15.3.8 Glosario de términos

Cancha fútbol

Escenario deportivo para la práctica de fútbol, puede prestarle servicio a otras disciplinas como rugby, ultímate.

Pista atlética

Escenario deportivo para la práctica deportivas del Atletismo, en algunos municipios las pistas atléticas son asfaltadas y pueden prestarle servicio a disciplinas como el patinaje y el ciclismo recreativo

Placa polideportiva

Escenario deportivo para la práctica de diferentes disciplinas deportivas como el Baloncesto, Voleibol, fútbol Sala, fútbol Salón, Bádminton, Balonmano, entre otros, son considerados la unidad mínima y básica entre todos los escenarios deportivos

Casa del deporte

Espacio municipal para el encuentro de las personas que conforman el sector deporte en los municipios, en algunas casos las casas del deporte están dotadas de gimnasios y albergan a los entes deportivos municipales.

Diamante beisbol

Espacio deportivo con forma geométrica de diamante para la práctica del Béisbol, en algunos municipios estos espacios son utilizados también para la práctica del sóftbol.

Coliseo

Espacio deportivo cubierto conformado generalmente por una placa polideportiva en el centro, graderías, camerinos, unidades sanitarias y en algunos casos con oficinas y salones para desarrollar actividades. Son las principales unidades deportivas en los Municipios del departamento de Antioquia.

Parque infantil

Espacios recreativos para niños y niñas comúnmente fabricados en madera inmunizada.

Placa cubierta

Escenario deportivo cubierto para la práctica de diferentes disciplinas deportivas como el Baloncesto, Voleibol, fútbol Sala, fútbol Salón, Bádminton, Balonmano, entre otros, son considerados la unidad mínima y básica entre todos los escenarios deportivos

Velódromo

Son los escenarios deportivos para la práctica de las disciplinas deportivas asociadas al ciclismo de pista en sus diferentes pruebas y modalidades.

Parque skate

Escenario deportivo para la práctica de deportes extremos y con especial para montar el Tabla o Skate (tabla con dos trucks y cuatro ruedas)

Ente deportivo descentralizado

Estructura deportiva pública municipal de carácter descentralizado de las alcaldías municipales y con autonomía administrativa. Estos entes, incluidos los centralizados, son los encargados de implementar la política pública en deporte, recreación y actividad física en el nivel municipal.

Plan de desarrollo decenal del deporte, la recreación, la actividad física y la educación física

Los Planes Decenales Municipales del Deporte, la Recreación y la Actividad Física corresponden a los planes estratégicos de largo plazo (10 años) que formulación y acogen los municipios en el marco de la ley 181 de 1995 y del plan nacional del deporte Colombiano, se convierte en documento que guía la política pública municipal del sector del deporte, la recreación y la actividad física.

Mesas de educación física por municipio

Las mesas de educación física son instrumentos municipales de planeación y ejecución de la educación física en las instituciones educativas, estas mesas están compuestas por docentes y responsables de impartir la educación física al nivel municipal.

Ludoteca

Son espacios municipales para la atención a la primera y segunda infancia, son espacios lúdicos para desarrollar habilidades motrices y sociales de los niños y niñas del Departamento.

Centro de iniciación y formación deportiva

Son los programas municipales encargados de la atención de los niños, niñas y adolescentes entre los 5 y los 16 años, en ellos se promueve el enriquecimiento motriz de los niños y las niñas y se desarrollan las habilidades tácticas y técnicas en las diferentes disciplinas deportivas.

Eventos del ciclo olímpico

Es un ciclo que reúne los eventos más importantes desde el nivel regional hasta el nivel mundial, en ellos se incluyen: Los Juegos Bolivarianos de Playa, Los Juegos Mundiales, Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos de Playa, Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Suramericanos, Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. La mayoría de estos juegos se desarrollan para el deporte convencional y adaptado.

Juegos departamentales

Los juegos departamentales son la mayor expresión del deporte social y comunitario del departamento en el cual compiten los municipios del departamento a través de fases municipales, zonales y subregionales para clasificarse a la final departamental que todos los años se desarrolla en un municipio diferente del Departamento.

Eventos del sector escolar - educativo

Corresponde a los juegos que reúnen las diferentes categorías de competencias que se desarrollan entre los escolares y maestros del Departamento, en los juegos del sector escolar se reúnen cuatro eventos, así: Juegos Escolares, Juegos Intercolegiados - Supérate y Juegos del Magisterio. Los juegos se desarrollan desde la fase municipal hasta la fase final nacional. Los juegos son la estrategia nacional para la constitución de la reserva deportiva del país y como apoyo a las jornadas complementarias del sistema educativo nacional.

Juegos escolares

Son los juegos de la categoría infantil que reúne a los niños y niñas de las instituciones educativas del departamento entre los 7 y 11 años.

Juegos intercolegiados categoría a y b

Son los juegos de la categoría A y B que reúne a los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del departamento entre los 12 y 17 años. La categoría A es para los niños, niñas y jóvenes entre los 12 y 14 años y la categoría entre 15 y 17 años.

Juegos campesinos veredales

Los Juegos Campesinos Veredales son los juegos sociales y comunitarios de la población campesina del departamento de Antioquia, se realiza a través de seis zonales regionales.

Juegos del magisterio

Son los juegos deportivos de los maestros vinculados a instituciones educativas del departamento de los municipios certificados y no certificado, los cuales realizan las competencia en 7 zonales subregionales y 1 final departamentales.

Recursos sistema general de participación

El Sistema General de Participaciones SGP está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia a las entidades territoriales – departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación y los definidos en el Articulo 76 de la Ley 715 de 2001.

Recursos ley del tabaco

La Ley LEY 30 de 1971 y su modificación a través de la LEY 1289 DE 2009 Establécese un impuesto adicional del 10% sobre el valor de cada una de las cajetillas de cigarrillos nacionales que se expendan al público con todo el Territorio Nacional. Estos recursos son destinados para el fomento y desarrollo del deporte en el territorio nacional.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección de Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2014