log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El 5 de mayo se abre convocatoria para 400 Becas de Educación Superior

- En las becas dirigidas a jóvenes y comunidades rurales se invertirán $5.400 millones de pesos, manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. 

- Los requisitos para el período académico 2020-2, podrán ser consultados en la página de la Secretaría de Educación, en la opción de Becas de Educación Superior www.seduca.gov.co y de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior en la opción de Programas de Becas – Becas Regiones www.corpoeducacionsuperior.org

La Secretaría de Educación, la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, el IDEA y la Fundación EPM, anuncian la apertura de una nueva convocatoria para el otorgamiento de 400 becas destinadas a quienes inician o continúan sus estudios en programas de pregrado en el período académico 2020-2. 

Este Programa de Becas Regiones beneficia a los habitantes del territorio antioqueño y genera oportunidades para que los jóvenes y las comunidades rurales puedan prepararse profesionalmente y cerrar las brechas de inequidad. La inversión para esta convocatoria asciende a 5.400 millones de pesos, con los cuales se proyecta beneficiar a más de 400 estudiantes. 

Este programa es operado por la Corporación para el Fomento de la Educación Superior, ha incorporado novedades en el reglamento con el fin de llegar a más rincones del departamento: 

- Podrán participar todos los antioqueños que, sin importar su edad, presentaron las Pruebas Saber del estado. 

- Se han incluido puntajes adicionales para la población rural. Esto como parte del enfoque que tendrá el Plan de Desarrollo Unidos 2020-2023, para generar equidad, oportunidades de desarrollo personal, familiar, económico y social en las comunidades. Los estudiantes becados no tendrán que desplazarse hasta el Valle de Aburrá, y podrán estudiar cerca de sus familias. 

Los aspirantes a estas becas condicionadas podrán solicitar recursos para matrícula (hasta 2 SMLMV por semestre) y/o apoyo para sostenimiento (hasta 3 SMLMV por semestre), los cuales se retribuyen a la comunidad a través de la prestación de 50 horas semestrales de servicio social.

Para conocer más sobre los requisitos y condiciones de la beca consulte la página de la Secretaría de Educación, en la opción de Becas de Educación Superior www.seduca.gov.co y de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior en la opción de Programas de Becas – Becas Regiones www.corpoeducacionsuperior.org

Contamos con 18 instituciones de educación superior aliadas para esta convocatoria, en las cuales se priorizará una oferta de programas que estén orientados a las vocaciones económicas, políticas, sociales y culturales de cada subregión, que contribuyen al desarrollo territorial, los programas académicos seleccionados para la oferta serán publicados previamente al inicio de las inscripciones. 

El cronograma para la convocatoria es el siguiente:

Cronograma para la convocatoria

Sujeto a modificaciones en caso de ser necesario, a partir del cronograma de las instituciones de educación superior 

Durante el lanzamiento de la convocatoria, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que la elección de los becarios no estará limitada a aspectos académicos, es decir a estudiantes con mayor rendimiento académico, sino que también se estimularán a los jóvenes líderes y con buen desempeño en actividades culturales, deportivas y que participan activamente en los organismos escolares. 

A través del Fondo se han beneficiado 11.825 estudiantes de 124 municipios del Departamento, con una inversión histórica que alcanza los $122 mil millones de pesos entre las vigencias 2013 y 2019, garantizando los recursos para el programa completo de formación, hasta la obtención del título profesional. 

De estos estudiantes, 6.110 finalizaron la financiación y a la fecha se encuentran estudiando con recursos del Fondo, 2.061 becarios quienes tienen garantizado sus estudios académicos hasta terminarlos con beneficio de matrícula y manutención, lo cual les permitirá cursar sus estudios sin preocupaciones económicas. 

Audio: Mar 10 Gobernador sobre Becas

Audio: Mar 10 Alexandra Peláez sobre Becas Región

Más información para periodistas: Jacqueline Duque 383 92 84

Elaboró: Jacqueline Duque C.
Revisó: Rafael Restrepo A.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov