log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Items filtered by date: Domingo, 01 May 2016

“Seremos implacables en el control y sanción de los contratistas que incumplan sus obligaciones con el PAE”

  • • Así lo aseguró el mandatario Luis Pérez Gutiérrez, quien indicó que Antioquia ha sido ejemplar en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar pero que no se bajará la guardia.
  • • El Gobernador se ha contactado con alcaldes para que participen en el control y supervisión de los programas de seguridad alimentaria en el territorio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pronunció respecto a la problemática que ha generado el Programa de Alimentación Escolar –PAE- en el país, y aseguró que la Administración Departamental será implacable en el control y sanción de los contratistas que incumplan sus obligaciones.

El mandatario aseguró que hasta la fecha solo se han recibido seis quejas por parte de los alcaldes de los municipios beneficiados, y a todas se les está dando trámite para verificar el cumplimiento de los operadores en la entrega de los alimentos, pero manifestó que la Gerencia de MANÁ realiza un seguimiento a las denuncias conocidas a través de los medios de comunicación y será estricta en velar por el respeto de las normas vigentes.

“En su tarea, se ha hecho acompañar de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de Antioquia”, indicó el dirigente, quien con el firme propósito de cumplir con las condiciones acordadas con los contratistas, él ha enviado una carta a los alcaldes de los municipios para ejerzan vigilancia permanente en virtud de la colaboración armónica entre instituciones, con el fin de articular esfuerzos en todos los rincones del departamento, que permitan hacer seguimiento, supervisión y ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de los distintos programas que ejecuta la Gerencia de MANÁ.

Igualmente el mandatario se comunicará con concejales de los municipios y rectores de las instituciones educativas para que también se articulen y se unan esfuerzos que permitan dar mejor supervisión al Programa.

“En Antioquia debemos eliminar los roedores que están alrededor de los dineros públicos”, manifestó el mandatario seccional, quien explicó que el Departamento ha sido ejemplar en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y no se bajará la guardia en ningún momento.

Pérez Gutiérrez insistió en que Antioquia debe estar alerta a los problemas de corrupción de los programas de alimentación que se conocen a diario en el país, y que la supervisión por parte de MANÁ, el acompañamiento de los entes de control y la vigilancia de alcaldes, concejales, rectores toda la comunidad educativa es fundamental en el cumplimiento de esta meta.

El gobernador agradeció al concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, por el control político que ha realizado frente a la seguridad alimentaria en la Medellín y el Departamento, y le solicitó su apoyo para trabajar unidos con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de los proyectos que apuntan a erradicar la desnutrición.

Hay que destacar que el Gobierno de Antioquia “Piensa en Grande” está en busca de estrategias y alternativas de contratación que ofrezcan mejores condiciones de oportunidad y calidad a las raciones alimenticias que reciben los menores de más de 4.000 instituciones escolares de 117 municipios antioqueños que son atendidos por MANÁ.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 2 de mayo de 2016

Rueda de Prensa

 Seguimiento a operativo en Buriticá
Presentación de la campaña “Su seguridad, nuestro compromiso”.

Invita: Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador del Departamento

Fecha: mayo 3 de 2016

Lugar: Salón Pedro Justo Berrío, piso 12 del C.A.D.

Hora: 10:00 a.m.

 

Gracias por su asistencia.

Acelerar el desarrollo de Antioquia

  • • Grandes proyectos como: recuperar el Ferrocarril, Empresa de Desarrollo Agroindustrial de Antioquia, universidad y bachillerato virtuales, pavimentación de vías, hacen parte de la gran apuesta.
  • • Con el Plan de Desarrollo llega también un estilo nuevo de gobierno, que sea distinto y mejor, para que abra nuevos rumbos a nuestro departamento, dijo también el gobernador.

Acelerar el desarrollo de Antioquia con proyectos detonantes que generen progreso para los ciudadanos, será el gran objetivo del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016 – 2019, según lo informó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez a todos los servidores departamentales, a quienes presentó las principales líneas de trabajo para este cuatrienio, enmarcadas en el documento entregado recientemente a la Asamblea Departamental.

El progreso será el gran objetivo de Antioquia piensa en grande, que a tan sólo cuatro meses de gobierno, ya está jalonando proyectos detonantes del desarrollo como la recuperación de un tramo del Ferrocarril de Antioquia, la universidad y el bachillerato digital, la pavimentación de más de mil kilómetros de vías terciarias y secundarias, los bulevares que conectarán los municipios, Asociaciones Público Privadas para grandes proyectos, erradicar el analfabetismo, entre otros.

“La idea es construir entre todos, en estos cuatro años, un departamento más justo, más progresista y con grandes proyectos que le devuelvan a Antioquia esa grandeza y ese liderazgo que la caracterizó en el pasado”, manifestó el mandatario seccional.

Como un ejemplo del retraso del departamento en materia de infraestructura vial, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que de los 12.500 kilómetros de vías terciarias de Antioquia, solo 90 kilómetros han sido pavimentados, es decir que ni siquiera alcanza el 1%. Indicó que la próxima semana se firmará un acuerdo con alcaldes de diferentes municipios para iniciar en 3 ó 4 meses la pavimentación de 200 kilómetros. Y aseguró que “no habrá paz ni seguridad sino dignificamos el campo”.

“Uno no puede prometer mucho en educación, porque los que estudian son los jóvenes” explicó el mandatario, quien indicó que se van a abrir nuevos espacios como la educación digital (universidad y bachillerato), para que los jóvenes puedan prepararse en cualquier sitio del departamento. También, se abrirá una plataforma donde los jóvenes y los niños podrán responder preguntas tipo pruebas Saber para que puedan prepararse y ganar estos exámenes.

Aseguró que es lamentable el esfuerzo que la pasada administración hizo educación y que haya entregado el departamento en sus peores condiciones educativas.

El mandatario se comprometió además, con proyectos de mucho interés como la recuperación del tren de cercanías. Un tema que ha estado olvidado por 60 años. Vamos a trabajar un proyecto con tres propósitos, transporte de personas, de carga y de basuras.

No es una tarea fácil, pero se tiene todo el interés por sacarlo adelante. Hoy el Ministerio de Transporte volvió a incluir el Departamento de Antioquia como parte del sistema ferroviario nacional; ya se cuenta con la participación del Área Metropolita y el Metro de Medellín, en el compromiso por constituir una sociedad promotora, para la cual el Departamento ya cuenta con la aprobación de la Asamblea.

Los proyectos detonantes de desarrollo van a permitir movilizar el trabajo en el departamento, y demás contempla abrir oportunidades para que los jóvenes se sientan contentos de estudiar y realizar otro tipo de actividadades.

Por su parte, el diputado Santiago Manuel Martínez Mendoza afirmó que es importante el Plan de Desarrollo Departamental porque es la bitácora que llevará prosperidad y desarrollo a la región. “Se van a tener una serie de proyectos que pueden ser considerados utopías pero se van a llevar a cabalidad, algunos de ellos será el agro, la recuperación del ferrocarril de Antioquia, la universidad digital y las vías terciarias,”. Concluyó.

De igual manera, el diputado Rogelio Zapata destacó que la carta de navegación para estos cuatro años es el sueño que se tiene hoy en el departamento de Antioquia siendo el punto de partida de planeación para que la región alcance las metas fijadas en el Plan de Desarrollo Departamental.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 2 de mayo de 2016

 

Escucha las declaraciones completas de los diputados Rogelio Zapata y Santiago Martínez sobre el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016-2019

 

 

Reporte sobre el estado de la red vial a cargo del departamento

  • • Continúan las lluvias en todo el departamento.
  • • Sigue dispuesta maquinaria y personal por todo el departamento para atender la red vial a cargo.

 

Escucha el reporte de Edir Graciano, directora de Desarrollo Físico de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, sobre el estado de la red vial:

 

 

Imagen: Rain de Tomasz Sienicki - Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.

La juventud desea liderar el desarrollo en Urabá

  • • Los jóvenes están empeñados en ser protagonistas del desarrollo de Urabá. .
  • • Así lo hicieron saber la semana pasada en el lanzamiento del proyecto Vive Tu Juventud que se realizará en junio con cerca de 3.000 líderes en los 11 municipios de Urabá.

El encuentro regional será respaldado por los alcaldes de Turbo, Apartadó, Chigorodó, Vigía del Fuerte, Mutatá, San Pedro de Urabá, Carepa, San Juan de Urabá, Arboletes, Murindó y Necoclí.

Gina Castro, integrante de Fundacanaan, responsable del evento, invitó a los representantes de los 11 municipios a llevar propuestas de desarrollo e iniciativas que sigan cautivando a los distintos sectores de la sociedad, ya que las embajadas de Panamá y Francia en Colombia se han vinculado y desean patrocinar nuevos proyectos.

“De entrada tenemos 400 millones de pesos, donados por Panamá, para un proyecto que involucre a los jóvenes de Urabá y Chocó, departamento que ya definió que su parte la invertirá en una casa de la cultura; también pensamos premiar cinco proyectos de emprendimiento para seguir impulsando la iniciativa en nuestra región”, declaró Ginna Castro.

En Apartadó se empezaron a construir las propuestas de la reunión que servirá para enrutar a Urabá hacia el progreso que viene buscando hace varias décadas. Sin embargo, en Necoclí será donde se presentarán el mes venidero las iniciativas y harán evidentes las nuevas vocaciones de la zona, esas que tienen que ver con formación en temas portuarios, turismo, hotelería, infraestructura, comercio exterior y logística.

Jáder Rodas, líder juvenil de Murindó, aceptó que “las necesidades son muchas en nuestra zona, pero también somos conscientes de que nosotros tenemos que liderar el cambio social y para esto tenemos que trabajar unidos y elaborar propuestas convincentes que nos generen progreso”.

Satisfecho porque la Gobernación de Antioquia tiene una puesta grande por Urabá, especialmente con el convenio de formación para el empleo y el emprendimiento que adelanta con la Unión Europea, Nelson Sánchez, quien trabaja con la nueva generación en Chigorodó, invitó a sus colegas a no bajar la guardia y a continuar con la proyección de los clubes juveniles y las actividades sociales para que los chicos tengan nuevas alternativas.

Partiendo de que el 63 por ciento de la población de Urabá es menor de 28 años de edad y el desarrollo se dejó venir con la construcción de la doble calzada, un hotel de una cadena internacional y los proyectos de tres puertos, los líderes juveniles se metieron de frente con la generación de proyectos de tal manera que estén capacitados y listos para responder a los nuevos retos. De esto da fe Mauricio Gaviria Cardona, representante de Fundacanaan y quien está empeñado en trabajar por un futuro más halagador para la juventud de Urabá.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 2 de mayo de 2016

“Seremos implacables en el control y sanción de los contratistas que incumplan sus obligaciones con el PAE”

  • • Así lo aseguró el mandatario Luis Pérez Gutiérrez, quien indicó que Antioquia ha sido ejemplar en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar pero que no se bajará la guardia.
  • • El Gobernador se ha contactado con alcaldes para que participen en el control y supervisión de los programas de seguridad alimentaria en el territorio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pronunció respecto a la problemática que ha generado el Programa de Alimentación Escolar –PAE- en el país, y aseguró que la Administración Departamental será implacable en el control y sanción de los contratistas que incumplan sus obligaciones.

El mandatario aseguró que hasta la fecha solo se han recibido seis quejas por parte de los alcaldes de los municipios beneficiados, y a todas se les está dando trámite para verificar el cumplimiento de los operadores en la entrega de los alimentos, pero manifestó que la Gerencia de MANÁ realiza un seguimiento a las denuncias conocidas a través de los medios de comunicación y será estricta en velar por el respeto de las normas vigentes.

“En su tarea, se ha hecho acompañar de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de Antioquia”, indicó el dirigente, quien con el firme propósito de cumplir con las condiciones acordadas con los contratistas, él ha enviado una carta a los alcaldes de los municipios para ejerzan vigilancia permanente en virtud de la colaboración armónica entre instituciones, con el fin de articular esfuerzos en todos los rincones del departamento, que permitan hacer seguimiento, supervisión y ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de los distintos programas que ejecuta la Gerencia de MANÁ.

Igualmente el mandatario se comunicará con concejales de los municipios y rectores de las instituciones educativas para que también se articulen y se unan esfuerzos que permitan dar mejor supervisión al Programa.

“En Antioquia debemos eliminar los roedores que están alrededor de los dineros públicos”, manifestó el mandatario seccional, quien explicó que el Departamento ha sido ejemplar en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar y no se bajará la guardia en ningún momento.

Pérez Gutiérrez insistió en que Antioquia debe estar alerta a los problemas de corrupción de los programas de alimentación que se conocen a diario en el país, y que la supervisión por parte de MANÁ, el acompañamiento de los entes de control y la vigilancia de alcaldes, concejales, rectores toda la comunidad educativa es fundamental en el cumplimiento de esta meta.

El gobernador agradeció al concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, por el control político que ha realizado frente a la seguridad alimentaria en la Medellín y el Departamento, y le solicitó su apoyo para trabajar unidos con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de los proyectos que apuntan a erradicar la desnutrición.

Hay que destacar que el Gobierno de Antioquia “Piensa en Grande” está en busca de estrategias y alternativas de contratación que ofrezcan mejores condiciones de oportunidad y calidad a las raciones alimenticias que reciben los menores de más de 4.000 instituciones escolares de 117 municipios antioqueños que son atendidos por MANÁ.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 2 de mayo de 2016

Rueda de Prensa

 Seguimiento a operativo en Buriticá
Presentación de la campaña “Su seguridad, nuestro compromiso”.

Invita: Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador del Departamento

Fecha: mayo 3 de 2016

Lugar: Salón Pedro Justo Berrío, piso 12 del C.A.D.

Hora: 10:00 a.m.

 

Gracias por su asistencia.

Invitación para periodistas

Imposición del Escudo de Antioquia Categoría Oro
al cantante español
Raphael

Leyenda viva y figura máxima de los cantantes Hispanos. 

LUGAR: Salón Consejo de Gobierno, piso 12 del CAD

FECHA: Martes 3 de mayo de 2016

HORA: 5:00 p.m.

 

El que es capaz de ver lo invisible, es capaz de lograr lo imposible

  • • El departamento de Antioquia se ha caracterizado por ser una región pujante, emprendedora y pionera en la ejecución de grandes proyectos. Antioquia Piensa en Grande el desarrollo de Antioquia y el Plan de Desarrollo 2016-2019 quiere recuperar y hacer honor a ese lugar.

Este lunes 2 de mayo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presentó los proyectos detonantes del Plan de Desarrollo 2016-2019, a los funcionarios de la Gobernación y a los medios de comunicación. El plan es la carta de navegación para formular y ejecutar los grandes proyectos que nuevamente harán de Antioquia, una región modelo de innovación para el país y el mundo.

La visión de futuro, el compromiso con los menos favorecidos y la construcción de paz como eje transversal a los diferentes proyectos, marcarán la ruta durante estos cuatro años de gobierno.

La recuperación del Ferrocarril de Antioquia, a través de la Sociedad Promotora del Ferrocarril, es tal vez uno de los proyectos más ambiciosos de Antioquia en las últimas décadas. El gobernador de Antioquia tiene la plena certeza de que podemos y debemos lograr la recuperación de la red ferroviaria del departamento. Crearemos el Tren de cercanías de triple propósito: transporte de basuras, transporte de mercancías y transporte de pasajeros. Debido a que todas las Autopistas de la Prosperidad llegan a Medellín, debemos prepararnos para ampliar y mejorar las soluciones de movilidad en la región metropolitana.

El buen estado de las vías es clave para el desarrollo. Pavimentaremos mil kilómetros de vías secundarias y terciarias, prioritarias para mejorar la movilidad en el departamento. Las vías pavimentadas hacia los municipios se traducen en calidad de vida y equidad para todos los ciudadanos de la región.

El gobernador de Antioquia cree firmemente que las fronteras entre los municipios, en lugar de dividirlos, deben acercarlos. Es por esto que construiremos 200 kilómetros de ciclovías y numerosos bulevares por todo el departamento que unan a los municipios. Creemos que la paz también se construye con más espacios públicos para los ciudadanos.

Haremos una revolución del campo. En palabras del gobernador de Antioquia: “No habrá paz ni seguridad si nosotros no revolucionamos el campo y no dignificamos al campesino”. Sembraremos 100 mil hectáreas de agricultura comercial para generar empleo digno en el campo. La nueva Empresa de Desarrollo Agropecuario será una transformación del campo y la mejor estrategia para construir la paz y contribuir al posconflicto desde ya.

Confiamos en que las alianzas público privadas impulsan el desarrollo de la región. Estableceremos alianzas con todos los sectores para llevar a cabo los grandes proyectos que soñamos. Iniciaremos por la pavimentación de vías, donde no gastaremos un solo peso de dineros públicos.

Los jóvenes de Antioquia tendrán nuevos espacios para la practicar deportes y emplear su tiempo libre como el autódromo que construiremos en la región del Oriente. Este espacio también servirá para realizar grandes conciertos.

La educación para todos es uno de los pilares de Antioquia Piensa en Grande. No vamos a tener paz si les negamos la educación a los jóvenes, anualmente se quedan por fuera de la educación superior más de 480 mil. Nuestro sueño más grande es crear una Universidad Digital de alta tecnología para ofrecer 200 mil cupos universitarios y lo vamos a lograr.

También crearemos el bachillerato digital que contribuirá al cierre de la brecha educativa en el departamento. Ofreceremos capacitación para las 75 mil madres comunitarias que tenemos en Antioquia para que los niños sean educados con altísima calidad.

En Antioquia todavía tenemos cerca de 250 mil analfabetas. Crearemos un ejército de mil mujeres para buscarlos y capacitarlos.

La política es la posibilidad que tenemos para cambiar la realidad de quienes más lo necesitan. Es la herramienta para innovar, progresar y aprovechar los recursos y el talento de las personas. Antioquia Piensa en Grande y cree firmemente que los sueños siempre pueden hacerse realidad.

El Plan de Desarrollo 2016-2019 es una invitación abierta para construir una Antioquia que Piensa en Grande: próspera, innovadora, justa y equitativa.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Prensa
Medellín, 2 de mayo de 2016

Reporte sobre el estado de la red vial a cargo del departamento

  • • Continúan las lluvias en todo el departamento.
  • • Sigue dispuesta maquinaria y personal por todo el departamento para atender la red vial a cargo.

 

Escucha el reporte de Edir Graciano, directora de Desarrollo Físico de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, sobre el estado de la red vial:

 

 

Imagen: Rain de Tomasz Sienicki - Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.
Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov