos jurídicos en que tenga injerencia el Dapard, así como realizar, apoyar y proporcionar asesoría en la elaboración, firma y trámite de resoluciones, acuerdos, contratos y demás instrumentos legales y administrativos celebrados, derivados del ejercicio de las atribuciones conferidas al Dapard, con el propósito de observar y aplicar el marco legal que rige su actuación.

 

 

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