log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Guatapé primer municipio en Colombia con Policía Turística

N° 194

Medellín, 4 de marzo de 2020

- Este municipio con 8.200 habitantes y receptor de una población visitante estimada en 30.000 personas, se convierte en ejemplo para el resto del País, en contar con un destacamento de policía especializado en atención integral al sector turístico.

- El destacamento de Policía Turística debe responder por la seguridad y tranquilidad de las personas y ocuparse de hacer cumplir el Código Ético Mundial para el Turismo, cuidar del medio ambiente y del patrimonio cultural.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañó al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo en el lanzamiento de la Estación de Policía Turística del municipio de Guatapé. Esta localidad se convirtió así en el primer municipio de Colombia en contar con un destacamento especializado en turismo, que además, estará apoyado por una Brigada de turismo y patrimonio, integrada por jóvenes guatapenses. 

Esta policía turística se convierte en piloto y ejemplo para los demás departamentos en un ejercicio policial diferente que responde a necesidades específicas de una localidad turística que cuenta con una población de 8.200 habitantes pero, recibe un grueso de 30.000 visitantes en fin de semana de puente festivo.

Esta dinámica de una población flotante demanda servicios en hospedaje, alimentación, servicios públicos y sociales, recreación, que comprometen e impactan la vida cotidiana de un municipio y le exige tener un manejo integral del tema para brindar seguridad, tranquilidad y condiciones de convivencia para propios y extraños.

Para los integrantes de esta fuerza pública su accionar no sólo se delimita al control y aseguramiento de la vida y honra de las personas, sino que además, se proyecta a hacer cumplir con el Código Ético Mundial para el Turismo y cuidar el medio ambiente, el patrimonio cultural y a las personas.

Destaca el mandatario seccional Aníbal Gaviria Correa que el turismo es motivador de la economía limpia, y una buena oportunidad para esta subregión y para el departamento. Por eso reitera la importancia que va a tener para el desarrollo de muchos municipios antioqueños la implementación de la nueva secretaría de Turismo que impulsa.

En su intervención el gobernador Gaviria Correa recordó al ministro que aunque hoy, a diferencia de años atrás, la policía pueda hacer presencia en lugares a los que antes no podía llegar, son muchos los municipios que necesitan un mayor número de efectivos para poder cumplir con su misión institucional de cuidado al ciudadano y responder a las necesidades de estas localidades por la fluctuación de las personas que albergan. 

Más información:
Elaboró: Javier Restrepo / Rafael Restrepo
Revisó: Luis Guillermo Morales

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov