log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador de Antioquia instaló la Unidad Estratégica para la Seguridad y la Justicia Integral - UNISEJI

N. 196

Medellín, 05 de marzo de 2020

- Esta es la nueva estrategia para la seguridad y convivencia del departamento, la cual está conformada por varias instituciones que harán un trabajo articulado.

- La primera operación de UNISEJI se realizará en un municipio de Suroeste antioqueño. El Gobernador indicó que se buscará activar otras dos unidades para que actúen simultáneamente en las diferentes subregiones del departamento.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, instaló este jueves la nueva estrategia para la seguridad y convivencia del departamento, denominada Unidad Estratégica para la Seguridad y la Justicia Integral - UNISEJI. Los actores que hacen parte de la misma son: Policía Nacional, Ejercito Nacional y Fiscalía General de la Nación, cada institución trae sus grupos especiales que harán parte de esta unidad. 

La Unidad Especial para la Seguridad y Justicia, es una herramienta que integra y cuenta con el compromiso de varias instituciones y algunas dependencias de la Gobernación tales como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, la Gerencia de Infancia Adolescencia y Juventud, Indeportes y la Secretaría de la Mujer. Contiene los conocimientos necesarios para obtener resultados en los territorios que presentan problemáticas complejas. 

El mandatario de los antioqueños indicó que “estas unidades van a estar rotando por los municipios seleccionados, para atacar integralmente el crimen, para seguir dando resultados cada vez más contundentes. Esta unidad va a atacar los diferentes delitos, pero con un foco en avanzar en la disminución de los homicidios y ejecutar las capturas”. Indicó que la primera operación de UNISEJI, se realizará en un municipio de Suroeste antioqueño. 

Agregó Gaviria Correa que se buscará activar otras dos unidades para que actúen simultáneamente en las diferentes subregiones del departamento, respondiendo a las peticiones de los alcaldes de aumentar el pie de fuerza en cada territorio. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suarez, dijo que “aquí está el equipo de trabajo que usted, señor Gobernador, nos pidió. Este es el fruto de un trabajo conjunto y articulado con todas las organizaciones, para intervenir problemáticas específicas de los municipios que se han priorizado, y darle cumplimiento al lineamiento que el gobernador ha dicho, que es la defensa, respeto y protección de la vida”. 

Los objetivos de la Unidad Especial de Seguridad y Justicia son: 

- Desarticular organizaciones delincuenciales que cometen homicidios, extorsionan y se dedican al tráfico de estupefacientes. 

- Disminuir los niveles de riesgo sobre poblaciones en contextos focalizados. 

- Realizar análisis prospectivo en seguridad que facilite la anticipación sobre hechos que puedan afectar la integridad de las personas.

Adicionalmente, la Unidad Especial para la Seguridad y Justicia caracterizará micro geografías a partir de la identificación de amenazas a la seguridad de las personas, componente vital de la seguridad humana, para crear capacidades que permitan la preservación de la vida, los bienes y la libertad de la gente.

Audio: 05 marzo Gobernador Aníbal Gaviria Correa, habla de la instalación de la UNISEJI

Audio: 05 marzo secretario de Gobierno, Luis Fernando Suarez

Elaboró: Juliana Pérez Peña
Revisó: Javier Restrepo

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov