Introducción

Las actividades de planificación del desarrollo económico y social, así como la definición de programas institucionales en los sectores oficial y privado, requieren conocer la dinámica poblacional en términos del tamaño, estructura y distribución espacial a nivel geográfico y territorial.

En Colombia, este tema ha sido de vital importancia en virtud de los procesos de descentralización que se iniciaron con la reforma institucional de 1986 y las posteriores normas derivadas de la Constitución de 1991, que implican una mayor autonomía municipal para la solución de las necesidades locales. Es por esto, que el conocimiento de la población es indispensable para la toma de decisiones.

El DANE- Departamento Administrativo Nacional de Estadística, es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Son ellos, quienes por competencia elaboran los censos de Población y las proyecciones de las mismas, a nivel nacional, departamental y municipal. El Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, compila las series de las proyecciones de población suministradas por el DANE y en algunos casos hace cálculos con base en estas cifras.

Este capítulo, recoge algunas series de información de la población de Colombia y Antioquia, desagregada en diferentes niveles geográficos por variables como edad, sexo, entre otras, muestra los datos de proyecciones de población, indicadores demográficos y las estadísticas vitales de nacimientos y defunciones.

También reunimos información obtenida de la población de América Latina, obtenida del CELADE – Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía perteneciente a la CEPAL - Centro Latinoamericano de Demografía, quienes suministran información de crecimiento y distribución de población a los países de la región.

Con respecto al SISBEN – Sistema de identificación de Potenciales beneficiarios para programas Sociales, se presentan algunas estadísticas demográficas de la población por área geográfica, actividad económica, estrato socioeconómico de la vivienda, nivel educativo y tipo de afiliación a salud. Todo lo anterior con la base de datos certificada del DNP – Departamento Nacional de Planeación, a corte de diciembre del 2013.

Debe advertirse que es necesario tener cuidado con la interpretación del total de la población sisbenizada frente al total de la población proyectada por el DANE, puesto que los totales no son coincidentes por los siguientes motivos:

  • El SISBÉN, realizó la recolección de información en etapa de barrido por última vez, en el año 2009, para la mayoría de los municipios sólo se recolecta información de aquellas poblaciones con mayores condiciones de vulnerabilidad. Pasada la etapa de barrido, sólo ingresan a la base de datos aquellas personas que solicitan la encuesta por demanda. Por lo anterior, toda estadística que se genera desde la base de datos del SISBÉN, muestra solo el comportamiento de quienes están registrados en ella, lo que estadísticamente no obedece a una distribución muestral, por tanto no puede inferirse para el total de la población.
  • En ningún momento el SISBÉN puede confundirse o entenderse como un censo municipal, sin embargo, para el caso de los municipios pequeños o donde la mayoría de la población pueda considerarse susceptible de recibir beneficios por su situación de vulnerabilidad, el dato de la población sisbenizada puede ser muy cercano al valor de las Proyecciones de Población DANE.

Ponemos a disposición de la comunidad en general, como parte de la publicación del anuario, el capítulo de Población, esperando sea de mucha utilidad, para análisis, estudios y proyectos de la dinámica demográfica de Antioquia.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección de Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2014