Presentación Generalidades e información técnica Estadísticas adicionales Indicadores temáticos Índice Multidimensional de Condiciones de Vida - IMCV / ICV-MD

Descripción

Nombre de la Investigación ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2013
Sigla ECV 2013
Antecedentes La Gobernación de Antioquia en su sistema de información, requiere permanentemente cifras e información que permitan evaluar y hacer seguimiento a los planes, programas y proyecto en el Departamento.

Aunque el DANE ha venido realizando la Encuesta de Calidad de Vida para todo el país y sus departamentos, ésta no cuenta con el nivel de desagregación requerido por la Gobernación de Antioquia para realizar sus analisis.

Por esto, la institución con el fin de contar con datos de diferente índole y de primera mano estructuró una encuesta para los hogares, denominada también Encuesta de Calidad de Vida ECV, la cual se ha venido realizando de manera bienal desde el 2007, con representatividad de zonas y subregiones.
Objetivo general Obtener información confiable y oportuna sobre la calidad de vida de la población de Antioquia expresada estadísticamente sobre variables físico espaciales, sociales y demográficas, referidas a cada una de las zonas y subregiones del departamento de Antioquia.
Objetivos específicos 1. Obtener el índice de Calidad de Vida -ICV por subregiones y zonas a nivel urbano, rural y total (serie para Antioquia 2007, 2009, 2011 y 2013).

2. Obtener el Índice Multidimensional de Calidad de Vida –IMCV por subregiones y zonas a nivel urbano, rural y total (serie para Antioquia 2011 y 2013).

3. Obtener información básica sobre aspectos socioeconómicos y demográficos por subregiones y zonas a nivel urbano, rural y total, a través del cálculo de indicadores temáticos adicionales.

4. Calcular estadísticas descriptivas con base en las respuestas del cuestionario.

5. Calcular la batería de indicadores temáticos para el seguimiento a los proyectos estratégicos y a la política publica.

6. Contribuir a la gestión del conocimiento, al proceso de toma de decisiones a nivel interno y externo, al fortalecimiento de los planes, programas y proyectos definidos en los Planes de Desarrollo, y a la definición y seguimiento de Políticas Públicas.
Conceptos básicos
(Fuente GEIH-DANE)
1. Jefe de Hogar: Es la persona que siendo residente habitual es reconocido como jefe por los demás miembros del hogar, ya sea por una mayor responsabilidad en las decisiones, por prestigio, relación familiar o de parentesco, por razones económicas o tradiciones culturales.

2. Informante calificado: Es la persona considerada como residente habitual de la vivienda, preferiblemente el jefe del hogar, compañero(a), o aquella persona de 18 o más años que esté en condiciones mentales de suministrar la información. No se acepta información de limitados mentales, empleados del servicio doméstico, vecinos, menores de edad o personas en estado de embriaguez.

3. Residente habitual: Es la persona que vive permanentemente o la mayor parte del tiempo en una vivienda, aunque en el momento de la encuesta se encuentre ausente.

4. Hogar: Está constituido por una persona o grupo de personas, parientes o no, que viven en la totalidad o en parte de una vivienda y comparten generalmente al menos una comida.

5. Unidad de Vivienda: Es un espacio separado, con acceso independiente y con una identificación única, que sirve para el alojamiento de una o más personas en forma permanente. El espacio está separado cuando tiene límites constituido por paredes, tabiques o divisiones que los aíslan de otras viviendas o edificaciones, además dispone de techo y puerta. Tiene acceso independiente cuando al alojamiento se llega directamente desde la vía pública o pasando por áreas de uso común o de circulación como patios, corredores, zaguanes, ascensores, etc., sin pasar por cuartos o áreas de uso privado de otras viviendas.

6. Tipo de Unidad de Vivienda: Casa, apartamento, cuarto (s), rancho o vivienda de desechos, otros (viviendas bajo puentes, cuevas, carpas, vagones, contenedores, casetas, embarcaciones o en refugio natural).
Tipo de Investigación Exploratoria e inferencial que incluye modelos de Análisis Multivariado.
El Universo El Universo para el departamento de Antioquia, lo integran todas las viviendas ubicadas en los 125 municipios del departamento en sus áreas urbanas y rurales, agrupadas en zonas y subregiones. Para la población se tienen en cuenta las proyecciones realizadas para Antioquia y sus municipios por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
Marco muestral Para definir el marco muestral de las viviendas se utiliza la información reportada por Empresas Públicas de Medellín - EPM en su base de datos de suscriptores de energía domiciliaria.

Para hacer la selección de las unidades de la muestra en los municipios de Antioquia diferentes a los del Valle de Aburrá, se hace uso de la base de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios a Programas Sociales - SISBEN.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza el muestreo por municipios y estratos socioeconómicos, el Municipio de Medellín efectúa muestreo a nivel de comunas y corregimientos según estratos socioeconómicos de las viviendas, y la Gobernación de Antioquia muestrea las viviendas por zonas y subregiones.
Población objetivo Las viviendas agrupadas en zonas y subregiones, los hogares y las personas del Departamento de Antioquia. Todo a nivel urbano, rural.
Unidades estadísticas Unidad de observación: hogares, personas y viviendas por zonas y subregiones.
Unidad de muestreo: viviendas por zonas y subregiones.
Unidad de análisis: hogares, personas y viviendas por zonas y subregiones.
Tamaño de la muestra 57.691 viviendas clasificadas por Zonas y Subregiones.
Precisión Para la Gobernación de Antioquia, el nivel de confianza es del 95% y el error de estimación es del 4%.
Para el Área Metropolitana, el nivel de confianza es del 99,3% y el error de estimación es del 1%.
Para el Municipio de Medellín, el nivel de confianza es del 98% y el error de estimación es del 1%.
Para el Municipio de Envigado, el nivel de confianza es del 99% y el error de estimación es del 1%.
Diseño Muestral Muestreo Aleatorio Simple (MAS) para proporciones, teniendo en cuenta en el diseño de la muestra cada una de las viviendas por zonas y subregiones.
Cobertura geográfica Municipal, por Zonas y Subregiones.
Periodo de referencia Año 2013
Periodo de recolección Entre los meses de agosto y noviembre de 2013
Desagregación resultados A nivel urbano, rural y total por zonas y subregiones.
Método de recolección Entrevista directa al informante calificado y a todas las personas presentes al momento de la encuesta, residentes en las viviendas seleccionadas en la muestra.
Diseño de encuesta Se definió de manera conjunta entre las entidades que han participado en la investigación: Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana, Municipio de Medellín y Municipio de Envigado, usando como guía la Encuesta de Calidad de Vida y la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE.
Cálculo de indicadores y procesamiento de la información Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Antioquia –CEO: Critica, codificación, digitación de la encuesta y validación base de datos.

Estadístico Elkin Castaño Vélez: Cálculo de Indicadores de Calidad de Vida.

Estadísticos de la Dirección de Sistemas de Indicadores del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia: Procesamiento de la Información.
Interventoría Universidad Nacional-Sede Medellín. Centro de Estadística Aplicada a Estudios Socioeconómicos - CEAES.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección de Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2014