Introducción

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT&I) han sido identificadas como fuente de desarrollo y crecimiento económico. Utilizar esta vía de desarrollo requiere de una política de Estado con estrategias que incrementen la capacidad del país para generar y usar conocimiento científico y tecnológico en pro del desarrollo económico sostenible. En este sentido, el Estado colombiano ha diseñado una política para incrementar la capacidad productiva y por esa vía generar desarrollo económico y social basado en el conocimiento. En esta política se define el financiamiento y/o la ejecución coordinada de actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) por parte del Estado a través de estrategias como el fomento de la innovación al aparato productivo, fortalecimiento de la institucionalidad en ACTI, y el recurso humano para la investigación y la innovación.

Las ACTI han tomado importancia a nivel Nacional y vienen siendo desarrolladas e impulsadas por una gran diversidad de actores los cuales interactúan con resultados importantes en la estructuración de una institucionalidad propia y la identificación de las limitaciones existentes con el ánimo de impulsar una nueva etapa de la política para este sector. Entre los avances se destacan la continuidad de la política, el aumento en el recurso humano altamente capacitado, grupos y centros de investigación que han alcanzado reconocimiento internacional y el crecimiento de alianzas entre grupos y centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Sin embargo, este proceso de desarrollo ha sido lento y es todavía insipiente para las necesidades y las demandas del país en esta materia; situación que se hace evidente al medir la actividad científica del país en términos de publicaciones, formación de personal altamente calificado, generación de patentes entre otros, así como la dinámica empresarial colombiana que sigue estando rezagada en relación con otros países de la región. El sistema de ACTI sigue presentando grandes limitaciones que se hacen notorias con los bajos niveles de innovación de las empresas, débil institucionalidad del sistema, baja apropiación social del conocimiento y disparidades regionales en capacidades científicas y tecnológicas.

Por estas razones, este capítulo contiene información acerca del comportamiento relacionados con las ACTI, tanto a nivel nacional como departamental, lo mismo sucede con la Investigación y Desarrollo (I+D), ello para el período del año 2000 al 2013. En este sentido, las cifras presentadas contienen comparativos Internacionales con algunos Países Latinoamericanos, a nivel nacional se compara Antioquia con los demás Departamentos. Las estadísticas aquí reportadas dan cuenta de las inversiones realizadas por tipo de recurso, los sectores de financiación y de ejecución, distribuidos por áreas del conocimiento, programas nacionales de Ciencia tecnología e innovación. Además, muestra los avances en población investigadora y grupos de Investigación que al igual que la producción bibliográfica y de propiedad Intelectual son importantes como aporte al desarrollo del país, complementado con las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En el Anuario estadístico de Antioquia 2013, se presentan estadísticas sobre este tema, dada la importancia y el aporte que tienen para el desarrollo y crecimiento del país, pretendiendo despertar la inquietud de los actores del sistema nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y de los usuarios de la información del Anuario, con el fin de fomentar el interés en la financiación, promoción y el desarrollo en las áreas que requiera el departamento de Antioquia y el País en general.

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección de Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2014