log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia trabaja en acciones de contención ante el COVID – 19 y en prevención de las enfermedades respiratorias

N° 219

Medellín, 10 de marzo de 2020 

- Acogiéndose a las indicaciones de los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo, como de la Dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública, las autoridades de salud antioqueñas piden tomar medidas para la contención del coronavirus. 

- “Avanzamos en un trabajo muy articulado entre los diferentes actores de la salud, el sector administrativo departamental y municipal, el gobierno nacional y los sectores públicos y privados”, resalta el gobernador Aníbal Gaviria Correa. 

Las autoridades de salud de Antioquia y de la ciudad de Medellín, articulados y acogiendo las directrices de los ministerios de Salud y Protección Social, como de la dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública, avanzan en la implementación de acciones de contención del coronavirus COVID – 19 y en la prevención de las enfermedades respiratorias asociadas con el primer pico epidemiológico del año. 

Para hacerlo, piden a los organismos y entidades del sector público y privado, de acuerdo a las funciones que cumplan y a la naturaleza de su actividad productiva, diseñar medidas específicas y redoblar esfuerzos en temas de prevención y atención de los posibles casos. 

Es importante, entonce,s promover el adecuado y frecuente lavado de manos y la desinfección de los puestos de trabajo. Establecer canales de información para prevenir el COVID – 19 y dejar claro que se deben reportar los casos sospechosos o los contactos con las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad a las autoridades o direcciones locales de salud. 

Como medidas excepcionales frente al evento que enfrenta el Departamento se propone autorizar el teletrabajo a los empleados que recientemente hayan llegado de los países con incidencia del COVID – 19 o que hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con esta enfermedad o que presenten síntomas respiratorios leves o moderados. 

Se pide revisar la flexibilidad en el horario de las jornadas de trabajo para disminuir el riesgo por la exposición en horas pico o de gran afluencia de público en os sistemas de transporte, evitar la concentración de trabajadores en espacios reducidos de reunión y facilitar una mejor circulación del aire en los ambientes laborales. 

De igual manera, recomiendan a las personas en su lugar de trabajo asumir hábitos saludables como mantener limpio el sitio de trabajo, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado previamente las manos. 

Temporalmente evitar el saludo de beso, apretón de manos o abrazos; mantener una distancia prudencial con las personas; taparse la boca en el momento de toser o estornudar; utilizar el pañuelo desechable para taparse y botarlo después de usarlo, o taparse con la parte interna del codo para evitar la dispersión de los líquidos producidos en la tos y el estornudo.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó el trabajo articulado, unido y oportuno que adelantan las autoridades de salud departamental y de la ciudad de Medellín con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, y pidió a la comunidad en general guardar la calma: “es una situación que no se debe minimizar porque es una contingencia compleja, pero tampoco debe entrar en pánico por las desinformaciones de las redes sociales”.

Pide revisar la información ofrecida por el Ministerio de Salud y Protección Social en la línea nacional 018000955590, o en la aportada por las entidades de salud del Departamento en las líneas 123 para los habitantes de Medellín y para el resto del Departamento #774, desde celular.

Más información:
Elaboró: Rafael Restrepo A.
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov