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Secretaría de Seguridad y Justicia

La Secretaría de Seguridad y Justicia fue creada a través del Decreto 1083 de 2015 y la Ordenanza 04 de 2020. Tiene como objetivo liderar, articular, coordinar, planificar e implementar acciones encaminadas a fortalecer la Seguridad, la Convivencia Ciudadana y preservar la Vida como valor supremo, mediante la ejecución de estrategias de la mano de Fuerza Pública que protegen los derechos humanos y buscan la disminución de los índices delictivos en todo el Departamento. En su estructura administrativa,

La Secretaría de Seguridad y Justicia esta conformada por:

  • Despacho de la Secretaría de Seguridad y Justicia.
  • Dirección de Planeación de Seguridad.
  • Dirección Operativa de la Seguridad.
  • Dirección de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia.

Generar condiciones que contribuyan a la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de los diferentes grupos poblacionales, mediante de la formulación, articulación, coordinación e implementación de estrategias, políticas sociales y mecanismos de acción constitucional, legal, comunitaria y organizacional para el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de los habitantes del departamento de Antioquia.

Funciones de la Secretaría de Inclusión Social y Familia

Direccionar el diseño, implementación, monitoreo y asesoría de políticas, planes, programas y proyectos, que contribuyan a la igualdad de derechos y oportunidades, entre los diferentes grupos poblacionales, y a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo político, social, económico y cultural de los grupos poblacionales y la familia.

Diseñar e implementar políticas de atención y generar oportunidades para las poblaciones minoritarias o en situación de vulnerabilidad.

Coordinar y articular con entidades gubernamentales y no gubernamentales públicas y privadas, la gestión intersectorial e Interinstitucional para la prevención, promoción, investigación, diagnóstico y ejecución de programas sociales dirigidos a los grupos poblacionales en situación de riesgo social.

Proponer acciones para transversalizar las políticas de atención a los diferentes grupos poblacionales con las demás dependencias de la Gobernación de Antioquia.

Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Retos y Metas

Formulación de la Política Pública de Inclusión Social y Familia, y aprobación por la Asamblea Departamental de Antioquia.

Implementación de acciones específicas para personas mayores y personas en situación de discapacidad y sus familias, desde la Gerencia de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad.

Articulación de acciones entre las seis gerencias para la atención de población vulnerable del departamento, generando oportunidades de acceso que permitan mejorar sus condiciones de vida.

Fortalecer la presencia institucional en el territorio, a través de la implementación de programas sociales dirigidos a los diferentes grupos poblacionales.

Definir principios transversales que permitan a las gerencias y sus grupos poblacionales, la implementación adecuada y oportuna de acciones.

Impactar en las familias de Antioquia, a través del desarrollo de programas y proyectos dirigidos a aspectos claves como mejorar los indicadores de inseguridad alimentaria en la región, el  estado nutricional de los niños y niñas de 5 años,  dignificar las personas mayores como parte de la familia y de la sociedad, generar sistemas productivos para el autoconsumo y generación de ingresos.

Date Center

La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrolla planes y proyectos que apuestan por convertir a Antioquia en un territorio inteligente, a través de la dotación de equipos de última generación para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica que permite la actualización, adecuación y mejoramiento de la capacidad técnica en 33 municipios del departamento de Antioquia.  

“Centro de Datos” o “Data Center” es un proyecto que busca mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía por parte de las alcaldías municipales, la virtualización de trámites, el acceso a Internet para la comunidad, mayor ciberseguridad de la información, mejor capacidad de almacenamiento de datos, entre otros beneficios que les permiten a los municipios convertirse en territorios digitales.

En este proyecto se han invertido más de $11.300 millones de pesos, destinados para el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en 33 municipios del departamento, además, en equipo con las alcaldías municipales logramos habilitar 126 zonas Wifi gratuitas, como aspecto esencial para el progreso social, educativo y cultural. 

Desde la Secretaría de las TIC estamos comprometidos con promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un país competitivo, que haga de la tecnología un aliado para su desarrollo y para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

 

 

Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Según el decreto 2567 de 2020, la Secretaría de TIC tiene como propósito (artículo 162) "Orientar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, promoviendo el uso y apropiación de las TIC a nivel interno y en el territorio, con el fin de impulsar el desarrollo del ecosistema de innovación TIC y contribuir a la competitividad del departamento."

De acuerdo con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG, la Secretaría de TIC es responsable de la Política de Gobierno Digital y la Política de Seguridad Digital, con el fin de “Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital” desarrollando en este sentido los dos componentes “TIC para el Estado” y “TIC para la Sociedad” con el fin de obtener servicios digitales de confianza y calidad, procesos internos seguros y eficientes a partir de las capacidades de Gestión de TI, toma de decisiones basadas en datos, empoderamiento ciudadano a través de la consolidación de un estado abierto y el impulso en el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes.

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Conectividad parques y escuelas rurales

Desde la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones trabajamos UNIDOS en la implementación de estrategias que contribuyan al desarrollo tecnológico del departamento, por eso con el Proyecto de conectividad en parques municipales y escuelas rurales, se busca llevar Internet a 110 escuelas rurales y centros poblados, al igual que instalar zonas wifi en los parques de 46 municipios, logrando con ello cerrar la brecha digital y dando acceso a internet en zonas apartadas del departamento.

Este proyecto hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2023 UNIDOS, dentro del cual se plantean los programas “Conectividad e Infraestructura TIC” y “Unidos a un Clic”, los cuales buscan brindar medios tecnológicos para que la población urbana y rural tengan acceso a la información y generen conocimiento y habilidades a partir del acceso a internet, así como a las plataformas con contenidos para la educación.

Para la instalación de las zonas wifi se están empleando tecnologías de alta calidad, tales como fibra óptica, Internet satelital y enlaces a través de la red en las escuelas rurales, con un presupuesto de más de $6.500 millones de pesos.

Al habilitar estas zonas digitales no solo estamos brindando conectividad, también ofrecemos herramientas para el desarrollo de los territorios y creamos espacios de encuentro para la comunidad, facilitando la educación, la recreación, el desarrollo social y económico de los municipios. Con estos procesos la Secretaría de las TIC le apuesta a construir territorios inteligentes.

 

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