log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Trabajar UNIDOS por la creación de la comisión técnica asesora para la gestión de riesgo de desastres por incendios

N. 193

Medellín, 04 de marzo de 2020 

- Ese es uno de los compromisos pactados, tras la reactivación del Comité de Incendios Forestales, instancia que se encarga de la prevención, mitigación y control de incendios de cobertura vegetal en el departamento de Antioquia. 

- El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en la instalación de este comité resaltó que se debe trabajar en la actualización del Decreto 727 del 2 de junio de 2004 y en crear conciencia de la emergencia climática, decretada por la Gobernación y trabajar en la formulación de lo que será la normatividad de la misma. 

Este miércoles 04 de marzo de 2020, se reactivó el Comité de Incendios Forestales, instancia encargada de la prevención, mitigación y control de incendios forestales en el departamento de Antioquia. En esta sesión se realizó la activación y definición de un Plan de Acción para la reducción del riesgo y manejo de incendios de cobertura vegetal. 

Antioquia es la primera entidad territorial de Colombia en declarar el Estado de Emergencia Climática, debido a los agudos episodios de deterioro en la calidad del aire, la deforestación, la erosión, la sequía, la pérdida de biodiversidad y la mala gestión de residuos sólidos que se presentan en el territorio. 

Por ello, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en la instalación de este comité resaltó tres aspectos a trabajar. El primero, actualizar el Decreto 727 del 2 de junio de 2004 para que responda a las necesidades actuales, segundo, invita a las Corporaciones Autónomas Regionales, entidades públicas y privadas, Cuerpos de Bomberos, organismos de socorro, administraciones municipales y a la comunidad a realizar un trabajo UNIDOS para cumplir la misión de visibilizar las acciones de prevención a mediano y largo plazo; y tercero, crear conciencia de la emergencia climática, decretada por la Gobernación y trabajar en la formulación de lo que será la normatividad de la misma. 

El director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – DAPARD, Jaime Enrique Gómez Zapata manifestó que, “UNIDOS trabajemos adecuadamente en el tema de los incendios de cobertura vegetal. Hay un compromiso desde la parte técnica para unificar el protocolo de atención para todo el departamento, el cual pueda convertirse en una Ordenanza que pueda ser transmitida y aplicada en los 125 municipios de Antioquia”. 

A la fecha en Antioquia, se han reportado un total 309 incendios, afectándose cerca de900 hectáreas, situación que mantiene en alerta a varias subregiones del departamento.

Antioquia posee una amplia gama de ecosistemas que van desde los bosques muy húmedos tropicales hasta los páramos, los cuales poseen a su vez una gran diversidad de hábitats ocupados por una gran variedad de fauna y flora, los cuales son fuente de servicios ecosistémicos, como la provisión del agua, para consumo humano y agropecuario. 

Elaboró: Juliana Pérez Peña
Revisó: Jacqueline Duque C.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov