log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En la etapa de contención: identificar los casos y aislamiento preventivo

N° 223

Medellín, 11 de marzo de 2020 

- Autoridades de salud del Departamento piden mayor compromiso y responsabilidad frente al manejo de la información y en asumir las medidas preventivas que acompañan la etapa de contingencia de la enfermedad. 

- Los cuatro casos que ya se registran están perfectamente identificados, guardan el aislamiento preventivo y reciben la atención pertinente. 

- Antioquia tiene confirmado ya cuatro casos. Los tres nuevos se ubican dos en Medellín y uno en Itagüí. La primera, una mujer de 50 años corresponde al caso índice; un hombre de 55, un hombre de 25 años (De Medellín) y una mujer de 25 años de Itagüí, hacen parte del grupo de contactos. 

La Secretaria de Salud del Departamento Lina María Bustamante, acompañada por la secretaria de salud de Medellín Andree Uribe y del Director del Dapard Jaime Enrique Gómez, confirmaron los tres nuevos casos identificados y diagnosticados en el Departamento e, indicaron que estos pacientes están observando las recomendaciones en el tema de prevención del contagio y reciben la atención pertinente. 

Explica la secretaria Seccional de Salud y Protección Social que la etapa de contención de la enfermedad, en la que se encuentra el Departamento, tiene dos grandes componentes: “La identificación rápida de casos y cómo contener la epidemia. Es muy importante que para identificar los casos, las personas que ingresan de países donde está la enfermedad y que en los 14 siguientes días presenten síntomas, se pongan en aislamiento voluntario y consulten telefónicamente a las líneas destinadas para ello” explica la funcionaria. 

Pide además la secretaria Lina Bustamante a estas personas, abstenerse de visitar a sus familiares, amigos o entornos sociales o laborales de edad avanzada. El personal salud que atiende a estas personas les han dado unas indicaciones claras y precisas que es importante que sean por ellos y sus familiares acatadas y seguidas con mucha rigurosidad para evitar la dispersión de la enfermedad. 

Por su parte la secretaria de salud de Medellín Andree Uribe, recuerda que están habilitadas las líneas telefónicas para información y orientación de la comunidad en general y para aquellas personas que presenten sintomatología respiratoria como tos, fiebre o malestar general y que hayan tenido contacto con personas que han viajado o han estado en países donde circula el virus consulten en Medellín al 1-2-3 o en el resto del Departamento las líneas #774. 

Desde el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres DAPARD, su director Jaime Enrique Gómez explicó que esta dependencia está operando de manera estrecha con las autoridades de salud con la articulación de todo el sistema departamental de Gestión del Riesgo, apoyando toda la contingencia.

Audio: Marzo 11 Aeropuertos

Audio: Marzo 11 Camas en el Dpto

Audio: Marzo 11 Capacitación a responsables de la información

Audio: Marzo 11 Controles en los puertos

Audio: Marzo 11 Controles en municipios

Audio: Marzo 11 Dapard apoya a Salud

Audio: Marzo 11 Edades de los pacientes

Audio: Marzo 11 Extranjeros que no puedan costear su aislamiento

Audio: Marzo 11 Habilitación del Laboratorio Departamental

Audio: Marzo 11 Líneas telefónicas

Audio: Marzo 11 Migración

Audio: Marzo 11 Relación de los casos

Audio: Marzo 11 Responsabilidad es de todos

Más información: Natalia Ospina 3839947
Elaboró: Rafael Restrepo A.
Revisó: Jacqueline Duque

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov