Definiciones y conceptos

ACTIVIDAD

Conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, dichas acciones consisten en la ejecución de ciertos procesos, ello mediante la utilización de recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado, y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo.
Fuente: Universidad Francisco Gavidia. Glosario, Bibliografía y anexos. Consultado el día 21 de agosto de 2013 en: http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/658.022-T787d/658.022-T787d-Gba.pdf

CIENCIA

Conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente; la ciencia es el conocimiento alcanzado mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan interrogantes, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Fuente: Universidad San Martin de Porres. Facultad de derecho. Ciencia. Disponible en: http://www.derecho.usmp.edu.pe/itaest2012/enero_2012/arte_cultura_01.htm

TECNOLOGÍA

Conjunto de conocimientos técnicos, los cuales permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Fuente: Académica Comunidad Digital de Conocimiento. Comunidades-tecnología. Consultado el día 21 de agosto de 2013, disponible en: http://www.academica.mx/blogs/tecnolog%C3%ADa

INNOVACIÓN

Introducción o mejoramiento significativo de un producto, bien o servicio; como también de un nuevo proceso, método de comercialización, método organizativo; todo lo anterior desde las practicas internas de la empresa u organización; la introducción en el mercado es lo que realmente distingue de una invención y por ello el interés de la política en promover la innovación para modificar, con el fin de mejorar, la competitividad del país. La innovación es un proceso social, basado en la producción e intercambio de conocimiento entre múltiples actores, internos y externos a las organizaciones.
Fuente: Documento CONPES 3582. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Departamento nacional de planeación. 27 de abril del 2009. Bogotá, D.C.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de éstos para derivar nuevas aplicaciones en todos los campos de la ciencia y la tecnología, de esta manera involucra a la investigación básica, aplicada y el desarrollo experimental. La I+D hace parte de un conjunto más grande de actividades relacionadas con la generación y uso del conocimiento, conocidas como actividades científicas y tecnológicas. Estas incluyen, además de I+D, la enseñanza y la formación de científicos e ingenieros, y los servicios científicos y tecnológicos.

La investigación y desarrollo se encuentra fundamentada en la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión en los terrenos científico y técnico, así como la aplicación concreta de los logros obtenidos hasta que se inicia la producción comercial.
Fuente: Documento CONPES 3582. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Departamento nacional de planeación. 27 de abril del 2009. Bogotá, D.C.

EMPRENDIMIENTO

Manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado; su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad.
Fuente: ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Capítulo 1-Dispociciones generales. Artículo 1°, numeral C, Republica de Colombia.

TEA (TASA DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA)

Suma el porcentaje de la población que afirma ser emprendedor naciente más el porcentaje de nuevos emprendedores, de esta manera, permite conocer el porcentaje de la población que tiene la intención de emprender, los emprendedores nacientes, quienes tienen sus empresas con más de tres meses y menos de 43 (emprendedores nuevos), como también los establecidos con más de 42 meses de hacer presencia en el mercado. Por consiguiente, permite conocer las diferencias de la actividad emprendedora de las nueve subregiones de Antioquia.
Fuente: Pereira, Fernando; Medina, Lina. GEM. Reporte GEM Antioquia 2012-2013.

EMPRENDIMIENTO DE SUBSISTENCIA

Emprendimiento desarrollado por individuos que en el momento de tomar la decisión de poner en marcha una empresa, no disponían de otras oportunidades de trabajo. Básicamente son empresas formales o informales, como también unidades productivas que se encuentran dirigidas hacia la generación de ingresos diarios para vivir (autoempleo); el emprendimiento de subsistencia tiene como características el no tener una planificación ni visión decrecimiento, presenta unos bajos niveles de ingreso que no generan valor agregado, ni tienen perspectivas de crecimiento en ventas. En términos generales, estos emprendedores carecen de formación académica avanzada.

También es conocido como emprendimiento de necesidad, es aquel que tiene que volverse un emprendedor porque no tiene una mejor opción y se caracteriza por su bajo impacto económico e informalidad. En términos generales, estos emprendedores carecen de formación académica avanzada.
Fuente: Ciudad e. documento de contextualización. Encuentro de autores del sistema de emprendimiento de Medellín.

EMPRENDIMIENTO POR OPORTUNIDAD

Emprendimiento desarrollado por personas que tenían pleno conocimiento del entorno y vislumbraron una oportunidad de mercado al momento de poner en marcha sus empresas, eligiendo esta opción frente a otras posibilidades que posibilitaban la generación de ingresos.
Fuente: Ciudad e. documento de contextualización. Encuentro de autores del sistema de emprendimiento de Medellín.

FINANCIAR

Acto de dotar de dinero o crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades económicas.
Fuente: RDA asesores. Diccionario financiero del día a día. Publicado el día 9 de enero de 2013. Disponible en: http://ruizdelarbol.com/node/105

INDICADOR

Observación cualitativa o medida cuantitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.
Fuente: SIRAC. Indicadores. Sector Curtiembres en Colombia. Consultado el día 20 de agosto del 2013 en: http://www.sirac.info/Curtiembres/html/indicadores.asp

INVERSIÓN

Se habla de inversión cuando se destina dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes, por ejemplo una máquina para hacer zapatos, ya que puedes venderlos y recibir ganancias.
Fuente: Educación financiera Multibanca Colpatria. “¿Qué es inversión?”. Consultado el día 20 de agosto de 2013 en: http://www.manejatusfinanzas.com/Lainversi%C3%B3n/QUEESINVERSION/tabid/146/language/es-CO/Default.aspx

MODELOS DE UTILIDAD

Son títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, pero de escaso valor creativo o de innovación no radical. Por lo general, los modelos de utilidad se aplican a invenciones de menor complejidad técnica, razón por lo que se conocen como "pequeñas patentes", "innovaciones de utilidad" o "patentes a corto plazo".
Fuente: Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI). Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. “¿Qué son los modelos de utilidad?”. Consultado el día 20 de agosto del 2013 en: http://www.manejatusfinanzas.com/Lainversi%C3%B3n/QUEESINVERSION/tabid/146/language/es-CO/Default.aspx .

PATENTES DE INVENCION

Es un título de propiedad que se otorga a todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.
Fuente: Superintendencia de industria y comercio. Qué es una patente, Patente de Invención-Patente de Modelo de Utilidad. Delegatura de propiedad industrial. 2005. Disponible en: http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/propiedad_industrial/Que_Patente.pdf

PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO

Documento financiero que ayuda a una empresa a tomar decisiones importantes con respecto a sus actividades, éste no tiene impacto inmediato en la situación real de la empresa y sólo muestra las proyecciones futuras.
Fuente: EHow en Español. Finanzas. Definición de un presupuesto de funcionamiento. Consultado el día 10 de agosto de 2013 en: http://www.ehowenespanol.com/definicion-presupuesto-funcionamiento-info_354288/

PRESUPUESTO DE INVERSION

Conjunto de pronósticos en términos financieros referentes a un periodo precisado. Un presupuesto de inversión es un artificio que permite planear y controlar las actitudes de una empresa de modo que pueden realizar sus objetivos en cuanto a ganancias y servicios. El presupuesto de inversión en sí, es un plan esencialmente numérico que se anticipa a las operaciones que se pretenden llevar a cabo.
Fuente: Inversión-invertir. Conceptos de inversión. Presupuesto de inversión. Consultado el día 21 de agosto de 2013 en: http://www.inversion-invertir.com/concepto-inversion/presupuesto-de-inversion/

PROCESO

Conjunto de actividades o eventos, coordinados u organizados, que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
Fuente: Mi tecnológico. Conceptos básicos de la investigación. Consultado el día 21 de agosto de 2013 en: http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/ConceptosB%E1sicosDeLaInvestigaci%F3n

PROGRAMA

Proyecto o planificación ordenada de las distintas partes o actividades que componen una acción u operación que se va a realizar.
Fuente: Consulta en the free dictionary el día 21 de agosto de 2013, disponible en: http://es.thefreedictionary.com/tr%C3%A1mite

PROGRAMA ONDAS

Estrategia fundamental de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de Ciencia, tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica.
Fuente: COLCIENCIAS. Programa Ondas. Preguntas frecuentes. Consultado el día 20 de agosto de 2013 en: http://www.colciencias.gov.co/faq

PROPIEDAD INTELECTUAL

Denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial.

