log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Por desabastecimiento de sangre y por las medidas de autoaislamiento, Antioquia toma medidas temporales que faciliten la donación.

N° 248

Medellín, 20 de marzo de 2020 

- La Red de Bancos de Sangre, dispone sus servicios para que las personas que estén dispuestas a donar se acerquen a estos y a las entidades de salud, donde tendrán atención personalizada, cómoda y rápida. 

- De igual manera, para los posibles donantes con problemas de movilidad, se habilita la donación domiciliaria. Así personal capacitado, competente, debidamente identificado y conservando todas las normas de bioseguridad atenderán en su domicilio la donación. 

El desabastecimiento en unidades de sangre afecta negativamente la atención en salud y genera mayores dificultades para atender a los pacientes que la necesitan. Por la coyuntura del tema de autoaislamiento por la contingencia del coronavirus y para facilitar la donación, la Secretaría Seccional de Salud y la Red de Bancos de Sangre, implementan estrategias para contar con los donantes suficientes que permitan responder oportunamente a las necesidades transfusionales. 

En concordancia con el Decreto de emergencia sanitaria por el COVID-19 y con el fin de evitar las aglomeraciones de cualquier tipo y facilitar la donación, se invita a las personas que cumplan con los requisitos para ser donantes de sangre, para que se acerquen a los Bancos de Sangre. Los horarios de donación podrán acomodarse por citas con el propósito de tener una atención personalizada, más cómoda y más rápida. 

Para aquellos donantes con problemas de accesibilidad y desplazamiento se ha dispuesto que el Banco de Sangre, conocida la intención de donar, se desplace con personal capacitado y competente, debidamente identificado y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad a su residencia, evitando así afectar la medida de autoaislamiento preventivo y obstaculizar sus labores. 

Los Bancos de Sangre de la Red Departamental de Antioquia, ubicados en Medellín, Rionegro y Apartadó, quienes tienen la responsabilidad de abastecer los distintos servicios transfusionales en Clínicas y Hospitales del Departamento; les pide a estas entidades hacer uso restrictivo de las transfusiones, con el fin de minimizar el gasto hasta tanto se retorne a la normalidad. 

Se les pide entonces, reprogramar las cirugías electivas y evaluar la posibilidad de usar medicamentos alternativos a la transfusión siempre que no medie la vida del paciente. 

A los administradores de las unidades residenciales, les solicita que permitan el acceso del personal del Banco de Sangre, para realizar la captación de donantes. El personal que estará realizando esta actividad estará debidamente identificado. 

La invitación es a donar sangre y plaquetas de manera voluntaria, habitual y altruista, para todas las personas entre los 18 y 65 años de edad, que se encuentren en buen estado de salud, que pesen más de 50 kilos, que no presenten un cuadro gripal o infeccioso en las dos últimas semanas o haya tenido contacto con personas con cuadros gripales, que no esté tomando antibióticos y no esté en embarazo o haya tenido un parto o un aborto en el último año. 

Es importante que quienes estén interesados en donar sangre estén bien alimentados, que no tengan ayuno mayor a cuatro horas, que estén bien hidratados y que respondan de manera veraz y con sinceridad a las preguntas del personal de salud responsable de tomar la donación. 

El horario de atención en las sedes de los Bancos de Sangre es, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12:00 meridiano. 

Más información: Victoria Eugenia Villegas Teléfono 3839950
Elaboró: Victoria Eugenia Villegas / Rafael Restrepo
Revisó: Juan Camilo Ramírez

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov