log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

UNIDAS y UNIDOS prevenimos y atendemos las violencias contra las mujeres en Medellín y Antioquia

- La Secretaría de las Mujeres de Antioquia y de Medellín, llaman a instituciones, organizaciones, familias y a la ciudadanía en general a entender y atender desde la perspectiva de género, la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. 

- La convivencia prolongada en un espacio cerrado puede incrementar las tensiones y conflictos al interior de las familias, por ello se hace un llamado a la calma y al diálogo. 

- Las subregiones del departamento de Antioquia que presentan mayor tasa de violencia de pareja son Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Nordeste y Suroeste. 

El Aislamiento Preventivo Obligatorio que debe cumplir todo el país pueden incrementar las tensiones y conflictos al interior de las familias, por eso este es el momento para prevenir las violencias contra las mujeres y para que la sociedad en conjunto tome acciones al respecto. 

La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, hace una invitación a la “sana convivencia en estos días, debemos incorporarla en todas nuestras rutinas en el hogar, porque en estos momentos de cuarentena de aislamiento las mujeres y las niñas corremos mayor riesgo de violencia. Así que tenemos la oportunidad que demostrar la capacidad que tenemos de cuidar a los que amamos y de protegernos”. 

La violencia contra las mujeres es cualquier “acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”, así lo expresa el Art. 2 Ley 1257. 

Además, existe la violencia intrafamiliar, según cifras de 2019 del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, en el departamento se reportaron 15.693 casos de violencia intrafamiliar, el 80% contra mujeres. Este tipo de violencia puede ser física, sexual, psicológica o económica que tiene lugar dentro de la familia o unidad doméstica, pero no se limita a estos espacios, también aplica para las relaciones interpersonales de pareja que hayan estado unidas por matrimonio, unión marital de hecho o tengan descendientes en común, así no vivan bajo el mismo techo. O contra quien cuide a un miembro de la familia en su domicilio. También aplica para quienes tengan o hayan tenido una relación extramatrimonial estable. 

Estas son las principales líneas de atención a mujeres en riesgo o víctimas/sobrevivientes de violencia son: 

- Línea 123 Mujer en Medellín.

- Línea 155 de la Policía Nacional de orientación a mujeres víctimas de violencia.

- Línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Toda persona que conozca de un hecho de violencia contra la mujer tiene la obligación de informar a la autoridad competente, incluso de manera anónima. 

Más información para periodistas:

Patricia Martínez - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  315 320 8795
Diana Calle - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Profesionales de la línea Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov