log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En el reinicio de obras en Central Park, primero la salud y seguridad de todos

Durante aproximadamente dos meses estuvieron paralizadas las obras del Central Park debido a la contingencia generada por el Covid 19. Con un 64,5% de ejecución, fueron retomadas las obras de este espacio tan esperado por los ciudadanos.

Bajo estrictas medidas de bioseguridad desde el pasado 15 de mayo se reiniciaron las obras en varios frentes de trabajo del Central Park, en el municipio de Bello, luego de un mes y 26 días de parálisis.

Esta obra es ejecutada por Indeportes Antioquia y la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia, VIVA. La misma, genera 406 empleos entre directos e indirectos, y una vez se cumplió con el establecimiento de los protocolos indicados por las autoridades para evitar la propagación del Coronavirus, el Comité Asesor de la Gobernación de Antioquia para la reanudación de obras, autorizó dicho reinicio.

Este escenario está dentro de un gran lote de terreno de más de 100 hectáreas y ocupa 38 de ellas, en las cuales se están construyendo áreas de espacio público para el disfrute del deporte, la cultura, la recreación, la convivencia ciudadana, la conservación ambiental, el encuentro y esparcimiento para las familias antioqueñas.

Pero, el regreso al trabajo les ha mostrado a todos que las cosas han cambiado. Ahora, al ingresar, permanecer y al salir de la obra, no deben someterse solo a la revisión de su equipaje y trabajar su turno. Ahora lo primero son los protocolos de aseso y bioseguridad que incluyen la desinfección de las personas, sus pertenencias y los vehículos.

La toma de la temperatura corporal y el chequeo de los síntomas de la salud general de la persona que ingresa o sale de la obra, son también de obligatorio cumplimiento. Esto se hace, según explica una de las responsables de esta rutina, Verónica Rico, “con el fin de protegerlos a ellos y a todos”.

Hay que recordar que el actual Gobierno Departamental, recibió la obra con un avance de ejecución del 30% y al momento de su parálisis, la misma estaba en un 64,5% de ejecución.

Para los trabajadores la nueva situación ya fue asimilada y se saben de memoria los protocolos establecidos al entrar, permanecer y salir de la obra. También tienen muy claro el por qué deben hacerlo.

Algunos de ellos, como Luis Edgar Jaquenopaz, van más allá con la forma como han asumido estos cuidados y la rutina en la obra, pues además, le han sumado la que se debe cumplir al retornar a su hogar, con el fin de proteger a su familia.

Imagen: reinicio de obras en Central Park

Otra nueva estrategia que ha llegado al Central Park es el perifoneo; durante toda la jornada laboral de manera periódica, mediante el uso de un megáfono se les recuerda que deben mantener la distancia entre ellos, lavarse las manos cada tres horas y otras medidas de bioseguridad que ahora son indispensables. Vale la pena anotar que se han instalado en la obra los lavamanos necesarios para dicha práctica.

En ese sentido Edgar tiene muy claro que usa una ropa para transportarse hasta la obra, otra en la obra, y al regresar a su casa ya sabe cómo disponer de las prendas de vestir que trae puestas, además de tomar una ducha para proteger su entorno familiar.

Hay que recordar que las obras que han reiniciado se denominan técnicamente como la pista en pavimento flexible, el edificio Paddock y Pits, las tribunas, las vías de servicios, los viaductos, los cerramientos, las porterías y la señalización.

Con la reactivación de esta obra se sigue adelante en la labor de recuperar de manera efectiva la economía antioqueña, pero sin olvidar en ningún momento que esto debe ir de la mano de la seguridad, la salud y la vida de todos.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov