log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Más de $ 11 mil millones aportan las cajas de compensación familiar para fortalecer la jornada complementaria en Antioquia

N° 213

Medellín, 10 de marzo de 2020

- Comfama y Comfenalco se han unido para desarrollar estrategias de formación en las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados donde se beneficiarán a más de 9.500 estudiantes. 

- La Jornada Escolar Complementaria es una alternativa de formación para los niños, niñas y jóvenes, con actividades que ofrecen a los estudiantes diversas posibilidades para el buen uso del tiempo libre y complementan la formación recibida en sus establecimientos educativos. 

Las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco se han unido a la secretaría de Educación departamental para desarrollar estrategias de formación en la jornada complementaria, en las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados donde se beneficiarán a más de 9.500 estudiantes. 

Comfama con un aporte de $9.134 millones de pesos, beneficiará a través del programa Inspiración Comfama a 103 Instituciones Educativas y 91.124 estudiantes y con el Programa de Jornada Complementaria a 64 Instituciones Educativas y 5.465 estudiantes. 

La participación de Comfama se divide en dos momentos, un primer momento con Inspiración y un segundo momento con la Jornada Escolar Complementaria. 

Inspiración Comfama es un programa que invita a niños y jóvenes a hacer una exploración desde el gozo intelectual, mediante la conexión, la experiencia y la reflexión de diferentes mundos de la vida, el conocimiento y la realidad. A través del viaje por cuatro mundos, los niños y los jóvenes podrán explorar e interactuar con actividades, vivencias y expediciones que despierten sus intereses particulares, habilidades, destrezas, gustos, vocaciones. En ese recorrido podrán descubrir chispazos inspiradores para su desarrollo vital.

Inspiración experiencias

La Jornada Escolar Complementaria, facilita el acceso a procesos que se enfocan en el fortalecimiento de habilidades para la vida y capacidades; y contribuye a la promoción del uso adecuado del tiempo, ayudando a que los estudiantes tomen distancia de dinámicas sociales que no le sean beneficiosas para su vida. También se plantea como un programa que promueve experiencias pertinentes de acuerdo con los intereses y gustos de los estudiantes, lo que finalmente se traduce en el fortalecimiento de prácticas pedagógicas que se desarrollan teniendo como centro al estudiante.

Inspiración Jornada Escolar Complementaria

La caja de compensación COMFENALCO con un aporte de $1.954 millones de pesos se beneficiarán a 114 Instituciones Educativas y 4.364 estudiantes. 

La Modalidad Ciencia y Tecnología del Programa Jornada Escolar Complementaria de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, se desarrollará con base en talleres de Robótica y Programación; así se buscará fortalecer el propósito de la educación para innovar y hacer uso adecuado del tiempo libre para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social, desarrollando en ellos habilidades para la vida que les permitan ingresar al mundo académico y al futuro mundo laboral en igualdad de condiciones y capacidades de respuesta a las exigencias del siglo XXI. 

El bilingüismo, la implementación del Plan Nacional de Lectura, las escuelas deportivas y las actividades físicas, la formación artística y cultural, con el desarrollo de destrezas en las artes plásticas y visuales, el teatro, la danza y la música y el taller de Capoeira, son algunas de las estrategias abordadas por Comfenalco para desarrollar este propósito. 

Subregiones

Estas actividades comenzarán a partir del mes de marzo, para conocer las instituciones beneficiadas ingresa al siguiente link: bit.ly/2VRno7y

La Secretaría de Educación y la Gobernación de Antioquia reconocen y valoran el esfuerzo realizado por las Cajas de Compensación Familiar Comfama y Comfenalco donde dispondrán de recursos que contribuirán con el adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes y evitarán la deserción escolar de nuestros niños, niñas y jóvenes, como una medida excepcional de permanencia educativa. 

Para mayor información comunicarse con:
Comfama: Juan Gabriel López Rendón - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - 3148902728
Comfenalco: Sara López – 3014946828 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Secretaría de Educación: Juan Carlos Ángel Fernández – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - 3167584000
Revisó: .Rafael Restrepo A.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov