log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Tres meses antes de lo programado el túnel Guillermo Gaviria Echeverri ha alcanzado el 25% de su excavación

N. 228

Medellín, 13 de marzo de 2020

- Así lo informó este viernes el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien calificó este logro como un gran hito constructivo, que tiene varios componentes.

- El mandatario antioqueño anunció que ahora el siguiente reto es lograr el 33,33% de esa excavación para el próximo mes de junio. 

Tres meses antes de lo programado el túnel Guillermo Gaviria Echeverri ha alcanzado el 25% de su excavación, informó este viernes el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien calificó este logro como un gran hito constructivo, que tiene varios componentes.

Precisó el gobernador que alcanzamos el 25% de excavación del túnel principal, tres meses antes del cronograma programado. Agregó que durante los dos meses y medios que van de este año, hemos alcanzado varios records: el de la mayor excavación mensual, con 248,9 metros lineales excavados, también el de excavación en un día, que fue de 14,3 metros lineales.

Dijo también, sobre el túnel paralelo que se construye llamado la Galería de Rescate, que en su excavación también hay importantes logros y ya va en un 30%.

Anunció además el gobernador que se ha impuesto una meta de llegar al 33,33% de la excavación del túnel principal, para junio próximo. El gobernador felicitó a todos los que trabajan para que estos logros sean realidad, que son fundamentales para el desarrollo de Antioquia y Colombia y resaltó y agradeció el trabajo y acompañamiento de la alcaldía de Medellín, socio del proyecto, cumpliendo siempre sus compromisos y estando al tanto de la obra en todo momento.

El gobernador precisó que estos avances sin precedentes se han logrado en buena parte gracias a la implementación de nuevos estilos de manejo y gerencia de la obra, solucionando de inmediato cualquier problema que se presente. Este nuevo manejo incluye el refuerzo y aumento en el equipo de trabajo en todos los niveles, se implementó el comité semanal de soluciones y ahora en marzo se instalará oficialmente el comité de expertos o sabios, como apoyo adicional al otro existente, todo en aras de tomar los correctivos necesarios de manera inmediata.

Por su parte el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, recordó que esta obra está divida en dos tramos. Tramo 1 de Giraldo a Cañasgrodas, que comprende el túnel de 9,73 kilómetros. Este tramo tiene una inversión de 1,7 billones de pesos, que se aportan entre la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia.

El tramo 2, va desde la salida del túnel en jurisdicción de Giraldo, hasta Santa Fé de Antioquia, tiene un costo estimado de 1,4 billones y es responsabilidad de la Nación.
Detalló el secretario que se han tenido logros como pasar de excavar en un mes 108 metros lineales el año anterior a 230 metros lineales en este año. Con esto, precisó, estamos seguros que cumpliremos los cronogramas de la obra, que a la fecha genera mil empleos directos.

El funcionario del orden departamental también recordó que estos dineros del Gobierno Nacional se espera estén listos para agosto próximo y detalló que sobre el particular se sigue en contacto permanente con la Nación, que siempre ha mantenido su promesa de hacer efectiva esta participación en la obra.

Por su parte, Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín, dijo que para la ciudad es grato comunicar estos avances, ya que desde que comenzaron las actuales administraciones departamental y municipal, se ha mantenido la unidad y se ha trabajado de manera conjunta, lo cual da como resultado estas cifras que hoy presentamos y que no se habían visto en toda la historia del proyecto, lo cual demuestra que vamos en la dirección correcta, que ambos entes tienen puesta la camiseta para hacerlo realidad y que ahora corresponde al Gobierno Nacional hacer lo propio.

Audio: marzo 13 gobernador de Ant sobre avances del túnel GGE

Audio: marzo 13 Juan Pablo López sec de Infraest de Ant sobre túnel GGE

Audio: marzo 13 Natalia Urrego sec de Infraestructura de Medellínsobre túnel GGE 

Más información para periodistas:
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Carmen Lucía Escobar

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov