Introducción

Las comparaciones a través del tiempo de los valores que toma una variable se miden con el uso de un número índice. Los índices sintetizan en una sola cifra el estado relativo de una o más variables usualmente complejas, lo que facilita no solo interpretar el comportamiento de esa variable sino relacionarla con otras.

Los índices de precios sirven para obtener valores a precios constantes y corrientes, y nos permiten obtener la evolución de los valores a través de una serie de tiempo. El presente capítulo consta de los siguientes temas:

  • Índice de precios del consumidor por nivel de ingresos y bienes y servicios, con base en la información estadística que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE.
  • Índice de precios del productor por clasificación CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas), por procedencia y por CUODE (Clasificación Uniforme del Comercio Exterior, según uso o destino).
  • Además otros índices como: índice de costos de la construcción de vivienda, índice de costos de la construcción pesada (construcción de carreteras, puentes entre otros), índice de costos de la construcción de vivienda para Medellín, precios de algunos hidrocarburos, comercialización y consumo de ganado mayor y menor y licores producidos en la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.

Se espera que este capítulo sea de utilidad para que los usuarios realicen análisis de las evoluciones de precios, costos de producción, presupuestos de obras.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección de Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2014