La protección de la propiedad intelectual es de tipo jurídica, sin embargo las leyes que existen no se realiza sobre esta denominación conceptual, sino sobre dos campos diferenciados: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.
Fuente: El Derecho de Autor en la Era Digital. Propiedad intelectual en la legislación colombiana. Consultado el día 20 de agosto de 2013 en: http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/Derechos-Autor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.html

PROYECTO

Consiste en la planificación de un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
Fuente: Valenzuela Reynaga, Rodolfo. La planeación de tiempos y costos como estrategia en la administración de proyectos. Consultado el día 20 de agosto de 2013 en: http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no64/14a-la_planeacion_de_tiempos_y_costos_como_estrategia_de_un_proyecto.pdf

REVISTAS INDEXADAS

Las revistas indexadas son publicaciones periódicas de investigación que denotan alta calidad y han sido listadas en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto.
Fuente: Psicométodos. Asesoría metodológica para investigación social y desarrollo de proyectos. Revistas científicas indexadas. Disponible en: http://www.psicometodos.com/?page_id=182

TRAMITADOR EN LINEA

Solución de software que permite registrar, administrar y orquestar los diferentes servicios de intercambio de información que hacen parte de los trámites y servicios ofrecidos por las entidades estatales, a través de una arquitectura orientada a servicios y utilizando el lenguaje para el intercambio de información, propiciando la integración y optimización de procesos.
Fuente: Portal de la intranet Gubernamental. Tramitador en línea. Disponible en: http://www.psicometodos.com/?page_id=182

TRAMITE

Estado de un proceso administrativo por el que tiene que pasar un asunto para ser solucionado.
Fuente: Consulta en the free dictionary el día 21 de agosto de 2013, disponible en: http://es.thefreedictionary.com/tr%C3%A1mite

GRADOS DE INNOVACIÓN

Para la EDIT, la caracterización de las empresas según su grado de innovación se llevó a cabo de acuerdo con cuatro categorías:

a) Innovadoras en sentido estricto: Entendidas como aquellas empresas que en el periodo de referencia de la encuesta obtuvieron al menos un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado para el mercado internacional.
b) Innovadoras en sentido amplio: Empresas que en el periodo de referencia obtuvieron al menos un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado para el mercado nacional o un bien o servicio nuevo o mejorado para la empresa, o que implementaron un proceso productivo nuevo o significativamente mejorado para la línea de producción principal o para las líneas de producción complementarias o una forma organizacional o de comercialización nueva o significativamente mejorada.
c) Potencialmente innovadoras: Empresas que en el momento de diligenciar la encuesta no habían obtenido ninguna innovación en el periodo de referencia, pero que reportaron tener en proceso o haber abandonado algún proyecto de innovación, ya fuera para la obtención de un producto nuevo o significativamente mejorado para el mercado internacional, para el mercado nacional, o para la empresa; o para la obtención de un proceso productivo para la línea de producción principal o para las líneas complementarias, o de una técnica organizacional o de comercialización nueva o significativamente mejorada.
d) No innovadoras: Son aquellas empresas que en el periodo de referencia de la encuesta no obtuvieron innovaciones, ni reportaron tener en proceso, o haber abandonado, algún proyecto para la obtención de innovaciones.

PUBLINDEX

Sistema nacional de indexación y homologación de revistas de revistas especializadas

SCOPUS- WOS

Base de datos multidisciplinar, contiene resúmenes y citas de artículos publicados en revistas científicas

SIGLAS

ACTI: Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
ACT: Actividades de Ciencia y Tecnología
CDT: Centro de Desarrollo Tecnológico
Colciencias: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación
Colfuturo: Fundación para el Futuro de Colombia
CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación
DNP: Departamento Nacional de Planeación
DNP–DEE: Departamento Nacional de Planeación – Dirección de Estudios Económicos
EDIT: Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica
I+D: Investigación y Desarrollo
IEBT: Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica
IES: Institución de Educación Superior
InstituLAC: Base de datos de información básica institucional de entidades que
Avalan grupos de investigación en Colombia
IPSFL: Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro
OCDE / OECD: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
OCyT: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología Publindex: Sistema nacional de indexación y homologación de revistas especializadas
TIC / ICT: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
TAE: Tasa de la actividad emprendedora
IPES: índice de progreso de la educación superior
PNCTI: programa Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Planeación
Dirección de Sistemas de Indicadores
Todos los derechos reservados
2014